Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La importancia de los datos en General Motors

Charles Thomas, chief data & analytics officer de General Motors.

[07/11/2018] Charles Thomas, chief data & analytics officer de General Motors, participó en una de las plenarias del último Teradata Analytics Universe. Él ofreció una presentación de cómo tomar decisiones en base a los datos; de cómo ha evolucionado su rol; y, en general, cómo se realizó la transformación digital del gigante automovilístico.

"Somos una compañía de datos que hace vehículos, dijo el expositor en sus primeras palabras ante la audiencia. Y lo dijo porque sus vehículos envían cada tres segundos información, vía satélite, sobre cómo está conduciendo el conductor y las cosas que le están ocurriendo al vehículo. Esto ofrece una gran cantidad de datos para mejorar la experiencia del propietario, pero también para reducir costos en la compañía.

Thomas indicó que estamos siendo testigos de una transformación en el campo de los datos, la cual explicó a través del desarrollo de su propia carrera. Señaló que, en un inicio, a finales de los años 90, los datos eran del tipo transaccional; a inicios del milenio pasaron a ser datos de Internet; y ocho años más tarde son datos móviles. En la actualidad los datos son principalmente los relacionados con la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los cuales se trabajan con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El CDAO 2.0 y la gobernanza

Luego pasó a hablar de su posición. En un inicio se podían encontrar profesionales que ostentaban el título de CDO (chief digital officer), cuya misión era defender a la empresa de los riesgos inherentes de los datos. Luego apareció el puesto de CAO (chief analytics officer) cuya misión es aprovechar la analítica para mejorar el valor de negocio; y finalmente llega el CDAO (chief data & analytics officer) cuya misión es transformar a la empresa. Thomas habló también de un CDAO 2.0 que tiene la responsabilidad de hacer todo lo anterior, además de generar nuevos flujos de ingresos para la compañía.

De su posición también dijo que ha cambiado mucho, ya que ahora no se relaciona con una sola área de la compañía, sino que se tiene que relacionar con todas porque tiene que "enseñarles a pescar. Señaló que se puede encontrar valor en cada parte de la compañía, ya que todas las partes del negocio generan datos que se pueden usar para mejorar el negocio.

¿Cómo se hace eso? Con la gobernanza, es decir, asegurándose que todos los datos sean correctos en toda la compañía, y que las personas estén utilizando los datos adecuados para tomar las decisiones adecuadas. Es lo que se llama la "democratización de los datos.

Lo segundo que se hace es habilitar capacidades; es decir, Thomas indicó que van hacia las unidades de la compañía que no tienen equipos de analítica y les proponen realizar un proyecto para ellos. Finalmente, lo que hacen es crear un modelo operativo para la continua ejecución de la analítica en la compañía.

Lo que esto implica para su trabajo es que ahora el CDAO es un data business CEO, que tiene que encontrar valor en los datos.

Agregar valor a los datos

Y los datos que tiene GM son numerosos, aunque anonimizados. ¿Qué hacer con los datos? Las compañías simplemente no van a pedir a GM que se los venda, tienen que agregarles valor.

Y para ello hay tres criterios. Primero, se tiene que realizar un significativo gasto en analítica; el segundo criterio es determinar si los datos que tiene la compañía son relevantes y, finalmente, si se puede acceder a los datos de forma sencilla.

Con esta forma de operar es que los datos de GM se convirtieron en útiles para la firma y para la industria.