Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Realizan la primera videollamada internacional con 5G en la red real

[21/11/2018] Un nuevo avance hacia la próxima generación de comunicaciones móviles. Huawei y Telefónica han completado la primera videollamada internacional en red real empleando tecnología 5G. La conexión se ha producido entre las operadoras del grupo de telecomunicaciones en Málaga y Londres.

La comunicación se ha establecido, en concreto, entre la central de Telefónica de Guadalhorce y el centro de exposiciones ExCel Center de la capital británica. Para esto, se ha equipado con tecnología 5G dos nodos emplazados en cada una de estas instalaciones; de hecho, el de Guadalhorce es el primero de los nodos activados con 5G en la localidad andaluza. Dado que la velocidad del próximo estándar de comunicaciones móviles es mayor que la requerida en el trabajo en 4G, 10 gigabits por segundo frente a 1Gbits/s, ha sido necesario optimizar la transmisión entre los nodos y los núcleos de red.

Aquí ha sido clave la colaboración de Huawei, que ha participado en el experimento como proveedor de los equipos de red. En concreto, se ha encargado de suministrar el equipo terminal de usuario con el que alcanzar las velocidades requeridas por el 5G. Además, ha proporcionado una estación base 5G con antenas equipadas con tecnología Massive-MIMO 64T64R, un 5G NSA Core con infraestructura virtualizada y los smartphones con los que se ha realizado la videollamada, dos Huawei Mate20. La comunicación la han realizado Jerónimo Vilchez, director de territorio Sur de Telefónica, desde Málaga y Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España desde Londres.

Esta prueba oficializa además la incorporación de Málaga y Huawei a la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica. Establecido a principios del 2018, este proyecto se concibe para desplegar casos de uso de 5G en infraestructuras reales. Además de estas últimas incorporaciones, también están involucradas las localidades de Segovia y Talavera de la Reina y las compañías Nokia y Ericsson.