Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Alternativa a GitHub se esfuerza por ser todo de código abierto

[19/11/2018] Un nuevo servicio de software para el alojamiento y la gestión de proyectos de código abierto, Sr.ht, pretende ser una alternativa de código abierto a servicios existentes como GitHub, GitLab y Bitbucket, recreando muchas de sus características.

Creado por Drew DeVault y escrito en una mezcla de Python y Go, Sr.ht está ahora disponible para pruebas alfa públicas por los desarrolladores. Los usuarios pueden crear una cuenta con la versión alojada proporcionada por DeVault, o configurar exactamente el mismo código en la nube o en el hardware on-prem.

En una entrada de blog anunciando el acceso público a la versión alfa del proyecto, DeVault describió cómo Sr.ht tiene la intención de diferenciarse: "A diferencia de GitHub, que es casi totalmente de código cerrado, y GitLab, que es en su mayoría de código abierto, pero con una oferta premium de propiedad, todo Sr.ht es completamente de código abierto, con una licencia copyleft".

Los proyectos alojados con Sr.ht obtienen sus propios repositorios de Git, wikis, seguimiento de errores, integración continua y servicios de construcción, listas de correo y gestión de credenciales.

La interfaz de Sr.ht es deliberadamente mínima, con poco o ningún JavaScript, para acelerar el tiempo de carga y mejorar la compatibilidad con los dispositivos. Sr.ht también opta por utilizar los estándares existentes en lugar de reinventar la rueda. Las confirmaciones de Git, por ejemplo, se gestionan a través del correo electrónico. Sr.ht también maneja las listas de correo utilizadas para la discusión de un proyecto alojado.

Algunos proyectos comenzaron a usar Sr.ht para el alojamiento de proyectos durante el período alfa privado, como el shell Mrsh, y la distribución Linux PostmarketOS para teléfonos. DeVault también está ayudando a otros proyectos que se están incorporando, incluyendo "distribuciones Linux y sistemas operativos no Linux que buscan automatizar el mantenimiento y las pruebas de paquetes; piezas importantes de paquetes de infraestructura de compiladores de código abierto; lenguajes de programación (compiladores, bibliotecas estándar, etc.)".

El mayor obstáculo potencial con Sr.ht es la falta de integración para las personas que ya han invertido en otro servicio de alojamiento de código. En este momento no existe una forma automatizada de migrar proyectos alojados en otros lugares. Las emisiones de GitHub, por ejemplo, no pueden convertirse automáticamente en tickets Sr.ht. Y aunque el servicio de integración continua de Sr.ht es similar conceptualmente a Jenkins, no es un reemplazo sin cita previa.

DeVault planea implementar algún tipo de funcionalidad de migración automatizada antes de anunciar una versión beta, y está preparando tutoriales para los flujos de trabajo comunes.