Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Red Hat Forum 2018: Linux como motor de innovación

[27/11/2018] El miércoles pasado se llevó a cabo en Lima el primer Red Hat Forum que se realiza en nuestro país. Es uno de los eventos principales de la compañía que se dan a nivel regional desde hace cinco años en América Latina, específicamente en Brasil, México, Chile, Argentina y ahora en Perú.

"Es el evento más importante de software libre en la región, donde nosotros queremos compartirles todo lo que necesiten saber sobre nuestras tendencias tecnológicas y las distintas alternativas de solución, sostuvo Diego Francia, gerente comercial de Red Hat en el Perú, quien fue el encargado de ofrecer las palabras de apertura del evento.

Luis Bustamante, líder regional para Chile y Perú de Red Hat.

Luis Bustamante, líder regional para Chile y Perú de Red Hat, fue el siguiente en ofrecer algunas palabras con respecto al evento.

"Cumplimos 25 años y todos los años tenemos una consigna, este año la consigna es que vean que vale la pena explorar. Y este foro lo hemos preparado pensando en eso, en que exploren las ideas que puedan surgir acá, y las ideas que cada uno de ustedes puedan aportarnos para ir mejorando la relación que tenemos con nuestros clientes, sostuvo el ejecutivo.

Luego, Bustamante hizo un poco de memoria del recorrido que ha tenido la compañía hasta el momento, y recordó cuando se decía que el código abierto no entraría jamás a los ambientes de misión crítica o a industrias tan complejas como la banca. Precisamente, en el foro se iba a mostrar que las compañías ya no tienen esta mentalidad, que el código abierto ha entrado a ambientes de misión crítica y a industrias como la banca.

También hizo alusión a la alianza que tienen con Microsoft, y recordó los tiempos en lo que se pensaba que esta firma no se iba a relacionar con el código abierto. Ya no es así. El entorno ha cambiado y por ello el ejecutivo invitó a los asistentes a ver todos esos cambios y novedades en las siguientes exposiciones del foro.

Sebastián Cao, director para América Latina de la Oficina de Tecnología de Red Hat.
Red Hat
La transformación digital

Precisamente, la primera de las exposiciones tuvo como tópico el tema más comentado en estos últimos tiempos: la transformación digital. Y lo hizo con Sebastián Cao, director para América Latina de la Oficina de Tecnología de Red Hat.

"Para nosotros la transformación digital no solo tiene que ver con tecnología. Transformación digital no es hacer nube, API management o contenedores; para nosotros, la transformación digital tiene mucho más que ver con las personas y las formas en que ustedes se organizan para cambiar e innovar de forma rápida, dijo el ejecutivo.

Todos sabemos que el cambio está viniendo y la buena noticia es que las empresas se están dando cuenta. El ejecutivo mostró un cuadro donde se aprecia que el 90% de las compañías sostienen que trabajan en alguna forma de digitalización. La mala noticia es que solo el 16% contestó que su compañía había respondido con una estrategia audaz y a escala.

"Lo que trae Red Hat a la mesa son 25 años de saber lo que es una cultura preparada para el cambio, indicó Cao.

El código abierto cambió para siempre la industria de la tecnología, y dado que Red Hat es parte del código abierto ha sido partícipe de ese cambio. Pero entonces, ¿cómo adoptar el cambio? Lo primero es descartar el viejo modelo, aquel que se basaba en planear, prescribir y ejecutar, como sostuvo Cao.

Ahora lo que señala Cao que se debe hacer es configurar, habilitar y participar. Lo que se tiene que hacer es configurar la arquitectura para el futuro, habilitar procesos ágiles y participar en una cultura colaborativa.

Pero ¿cómo comenzar? Nuevamente, Cao propone dejar de lado las viejas formas y optar por nuevas alternativas. Así, en lugar de reaccionar, la empresa debe anticipar los cambios; en lugar de que todo comience desde la gerencia se debe iniciar desde las bases; y en lugar de empezar a lo grande es preferible ir de a pocos.

Aunque lo dicho anteriormente era el mensaje principal que Cao deseaba dirigir a la audiencia, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar las recientes noticias en torno a la adquisición de Red Hat por parte de IBM.

En este tema, el ejecutivo indicó que "primero que esto no es una adquisición, es una oferta de adquisición por parte de IBM hacia Red Hat, y esto puede tardar un año en cerrarse. Hoy básicamente es una oferta para adquirir la cultura de Red Hat; Red Hat no tiene software, indicó.

Red Hat
Jorge Hansen, senior solution architect de Red Hat.
El futuro: The Red Hat way

Luego de la presentación de Cao, se realizó una exposición sobre la forma en que Red Hat ha evolucionado en su historia y su proyección para el futuro. El tema fue cubierto al alimón por Jorge Hansen y Jhon Inga, ambos senior solution architect de Red Hat. Primero comenzó Hansen.

Este ejecutivo sostuvo que el motor de la innovación en el software es Linux y, de hecho, Linux es la plataforma más popular para el desarrollo en la actualidad. Además, Linux es la plataforma más utilizada para máquinas virtuales en nubes públicas; el 54% de todas las aplicaciones ejecutadas en una infraestructura de nube pública operan sobre máquinas virtuales Linux.

Por ello no es de extrañar que la evolución de Red Hat haya ido aparejada con la de Linux. En el inicio se dedicaron al desarrollo de Linux, lanzando al mercado Enterprise Linux; luego de ello pasaron al campo de la virtualización mediante el Kernel-based virtual machine (KVM); para luego pasar a la nube, y luego a la nube híbrida abierta y a los contenedores, finalmente llegando al desarrollo de Kubernetes.

Este desarrollo ha permitido que la empresa se encuentre en diversos campos como la inteligencia artificial, los microservicios, las API, el todo como servicio, el análisis predictivo y la automatización.

Jhon Inga, senior solution architect de Red Hat.
Red Hat

Hansen, entonces, cedió el turno a Inga para que éste continúe con la exposición.

Inga indicó que, efectivamente, la empresa comenzó con Linux, pero no se ha quedado ahí, ahora cuenta con múltiples desarrollos como Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Virtualization, Red Hat Open Stack Platform, Red Hat Storage y otros varios campos en los que ha ingresado la corporación.

Su visión los ha llevado en la actualidad hasta la nube híbrida abierta en donde se pueden encontrar toda clase de aplicaciones y entornos, incluso contenedores. Ciertamente, Linux es el pilar de la cartera de Red Hat, pero ahora la compañía comprende que todo gira en torno a las plataformas y por ello la compañía ofrece tres modelos (Enterprise Linux, OpenStack Platform y OpenShift) para seguir evolucionando.