Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nokia: De las operadoras a las soluciones verticales

[20/11/2018] Hace ya un tiempo que Nokia dejó atrás los teléfonos celulares. La compañía finlandesa se ha concentrado en el negocio de las redes de telecomunicaciones, prueba de ello han sido las adquisiciones de empresas como Siemens -la parte de redes de telecomunicaciones-, Motorola Solutions -nuevamente, la parte de redes de telecomunicaciones-, y la ya fusionada Alcatel-Lucent; además de varias otras compañías más pequeñas de las áreas de analítica, nube, virtualización y automatización.

Con ello ha conformado una cartera de soluciones con la que atiende las necesidades de las grandes operadoras telefónicas, como Movistar y Claro en el Perú, además de otras grandes firmas a nivel mundial. Pero también, ya desde hace un tiempo, la empresa nórdica está enfocándose en atender con soluciones de telecomunicaciones a verticales específicas, como la minería o la banca. Y fue precisamente de estos cambios de los que se conversó en una reciente reunión con la prensa especializada del Perú.

Cleri Inhauser, director de Estrategia y Operaciones para América Latina de Nokia.

En ella, Cleri Inhauser, director de Estrategia y Operaciones para América Latina; Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina; y Hugo Chang, country manager de Perú, nos explicaron estos cambios y el inminente surgimiento de la 5G como la tecnología del futuro cercano para las telecomunicaciones.

Una plataforma para las operadoras

Las compañías de telecomunicaciones se encuentran ahora ingresando al mundo de la 5G, y lo están haciendo en base a diferentes enfoques. Lo que Nokia propuso a través de Inhauser fue que se optara por un enfoque integral; es decir, que las operadoras trabajaran con una sola marca de extremo a extremo debido a los beneficios que ello supone.

"A medida que nos movemos a la 5G la complejidad de la red es muy grande, más compleja que lo que tenemos hoy. Esa complejidad, cuando tienes un único proveedor de tecnología que te puede entregar la solución de extremo a extremo, es menor, indica el ejecutivo.

De hecho, Inhauser señala que los números muestran que se consigue una reducción de 40% en la inversión necesaria para la migración de la red, además de un incremento de 10% en la confiabilidad de esta red, en comparación con una red que tiene tecnologías de varios proveedores. También es importante decir que el tiempo de implementación se reduce en un año, de acuerdo al ejecutivo.

"Tenemos el orgullo de decir hoy que somos la única compañía que tiene ese portafolio de extremo a extremo, que está presente en todos los mercados y que puede ofrecer eso a las operadoras, agregó Inhauser.

Diana Coll, directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina de Nokia.
Diana Coll, Nokia

De hecho, para poder ofrecer sus soluciones, Nokia creó en el 2015 Future X Networks, una arquitectura sobre la cual las operadoras podían crear sus sistemas 5G.

Lo que se nos señaló en la reunión es que ahora se ha creado igualmente una plataforma para que se pueda desarrollar esta tecnología, pero ahora para las industrias verticales.

Lo importante en este ecosistema es que, a diferencia de la plataforma para las operadoras donde se tiene un solo vendor de extremo a extremo, aquí hay mucha colaboración.

"En un ecosistema que estamos creando en Brasil estamos hablando de más de 20 alianzas, donde está la operadora, diferentes compañías de sensores, aplicaciones, bancos de datos e inteligencia. Nokia sirve como un conductor para conectar todas esas alianzas y hacer que ese ecosistema se transforme en un caso de uso y se transforme en una tecnología, explicó el ejecutivo.

Y ¿por qué la 5G es importante para estas industrias? La respuesta es la latencia, como sostuvo Coll. Una de las claves de la 5G es la reducción de la latencia a un milisegundo, desde los más de 10 milisegundos del 4G.

"Cuanto más baja sea la latencia, más rápida es la reacción del dispositivo que se accione a distancia, ya sea un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o un robot que realizará una intervención quirúrgica comandada a distancia por un cirujano, detalló la ejecutiva.

Además, agregó que la 5G permitirá una conectividad masiva con mayores velocidades, una mayor duración de las baterías en los sensores, así como redes confiables y con alta capacidad de reacción.

Hugo Chang, Nokia Perú
Hugo Chang, country manager de Nokia en Perú.

En el Perú

Lo que señalaron Inhauser y Coll son los movimientos que Nokia está realizando a nivel mundial. Obviamente, es también lo que se hace en el Perú, pero no es todo.

Cuando Chang explicó lo que hace Nokia en el Perú se resaltó el hecho de que además del trabajo con las operadoras, se está poniendo énfasis en la implementación de las redes regionales.

Como ya se saber, la Red Dorsal de fibra óptica ya ha sido implementada por Azteca - utilizando tecnología de Nokia-, y ahora toca hacer lo mismo con las redes regionales; es decir, aquellas que salen de la Dorsal y penetran en las provincias de las regiones.

De las 15 redes regionales que ya se han licitado, siete aún deben definir a los proveedores que las van a implementar y son, por tanto, una oportunidad para que Nokia avance en este mercado. De hecho, Nokia ya trabaja en cuatro de estos proyectos.

"Tengo la seguridad de que, como Nokia, vamos a tener en el país nuestra tecnología implementada en más del 50% de las redes regionales, sostuvo Chang.