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Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink

Cómo enfrentar la problemática de la multinube

Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink.

[20/11/2018] Hace unos días conversamos con Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink sobre la forma en que la empresa aborda la problemática que enfrentan las compañías al tener más de un servicio de nube. CAM es su respuesta y ésta ofrece manejar todas las nubes desde un solo punto.

No solo eso, también ofrece además de la gestión, la optimización, y otras ventajas que implican la eliminación de la complejidad de usar más de una nube en los procesos diarios de una organización. La nube vino para quedarse, pero mientras más servicios de nube hay en la empresa, más complejo es administrarlos.

¿Como manejan el tema de la multinube?

Tiene que ver con la visión estratégica que tiene CenturyLink entendiendo esta nueva dinámica del mercado. Nuestro entendimiento es que el camino a la nube no tiene retorno, claramente ya tenemos muchos años conversando sobre la idoneidad del uso de los servicios de nube.

Primero se veía que era buena, pero para algunos servicios -como el correo electrónico o el almacenamiento; después otros se atrevieron a ir un poco más allá y usar servicios de aplicaciones críticas sobre la nube, como los ERP y los sistemas de facturación, y no les ha ido mal.

Pero precisamente por esta tendencia de ir hacia la nube se desarrollaron múltiples proveedores de nube con múltiples ofertas.

Hoy claramente en el mercado hay líderes como Microsoft, Amazon y Google -y esto dicho por Gartner-, y también muchos otros proveedores de nube muy de nicho; es decir, con nubes especiales para alguna tarea. Por ello uno tiene nubes especiales para correr entornos de SAP, que es la nube de SAP, o la nube de Oracle para Oracle, y lo cierto es que también aparecieron proveedores de nube que nacieron atendiendo una zona geográfica en particular y que se empezaron a globalizar, claramente, los proveedores chinos.

La conclusión de todo esto es que el que quiere ir a la nube tiene un problema enorme, porque tiene una oferta muy grande y diversa; surge entonces la interrogante de '¿habrá una sola nube que me sirva para hacer todo lo que quiero?'.

No existe. Eso está descartado. Las soluciones de procesamiento, en lugar de simplificarse, al contrario, se han hecho más complejas, por la variedad de proveedores que uno puede llegar a tener.

Entonces, el problema que identificamos fue la gestión de las múltiples nubes. Y ahí es donde la compañía, alineada con su visión estratégica, empieza a desarrollar productos asociados a esta visión de multinube.

Particularmente, CenturyLink desarrolló un servicio que se monta sobre una plataforma multinube que se llama CAM (cloud application manager), que es una plataforma que permite gestionar los ambientes multinube. CenturyLink, al ser una empresa global, tiene acuerdos con los diferentes proveedores de nube pública a nivel global que nos permiten tener interfaces directas para que nuestros clientes puedan utilizar estas capacidades a través de nuestra plataforma y, al mismo tiempo, no solo orquestar el uso de estas plataformas, sino también aplicar una capa de servicios gestionados.

Además, esto se complemente muy bien con nuestro negocio core que es poder brindar conexiones seguras, privadas y con buen desempeño hacia esas nubes. Entonces, poder ofrecer a nuestros clientes un modelo de servicio que le permita consolidar el gobierno de estas múltiples nubes, es algo muy potente. No tienen que lidiar con múltiples interlocutores, múltiples contratos, múltiples facturaciones, múltiples SLA. Si una sola compañía cubre toda esa capa de gobierno ayuda a resolver gran parte de los problemas, incluso desde el punto de vista económico.

¿Y cuántas nubes en promedio tienen los clientes?

Vi un informe de América Latina que hablaba de 2,4 nubes por cliente, en promedio, que aún es bajo en comparación con el casi cuatro que tenía Norteamérica. Pero ya tener más de una termina siendo un stopper para tomar una decisión.

¿Están considerados los servicios SaaS que se contratan?

Es SaaS, PaaS e IaaS.

¿Y si una empresa tiene contratado, por ejemplo, un CRM de Salesforce se gestiona?

Lo que nuestra plataforma permite es orquestar entre las múltiples nubes. Si tienes un CRM montado sobre Salesforce difícilmente vas a querer mover esa carga sobre Siebel, por ejemplo, porque los datos y los formatos son difíciles de mover.

En cambio, cuando tienes más capas de infraestructura como con Kubernetes, puedes tener una aplicación sobre Azure y al día siguiente la pasas a Amazon. Nuestra plataforma se orienta más hacia ese frente; es decir, hacia la gestión de la infraestructura.

¿Es un servicio que se presta nivel regional?

CAM es un servicio global de CenturyLink; de hecho, es parte de las novedades que trae CenturyLink a Level 3, a partir de la adquisición. Cuando éramos Level 3 teníamos una oferta de nube privada, que es nuestro servicio DEC (Dynamic Enterprise Computing) que es un servicio que seguimos manteniendo porque creemos que los clientes aún siguen buscando entornos privados que complementen los servicios de nube pública.

¿Entonces la multinube es algo diferente a la nube híbrida?

Ahí hay una discusión muy amplia. Nuestro entendimiento de una nube híbrida es poder mezclar servicios de una nube pública con servicios privados que pueden ser una nube privada, un alojamiento o servicios in house.

Una multinube es un concepto más abierto, porque dentro de la nube pública tienes múltiples empresas que bridan servicios y, por tanto, puedes tener múltiples nubes públicas, pero también múltiples nubes privadas; el panorama se empieza a abrir y eso es bueno porque encuentras servicios que calzan mejor con lo que necesitas. Pero se complica el lado de la gestión.

Con CAM puedes mover cargas, buscar optimizaciones, y tener especialistas que gestionen todo esto, porque cuando contratas múltiples nubes tienes que contratar a alguien que sepa usar AWS y otro que sepa usar Azure, y otro que sepa usar infraestructura in house basada en HP, Lenovo, Dell o lo que fuese.

Cuando se habla de una sola facturación ¿significa que ya no van a recibir más que una sola factura de ustedes?

Efectivamente, y eso es bastante interesante, porque hay muchas áreas dentro de las compañías que están consumiendo servicios de nube pero que no están pasando por el área de TI. Claro que no son servicios core, pero sí algunas capacidades para desarrollo. Lo cierto es que lo que se gana en velocidad con esto, se pierde en gobierno. Uno termina gestionando presupuestos que nadie sabía que existían.

Entonces, el hecho de poder tener un solo frente de facturación es también importante, porque existen aspectos regulatorios e impositivos. Si uso un servicio de nube del exterior, ¿cómo se puede reconocer en la contabilidad de la compañía? Hay todo un tema que a las empresas les sirve, ya que CenturyLink puede facturar localmente desde cualquier lugar que tenga una oficina de CenturyLink.

Creo que de todas las novedades que trajo CenturyLink, ésta en particular va a dar mucho que hablar. Tenemos muchos pedidos de nuestros clientes para sentarnos con ellos y contarles de qué se trata.

¿Y quiénes son los clientes?

Hoy el foco de CenturyLink son los clientes corporativos que hace 15 años eran las top 200, y hoy diría que son las top 3000 y creciendo. Lo que sucede es que hace 15 años no todos usaban tecnología, pero hoy hay empresas que basan su negocio en tecnología.

En el plano local se puede ver esto, por ejemplo, un contact center depende mucho de la plataforma de contact center, y en general el retail se ha ido transformando impulsado por los propios consumidores, estas firmas se han transformado digitalmente en los últimos cinco años. Ahora si eres una empresa de taxi y no tienes aplicación no puedes competir. ¿Hace 10 años una empresa de taxi era un cliente potencial para nosotros? No. Hoy si no usa tecnología queda fuera.

¿Desea agregar algo?

En el 2018 hemos cumplido un año con la marca CenturyLink y ha sido un año muy convulsionado desde el punto de vista de los negocios, pero también en vivir la experiencia de CenturyLink con una nueva visión de los negocios y una nueva visión estratégica. Esto ha sido para nosotros muy gratificante, ya que no solo nos hacía falta ese refresco como identidad de compañía, sino también por el cambio en el enfoque.

La infraestructura siempre ha sido nuestro fuerte, pero agregar a eso servicios gestionados para resolver las problemáticas de las empresas, para nosotros ha sido una buena noticia, y en esa línea estamos. Y van a seguir saliendo novedades, que les iremos contando.