Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado de software RPA se cuadriplicará en los próximos cuatro años

[16/11/2018] La automatización robótica de procesos o RPA, por sus siglas en inglés, está sumando adeptos a buen ritmo. Así lo confirman las cifras que maneja la consultora Gartner sobre el gasto en software RPA: en el 2018 se invertirán 680 millones de dólares en este tipo de programas, un 57% más que la cantidad desembolsada el pasado año. Para el 2022, se espera que se alcancen 2.400 millones de dólares.

Aunque la automatización robótica de procesos es una tecnología presente desde hace tiempo, en los últimos años están multiplicándose las plataformas y los programas que la utilizan, de la mano de una creciente adopción en las organizaciones. Los sistemas RPA emplean herramientas como bots o inteligencia artificial para automatizar acciones humanas, agilizando su desempeño. Entre los negocios que más han integrado ya este tipo de programas hay instituciones financieras, compañías de seguros, organizaciones de servicio público y telecos.

Por tamaño, Gartner calcula que un 60% de las empresas con ingresos superiores a mil millones de dólares habrán desplegado RPA antes de que acabe el año. El porcentaje ascenderá al 85% para finales del 2022. Detrás de este incremento en la adopción estará el recorte de precios que se prevé experimenten los programas de automatización robótica de procesos en el 2019, ya que espera que se reduzcan entre un 10 y un 15%. Además, la estrategia de negocio es clave: las organizaciones mantienen importantes expectativas de mejora por su uso. Desde la consultora apuntan a que, en un plazo próximo, la oferta de vendedores de software RPA se expandirá.

La consultora detecta una tendencia de mercado, que también podría influir en la creciente adopción de estos programas. Se trata de la integración de funcionalidades de inteligencia artificial, como machine learning, en los productos. Con el cruce de herramientas tecnológicas, las compañías esperan incrementar las posibilidades de automatización.