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Scotiabank lanza su renovada aplicación móvil

Luis Torres Mariscal, vicepresidente senior y jefe de Banca Digital del Scotiabank, presentó la renovada aplicación móvil del banco.

[16/11/2018] Aquellos clientes de Scotiabank que usan la aplicación móvil del banco seguramente se han dado cuenta que, desde un par de meses, ésta se ha actualizado. Y lo ha hecho luego de un largo esfuerzo que ha implicado, prácticamente, rehacer la aplicación desde cero, agregando un look and feel mucho más moderno y una serie de nuevas funcionalidades que se presentaron recientemente en una conferencia de prensa.

El expositor de la reunión fue Luis Torres Mariscal, vicepresidente senior y jefe de Banca Digital del Scotiabank. Como sostuvo el ejecutivo, el cambio en la aplicación responde a la transformación tanto de usuarios como del propio banco.

La necesidad de la transformación

"Los consumidores hoy están esperando experiencias personalizadas consistentes y coherentes a través de múltiples canales y, por supuesto, en tiempo real. Y los estándares de calidad, de experiencia, de servicio no son los locales sino los internacionales, ése es el estándar. La expectativa es global, se espera un servicio de clase mundial, indicó Torres al presentar la aplicación.

Luego, el equipo desarrollador fue presentando cada una de las nuevas funcionalidades que ofrece esta aplicación con respecto a su predecesora, e incluso algunas funciones que se van a encontrar en las futuras versiones.

Para comenzar, la identificación del usuario ya no se centra en las tarjetas, sino en el propio usuario. Éste se identifica mediante su DNI y luego le llegará un mensaje de SMS al número que haya establecido como su teléfono. Aquí ya se puede apreciar una de las primeras diferencias con respecto a cómo se manejaban antes las transacciones: el uso del SMS implica la desaparición de su token físico. De hecho, todas las transacciones ahora requerirán del código SMS que se envía al teléfono para comprobar la autenticidad de la operación.

Otra de las novedades es el reordenamiento de las funciones dentro de la aplicación. Ahora estas se encuentran en dos pestañas: "Mis cuentas y "quiero. La primera ofrece información sobre todas las cuentas que uno tiene dentro del banco, aunque solo se muestran tres en la primera pantalla. Una característica es que el saldo de estas cuentas puede ser invisibilizado, para que si se accede a ellas frente a otras personas éstas no puedan verlo. Se vuelven visibles al activar un botón deslizante en la aplicación.

La otra pestaña, "Quiero, es donde se encuentran las acciones que se pueden realizar con la aplicación; es decir, transferir dinero, pagar, recargar teléfonos e incluso abrir un nuevo producto. Una de las características interesantes es que en el pago de tarjetas se puede pagar las tarjetas propias y las de otras personas. Además, los pagos frecuentes se pueden añadir a "Mi lista, con lo cual ya no será necesario volver a introducir los datos de ese pago.

Una de las funciones más interesantes que se mostraron durante la conferencia es la transferencia de efectivo. Una persona puede enviar dinero a otra persona para que esta última lo retire de un cajero de Scotiabank, incluso si no es cliente del banco; y, por tanto, no tiene ni cuenta ni tarjeta del banco. El que envía el dinero puede enviar un código para que la persona receptora lo ingrese al cajero -primero indicando que va a realizar una transacción sin tarjeta- y reciba el dinero en efectivo.

Esta función, sin embargo, aún no se encuentra en la aplicación, sino que será incluida en la siguiente versión, que el equipo de desarrollo estima será a inicios del próximo año.