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VisaNet Perú: Pagos vía código QR

[14/11/2018] Recientemente, VisaNet Perú lanzó una nueva forma de pago: el pago mediante código QR. Con esta medida el objetivo es alcanzar a aquellos negocios -e incluso profesionales independientes- que no se encuentran cubiertos por alguna de las actuales soluciones de pago de VisaNet.

La presentación estuvo a cargo de Víctor Gonzales, gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú, y Annarita Nieri, gerente de la División de Desarrollo de Negocios de VisaNet Perú.

Annarita Nieri, gerente de la División de Desarrollo de Negocios de VisaNet Perú.
Nuevas formas de pago

"Hace un par de años VisaNet decidió ir más allá del POS, su tradicional forma de ofrecer servicios de pago a los negocios, sostuvo Nieri al momento de iniciar la presentación del nuevo servicio.

Por ello VisaNet Perú comenzó a idear soluciones que ofrezcan a los negocios mayores alternativas para el tradicional servicio de pagos, pero también otras funcionalidades. Esto lo hizo con el objetivo de llegar a más firmas, a pesar de que ya en la actualidad llega a más de 250 mil negocios y tiene una participación de mercado de aproximadamente 75% en el mercado de pagos.

Lo que presentó para mejorar estas cifras fue el pago mediante código QR, una herramienta que ya se utiliza en otros continentes como Asia y Europa, pero que recién llega al país.

"Vamos a presentar una solución que creemos que va a transformar la forma en que hacemos pagos en el país, ya que esta solución permite revolucionar la aceptación de transacciones financieras en comercios en nuestro país, sostuvo Gonzales.

La solución se basa en los 12 millones de teléfonos inteligentes que se encuentran ahora en el Perú y en la creación, por parte de los bancos, de billeteras móviles, dos elementos esenciales para el funcionamiento de este moderno modo de pago.

Esta forma de pagar, se espera, reemplace al efectivo y a las tarjetas físicas o 'plástico' como le dicen en los bancos.

¿Cómo funciona esta forma de pago? Ahora los comercios van a exponer una impresión con un código QR en el cual se encuentran los datos del negocio, y el cliente simplemente sacará su teléfono inteligente, ingresará a la billetera -que podrá ser una aplicación independiente o una función de su aplicación de banca móvil de su banco- y escaneará el código QR, y el comercio recibirá el dinero. Tanto el comercio como el usuario podrán ver que la transacción se ha realizado en sus respectivas aplicaciones.

Uno de los beneficios para los comercios de este tipo de pago es que éstos ya no requieren de los clásicos dispositivos para leer tarjetas de crédito o débito. La persona que realiza el cobro simplemente deberá tener un teléfono inteligente. Esto representa una mejora con respecto a la otra forma de hacer cobros, ya que al no requerir de dispositivo deja de lado el gasto que esto supone. Los POS se alquilan y las versiones como el Pocket POS se venden. Con la solución QR, los negocios y los profesionales independientes ya no tendrán que realizar estos gastos.

Víctor Gonzales, gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú.
Víctor Gonzales, VisaNet Perú

"Esto nos permite ingresar a segmentos donde la aceptación o adquisición de uno de estos equipos es complicada, indicó el ejecutivo.

La solución es interoperable, es decir, puede aceptar todas las tarjetas que se encuentren dentro de la billetera móvil de alguno de los bancos, incluso puede aceptar transacciones de billeteras internacionales; por ejemplo, un extranjero podría pagar con la billetera del Bank of America y la transacción se realizaría como si estuviera en su propio país.

La solución no solo está pensada para los establecimientos físicos. Actualmente, cuando uno ingresa a un sitio web y desea pagar, tiene que llenar un formulario donde se pide el ingreso de diversos datos de la tarjeta. Ahora, junto con el formulario, también podrá aparecer el código QR para que el usuario simplemente escanee el código desde la pantalla y realice el pago. De hecho, Gonzales sostuvo que este método tendría un ratio mayor de éxito, ya que los datos de una billetera móvil ya se encuentran autenticados de antemano.

"Hemos desarrollado esta solución con los más altos estándares de la industria, el EMVCo, que es la organización que desarrolla los parámetros y estándares de seguridad para este medio de pago, indicó Gonzales.

La solución ya se encuentra en periodo de prueba y la billetera móvil con la que la están probando ya se encuentra en Google Play. Las pruebas se hicieron con Walli, la billetera de Interbank, y los comercios con los que se ha estado probando el sistema son los cercanos a las oficinas de este banco, e incluso con las empresas que sirven refrigerios dentro de sus instalaciones.

De hecho, la demostración que se hizo fue con uno de estos carritos de refrigerio, al cual se le pagó escaneando el código QR que llevan consigo.

Cabe resaltar que existen dos tipos de código. Uno es aquel que tiene información solo del negocio, el monto a pagar se tiene que establecer manualmente dentro de la aplicación. Como se hizo al pagar al carrito de refrigerios. El otro tipo de código es aquel que ya lleva dentro de sí el monto que se va a cobrar, en ese caso no es necesario poner dentro de la aplicación el monto.

Este último tipo de código se puede utilizar, por ejemplo, cuando una empresa de servicios públicos ofrece esta forma de pago en los recibos (físicos o virtuales) que envía a sus usuarios. Ahí ya se encontrará el monto que se tiene que pagar. Gonzales incluso sostuvo que ya se encuentran en tratos con empresas de servicios públicos para implementar esta forma de pago.

El ejecutivo también indicó que los bancos también se encuentran ahora en la tarea de desarrollar sus billeteras electrónicas como aplicaciones independientes -como la de Interbank-, o como una funcionalidad que se encuentre dentro de su aplicación de banca móvil.