Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AWS añade bases de datos de blockchain y series de tiempo

[30/11/2018] Amazon ha pasado más de una década tratando de liberarse del enfoque de Oracle de "una base de datos para gobernar a todos", algo que Amazon llama a hurtadillas "clunky" y "de la vieja guardia". No contento con desarmarse a sí mismo, Amazon ha anunciado una serie de introducciones de bases de datos y mejoras para ampliar las opciones de sus clientes. Con AWS obtiene un buffet aparentemente interminable de opciones de base de datos.

Bueno, a partir de hoy tienes 15, lo que se siente como el equivalente a "interminable" en el pensamiento de grupo de las empresas de la vieja escuela. La compañía anunció tres importantes actualizaciones funcionales de las bases de datos existentes y dos nuevas bases de datos, con lo que el total de las bases de datos de AWS construidas expresamente asciende a 15.

Como Werner Vogels, Director Técnico de Amazon, escribió a principios del 2018, AWS ofrece "tantos productos de bases de datos" porque "los desarrolladores quieren que sus aplicaciones estén bien diseñadas y escalen eficazmente". Para hacer esto, necesitan poder usar múltiples bases de datos y modelos de datos dentro de la misma aplicación". Él continúa:

"Rara vez una base de datos puede satisfacer las necesidades de múltiples casos de uso distintos. Los días de la base de datos monolítica de un tamaño para todos han quedado atrás, y los desarrolladores están construyendo aplicaciones altamente distribuidas utilizando una multitud de bases de datos específicas. Los desarrolladores están haciendo lo que mejor saben hacer: dividir las aplicaciones complejas en piezas más pequeñas, y luego elegir la mejor herramienta para resolver cada problema. La mejor herramienta para un trabajo suele diferir según el caso de uso.

Por su parte, el director ejecutivo de AWS, Andy Jassy, destacó la profundidad y amplitud de AWS, haciendo hincapié en que la empresa debe ofrecer la más amplia gama de funcionalidades si desea que los clientes construyan su futuro con AWS. La analista de Gartner Lydia Leong puso esto en perspectiva, sugiriendo que ella personalmente ha hablado con "múltiples" ejecutivos de las empresas Fortune 500 en el 2018 que están comprometiendo 500 millones de dólares cada año a AWS, con "muchos" otros negociando compromisos de 100 millones de dólares. "No se obtiene ese tipo de gasto sin asegurarse de que las empresas puedan crear aplicaciones y, en particular, aparcar sus datos con usted, indicó.

¿Una base de datos de blockchain? Pero, ¿por qué?

Por ejemplo, AWS anunció la Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) (disponible en beta), un nombre futurista para satisfacer a su nerd de la cadena de bloqueo interna. Los defensores de blockchain han sido criticados con razón por exagerar y abusar de la tecnología de la "base de datos inmutable", pero AWS ve suficiente señal en el ruido para liberar tanto un servicio de cadenas de bloques gestionadas como QLDB. QLDB es particularmente interesante porque ofrece una funcionalidad de cadena de bloques de núcleo, dos o tres veces más rápida (porque no necesita un consenso distribuido), sin tener que asumir toda la carga de la cadena de bloques (gestionada o no).

Las empresas han sospechado en gran medida de algunos de los principios básicos de blockchain, queriendo centralizar la naturaleza descentralizada de la cadena de bloque, pero manteniendo su transparencia e inmutabilidad. Amazon QLDB parece cumplir con esto, al mismo tiempo que empaqueta el servicio como sin servidor para que los desarrolladores no tengan que preocuparse por el aprovisionamiento de capacidad o la configuración de los límites de lectura/escritura.

Una base de datos de series temporales para la IoT y las operaciones

Y luego está Amazon Timestream, una nueva base de datos de series temporales también lanzada en beta. AWS no tiene nada en contra de las bases de datos relacionales (de hecho, ofrece varias), pero reconoce que "RDBMS" tiende a equipararse a "rígido" e "inflexible", ninguno de los cuales funciona para la IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) o aplicaciones operativas que deben mantenerse a la par de las cantidades torrenciales de datos que llegan de diversas fuentes y cambian con el tiempo.

Los desarrolladores se han conformado con el RDBMS para gestionar los datos de series temporales, simplemente porque no existían mejores opciones. Aunque existen bases de datos de series de tiempo comerciales (tanto de código abierto como propietarias), tienden a ser difíciles de trabajar, no son particularmente fáciles de escalar ni directas (en el sentido de que vienen separadas del software de streaming e ingestión, entre otras cosas).

Al igual que con gran parte de lo que AWS está haciendo ahora, Amazon Timestream no tiene servidor, por lo que debería escalar fácilmente hacia arriba o hacia abajo a medida que las demandas cambian. Amazon promete un rendimiento dramáticamente mejor que un RDBMS, pero casi no necesita preocuparse: La promesa de la nube y, ahora, sin servidores es conveniencia. No, no le hará daño tener un rendimiento mil veces más rápido que Oracle o MySQL y, de hecho, hará que la decisión del desarrollador sobre la conveniencia sea mucho más clara.

Otras adiciones a la base de datos de AWS

AWS también ha añadido:

  • Soporte de base de datos global para Amazon Aurora MySQL (para que las empresas puedan actualizar una base de datos en una región y replicarla automáticamente a nivel global en múltiples regiones).
  • On-demand (eliminando la necesidad de planificación de capacidad) y transacciones (garantías completas de ACID) para Amazon DynamoDB.

Efecto de red de AWS

AWS cuenta ahora con una mayor cantidad de datos empresariales que cualquier otro proveedor de cloud computing. Esto no solo dificulta que una empresa abandone AWS, sino que también significa, como señala el vicepresidente de Expedia, Subbu Allamaraju, que "los clientes siguen alimentando a la red [AWS] con problemas y casos de uso, y la red sigue creciendo cada año más y más". Es el efecto de red que se ha vuelto loco, con AWS aprendiendo más sobre casos de uso de bases de datos que sus pares, junto con la capacidad financiera para invertir en la satisfacción de esas necesidades.