Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GTD lanza su primer centro de datos en el Perú

Eduardo Zagazeta, gerente general de GTD.

[30/11/2018] El martes pasado, GTD lanzó su primer centro de datos en el Perú, el cual cuenta con la certificación Tier III tanto en su diseño como en su construcción, y se unirá a los otros siete centros que el grupo tiene en la región.

En la presentación del centro estuvieron presentes los altos ejecutivos de la compañía, encabezados por Eduardo Zagazeta, gerente general de la compañía. La presentación se inició con una visita a las instalaciones del centro.

El centro

El edificio es un data center certificado en Tier III por el Uptime Institute; sin embargo, posee un sistema eléctrico que es homologable a Tier IV, que es el nivel más alto que tiene el Uptime Institute en este campo.

Cuenta con cuatro pisos más un sótano que está reforzado a nivel de obra civil por vigas que van del sótano al cuarto piso y por otras horizontales, para sostener el peso de los equipos. La edificación cumple con la norma E030 que es la norma de construcción vigente en el Perú. Esto hace que el edificio pueda soportar, de acuerdo a la compañía, un terremoto grado 8 sin problema. Además de tomar en cuenta la norma peruana para su construcción, se ha sumado la norma chilena en temas de construcción antisísmica, ya que es más exigente.

"El edificio es amigable con el medio ambiente, todas las luces son LED, y todos los equipos instalados han sido elegidos por tener un buen desempeño en cuanto a consumo de energía, es decir, todos los equipos son de bajo consumo. Incluso su generador eléctrico ofrece una baja emisión de gases, comentó el ejecutivo.

Zagazeta anotó, asimismo, que el edificio cuenta con más de 40 cámaras que ven todas las salas y el exterior del local; además se cuenta con una sala de guardia que trabaja las 24 horas del día. "En el interior se cuenta con un sistema de control de acceso en todas las puertas, además éstas son controladas y vistas desde el centro de monitoreo que se encuentra en el cuarto piso, agregó.

Siguiendo con la descripción del mismo, el ejecutivo señaló que, hablando del propio lugar donde se encuentran los equipos, se puede llegar a un total 76 gabinetes en 200 metros cuadrados solo en sala blanca, consumiendo un total de energía de 500 vatios.

Para llegar a los gabinetes se tienen que pasar por pasillos tipo exclusa; es decir, que la siguiente puerta por la que se va a pasar no se abre si es que antes no se cierra la puerta por la que ya se pasó.

"Las puertas son cortafuego y pueden resistir tres horas y el cableado es aéreo y expuesto para identificar rápidamente un problema que pueda darse en él, anotó el ejecutivo.

Ya frente a los servidores se puede apreciar que se encuentran en una disposición de 'Pasillo caliente y pasillo frio confinado'. En la sala se puede apreciar detectores de incendios conformados por equipos que toman muestras del aire constantemente. En caso que se produzca un incendio, éste se combate con un gas inerte que no hace daño ni a las personas ni a los equipos, solo enfría el ambiente inundando al 100% la sala.

En el pasillo frio que visitamos ya había 28 gabinetes que funcionan de forma exclusiva y compartida para las compañías.

De acuerdo a un comunicado emitido por la compañía, el centro de datos ofrece servidores virtuales, backup as a service, disaster recovery, respaldo corporativo y housing.

Zagazeta indicó que esperan tener el centro a toda su capacidad en los próximos 24 meses, lo cual haría que la empresa piense en el lanzamiento de un segundo centro de datos en el país. En la actualidad, la firma ya cuenta con clientes de banca y retail en el centro de datos recién lanzado.