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Presentan índice de evolución digital para Latinoamérica y El Caribe

[28/11/2018] El número de usuarios de Internet en el mundo está sobrepasando los cuatro mil millones de personas; en consecuencia, la economía digital global se ha convertido en un espacio que ofrece enormes oportunidades. Por consiguiente, ser digitalmente competitivo se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

Mastercard y The Fletcher School de Tufts University presentan la edición del Índice de Evolución Digital (DEI) para Latinoamérica y el Caribe (LAC). La región está experimentando una explosión de crecimiento digital. Cerca de la mitad de los 24 mercados de LAC que fueron incluidos en el estudio demuestran un momentum moderado. Algunos países están avanzando rápidamente: Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia son los líderes, tanto en el estado de la evolución digital como en su grado de progreso; es decir, su momentum digital. Estos cinco países cuentan con el impulso de la relativa estabilidad de sus instituciones, áreas de innovación y recientes mejoras en la infraestructura de tecnología de la información y la comunicación (ICT) orientada a satisfacer las demandas de bienes y servicios digitales.

Este profundo análisis regional incluye un estudio del ritmo de la evolución digital en los 24 países de LAC, teniendo en cuenta los cuatro factores clave: oferta, demanda, entorno institucional e innovación. El análisis usa datos recopilados a lo largo de 10 años (2008 - 2017) para crear una calificación general de la evolución digital y una calificación del momentum.

"Decidimos enfocar el objetivo de nuestra investigación en la evolución digital en LAC porque la región se encuentra en un parteaguas. Después de 15 años de expansión basada en mercancías a principios de este siglo, la región está lista para un crecimiento basado en el consumo en la próxima década, y se espera que constituya más del 5% del crecimiento global del consumo para el año 2030. Para que esto se haga realidad, los productos y servicios digitales ocuparán una parte significativa de la canasta de consumo. El propósito de esta investigación es proporcionarles a los legisladores y a las empresas un panorama con datos valiosos que les permita aprovechar el tremendo potencial que existe para el crecimiento económico a través del avance digital en la región, afirmó el doctor Bhaskar Chakravorti, decano de Negocios Globales de The Fletcher School en Tufts University, y director ejecutivo fundador del Instituto para los Negocios en un Contexto Global, de Fletcher.

"Esta comparación basada en datos de la evolución digital de los países de LAC, entre ellos y con otros países del mundo, es clave para aprender de las mejores prácticas y acortar la distancia entre los factores del momentum digital; identificar las oportunidades para el éxito; y facilitar la toma de decisiones colaborativa por parte de los legisladores y las empresas para hacer avanzar la economía digital de la región, expresó Carlo Enrico, presidente de la región LAC de Mastercard.

"En su conjunto, la adopción, la calidad de la infraestructura digital y las instituciones, y la innovación definen la competitividad digital de un país. Los gobiernos y las empresas desempeñan un papel vital como guías del progreso digital de las naciones. Los consumidores en LAC, en particular, se beneficiarán enormemente de la colaboración intergubernamental para derribar las barreras del comercio digital intrarregional. Darle un impulso inicial al comercio digital regional y fomentar la creación de mercados digitales regionales creará las vías hacia la inclusión económica de muchos millones de personas de poblaciones que no reciben los servicios adecuados, agregó Chakravorti.

Según los resultados de la investigación, aunque la región ha mejorado la infraestructura de las telecomunicaciones con el tiempo, la infraestructura de las transacciones digitales no ha evolucionado al mismo ritmo.

"Mejorar el acceso, la conveniencia y la seguridad de los pagos digitales va a acelerar el crecimiento del comercio por internet y va a mejorar el momentum digital de toda la región, expresó Carlo.

Perú se ubica en el puesto 15 de la región, y en cuanto al tema de momentum digital se encuentra en la categoría de Avance Constante; es decir, es uno de los países que está progresando, pero no en la medida de lo posible. Su impulso se ve obstaculizado por una infraestructura relativamente débil y una calidad institucional pobre.

El DEI LAC demuestra que los países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en un punto decisivo: con la combinación adecuada de intervenciones con políticas favorables al desarrollo digital, estímulos para la infraestructura de la oferta y un impulso para mejorar la inclusión digital y financiera, la región puede desatar su verdadero potencial digital.