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Gartner: El negocio digital está cambiando a los servicios de infraestructura

[30/11/2018] Las iniciativas de negocios digitales están forzando a los proveedores de servicios de infraestructura a expandir sus ofertas más allá de las tecnologías de computación de punta, a fin de ofrecer servicios digitales de punto de contacto, según Gartner, Inc.

Un punto de contacto digital puede ser cualquier tipo de interacción con un dispositivo, producto o servicio digital. Por ejemplo, cuando una persona tiene una sesión de preguntas y respuestas con un chatbot, reserva un vuelo en línea o usa un rastreador de fitness.

"La creación de momentos de negocio en los puntos de contacto digitales es la nueva forma escalable de interactuar con los clientes", señaló René Buest, director senior de investigación de Gartner. "Los proveedores de servicios de infraestructura que no adopten este desarrollo carecerán de presencia en los puntos de contacto digitales y tendrán dificultades para interactuar estrechamente con los clientes".

Gartner pronostica que, para el 2021, el 65% de los proveedores de servicios de infraestructura globales generarán el 55% de sus ingresos a través de servicios relacionados con el borde, que ayudan a los clientes a crear momentos de negocio en los puntos de contacto digitales.

Las organizaciones se están comprometiendo con los clientes en Digital Touchpoints

Una explosión de cosas conectadas e interfaces persona-máquina inmersivas está acercando más recursos y servicios informáticos en apoyo de los puntos de contacto digitales. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de organizaciones se están centrando en la vanguardia para comprometerse más estrechamente con los clientes en los puntos de contacto digitales.

Según una encuesta de Gartner, el 27% de las organizaciones ya están planeando explotar la informática de vanguardia como parte de su estrategia de infraestructura. Para finales de 2019, el 70% de los encuestados espera que la informática avanzada sea relevante para su plan de infraestructura.

Más allá de las fronteras para ofrecer servicios de puntos de contacto digitales

Mientras que la nube proporciona la base para infraestructuras ágiles como habilitadores y back-ends tecnológicos para el negocio digital, las demandas de la iniciativa digital en los puntos de contacto digitales son diferentes. Esto se debe a los requisitos de toma de decisiones e interacción en tiempo real, al crecimiento de los datos que se producen, a los requisitos de autonomía y a la demanda de seguridad y privacidad. Como resultado, el almacenamiento y los servicios informáticos deben ubicarse físicamente más cerca de las personas, lo que obliga a que los servicios se presten desde la nube hasta el borde.

Para el año 2022, Gartner estima que la mitad de las grandes organizaciones estarán integrando los principios de la informática de vanguardia en sus proyectos. Esto se debe en parte a que, para el 2022, se gastarán 2,5 millones de dólares cada minuto en la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y se venderán un millón de nuevos dispositivos de IoT cada hora.

"Este enorme crecimiento tendrá que estar respaldado por entornos de infraestructura de extremo a extremo fiables que soporten la proximidad y que garanticen una baja latencia, un gran ancho de banda, autonomía y privacidad", señaló Buest. "La nube ya no es suficiente. Los proveedores de servicios de infraestructura deben explotar este crecimiento extendiendo los servicios más allá de las fronteras para apoyar los puntos de contacto digitales".

Al centrarse en la entrega digital de puntos de contacto, los proveedores de servicios de infraestructura pueden impulsar su cadena de valor de entrega de servicios con componentes de infraestructura que son rápidos y cercanos al lugar donde los usuarios finales interactúan con las empresas. Los posibles servicios pueden incluir:

  • Gestión de la infraestructura: Esto permite un enfoque de plataforma de infraestructura todo incluido, desde el núcleo hasta la nube y hasta el borde, con el objetivo de soportar los puntos de contacto digitales de los clientes. También incluye el requisito de controlar, categorizar y desplegar la infraestructura, las aplicaciones, los servicios y la conectividad necesarios en un estilo definido por el software.
  • Integración de la infraestructura: Esto garantiza una integración estrecha, fluida y basada en API de los servicios de infraestructura con la infraestructura local, los dispositivos periféricos, los servicios en la nube, las plataformas de middleware, los datos, los procesos, las pasarelas y los dispositivos móviles.
  • Seguridad de la infraestructura: Esto proporciona los servicios y herramientas necesarios para garantizar una gestión integral de la seguridad de la infraestructura, las plataformas, los dispositivos, las aplicaciones, los datos, los procesos y los usuarios.
  • Gestión de datos y gobierno: Esto proporciona una gestión completa del ciclo de vida de los datos generados y recopilados en el borde y en los puntos de contacto digitales. En este caso, se debe implementar una cadena sostenida desde el núcleo hasta la nube y el borde y el punto de contacto digital para garantizar que los datos se gestionen y cumplan en cada etapa.