Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ProtonMail lanza una aplicación VPN para iOS

[21/11/2018] El proveedor de servicios de correo electrónico encriptado ProtonMail ha lanzado una aplicación de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) independiente para dispositivos iOS. Con iOS ahora añadido a su lista, ProtonMail dijo que ahora ofrece protección para los sistemas operativos más populares, que incluyen Windows, MacOS, Linux y Android.

Según Phil Hochmuth, director de programa del equipo de Movilidad Empresarial de IDC, la funcionalidad de VPN prevalece en los productos de seguridad empresarial y en los productos de gestión. Al mismo tiempo, los consumidores buscan cada vez más servicios VPN para proteger sus actividades en línea en las redes alámbricas, así como en las conexiones LTE/4G, anotó.

"La clave es que la función VPN, integrada en la propia aplicación, es una forma de crear una conectividad y funcionalidad más segura de la aplicación, sin afectar al rendimiento del dispositivo ni a la duración de la batería", señaló Hochmuth.

Las funciones VPN se están incorporando a los productos de seguridad móvil, como la protección de puntos finales móviles de Symantec, que invoca las VPN sobre la marcha para proteger a los usuarios cuando se detectan amenazas en las conexiones inalámbricas abiertas, indicó Hochmuth.

"Las empresas están desplegando capacidades de micro-VPN o VPN per-app para proteger los datos confidenciales en las aplicaciones corporativas sin tener que tunelizar/encriptar todos los datos, lo que es engorroso y afecta al rendimiento", añadió Hochmuth.

ProtonMail, un servicio de correo electrónico encriptado de extremo a extremo nacido de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en el 2014, es vendido por Proton Technologies AG. La compañía afirma ser la única VPN sin límites de ancho de banda, límites de datos o "anuncios que invaden la privacidad". Proton también afirma no instalar adware en un dispositivo o vender datos de usuario a terceros -tiene una estricta política de no registro. En cambio, el servicio VPN gratuito está soportado por planes de pago.

Y, siempre y cuando la privacidad esté protegida por un algoritmo de encriptación fuerte y aprobado por la industria -como el de Proton- "eso es lo mejor que se puede conseguir", según John Girard, vicepresidente y distinguido analista de la práctica de seguridad para puntos finales y móviles de Gartner. También significa que las VPN móviles pueden ser tan buenas como cualquier otra implementación de VPN.

"Pero claramente, cuando utilizo una aplicación web, me estoy conectando a una aplicación, no necesariamente a una red completa con todas las capacidades (y riesgos) que la conectividad de red implica", indicó Girard. "Piensa en eso. Cuanto más nos movemos hacia el uso de aplicaciones en la nube, es muy cierto que realmente no necesito estar en una red. Necesito privacidad virtual, y la obtengo de TLS [Transport Layer Security - el sucesor de SSL] sin necesidad de un puente de capa tres sobre una LAN en algún lugar".

Sin embargo, no hay respuestas simples cuando se trata de seguridad de VPN. Girard dijo que ha visto que las VPNs se han configurado incorrectamente cuando una falla en la validación de la certificación hace que se elimine el cifrado. Las VPNs con contraseñas estáticas simples que se utilizan para todo el mundo y que nunca se modifican también plantean una laguna de seguridad. Y las VPN que utilizan cifrado obsoleto y fácil de romper son obviamente inseguras.

"Creo que los mayores problemas están relacionados con el malware que se encuentra en un dispositivo de punto final y que utiliza un túnel dividido para enviar información fuera de la VPN", indicó Girard. "Eso puede suceder y de hecho sucede, y es una razón por la que todavía necesitamos defensas contra el software malicioso.

"Las cosas se complican más cuando las compañías deciden ejecutar túneles cerrados para una mejor defensa contra ese último ejemplo. Cuando se trata de sistemas personales, los túneles cerrados son tapones de espectáculos porque los usuarios están aislados de cualquier otro servicio de datos", agregó.

La VPN de Proton enruta a los usuarios a través de túneles encriptados, y la aplicación VPN para iOS soporta características de seguridad avanzadas, tales como Secure Core, que pasa el tráfico de usuarios móviles a través de múltiples servidores (325 servidores están disponibles) para defenderse de los malos actores que intentan rastrear direcciones IP móviles, y Tor vía VPN. La nueva aplicación también utiliza el último protocolo Internet Key Exchange (IKEv2), que proporciona mayor velocidad y estabilidad en una red VPN.

Para usuarios individuales, ProtonVPN Basic tiene un precio que va de 24 dólares al mes, con planes más caros que ofrecen características de seguridad avanzadas y velocidades más altas.

Hay un plan separado para usuarios corporativos, incluyendo un plan ProtonMail Professional y un plan ProtonVPN Plus.

"El plan corporativo puede ser personalizado para satisfacer las necesidades de la empresa", señaló un portavoz de ProtonMail. "El modelo de precios se modificará de acuerdo al número de usuarios y conexiones VPN que la compañía decida establecer".

Por ejemplo, una pequeña empresa que requiere cinco cuentas de correo electrónico y seguridad VPN para 10 dispositivos, recibiría una factura de 448,80 dólares anuales. El precio exacto depende del número de usuarios y del número de dispositivos que necesitan protección VPN.