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Telefónica e IBM colaboran para aplicar Blockchain

Para agilizar los procesos de las empresas de telecomunicaciones

[15/11/2018] Telefónica e IBM anunciaron una colaboración para implementar la tecnología Blockchain para agilizar los procesos de negocios centrales. La iniciativa se centrará en los atributos clave de Blockchain para abordar los desafíos complejos en los servicios prestados por Telefónica que registran datos e información de diferentes fuentes con respecto a los procesos de negocios y de las redes.

El proyecto inicial entre Telefónica e IBM tiene como objetivo mejorar la confiabilidad y la transparencia de la información recopilada por diferentes redes cuando se enrutan las llamadas internacionales. Utilizando la IBM Blockchain Platform basada en IBM Cloud, Telefónica trabajará para realizar el seguimiento en tiempo real, la seguridad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores de la cadena tienen permitido acceder.

"Más allá de la voz, la solución se puede aplicar a muchos otros servicios, creando una red confiable de pares (operadores, proveedores de servicios, proveedores, etc.) involucrados en la entrega de un servicio digital como el consumo de datos, los procesos de autenticación, la computación en la nube o el almacenamiento de datos, señaló Martín Santos, director gerente de Telefónica Integrated Account en IBM.

"La red puede entonces llegar a un consenso en tiempo real acerca de la veracidad y trazabilidad de la información y los datos relacionados con el uso de los servicios que se genera y es recogido de varias fuentes y sistemas, sin importar el propietario o la entidad que aloja o los sistemas operativos. Este enfoque mejora drásticamente la eficiencia en los procesos de negocios que consumen estos datos, como la facturación, la contabilidad y los informes. Además, puede ayudar a descubrir comportamientos fraudulentos dentro de los procesos de extremo a extremo y resolver problemas recurrentes entre vendedores, proveedores y operadores, como la resolución de disputas, pérdidas comerciales debidas a ingresos no recolectados o discrepancias entre la información registrada por cada par, anotó el ejecutivo.

Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, chief innovation officer de Telefónica, señaló que este proyecto es una de sus primeras iniciativas para garantizar los beneficios reales de la adopción del Blockchain en su negocio. "Creemos que el nuevo paradigma de descentralización de procesos que Blockchain facilita y encaja perfectamente con la industria de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar significativamente la forma en que tradicionalmente hemos estado resolviendo las integraciones entre socios. Blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet, en base no en los actores que generan los datos y las transacciones, sino en los propios datos, indicó.