Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Blockchain 2019: Lo que se viene en activos digitales

[12/12/2018] En el 2019, el trabajo más innovador que involucra la tecnología distribuida de libros contables (DLT, por sus siglas en inglés) -blockchain- se enfocará en la tokenización de activos, o la capacidad de representar activos digitales o físicos y monedas fiat como tókens que se pueden vender o comercializar en una red.

DLT tiene la capacidad de tomar cualquier cosa, desde una obra de arte hasta gemas y bienes raíces, y representarlos como activos criptográficamente triturados en una red electrónica abierta, igual a igual, que no tiene una autoridad central, como un banco, que rige su comercio o venta.

La capitalización bursátil de criptomoneda se estima en 211 mil millones de dólares, según un nuevo informe de la firma de servicios de auditoría y negocios KPMG.

Las criptomonedas han ganado una atención significativa por su capacidad para resolver problemas en el sistema financiero global, como los pagos transfronterizos de Feeless, y se ha diversificado para incluir diferentes tipos de activos, como la estabilidad monetaria. (Stablecoin, dijo KPMG, es cualquier criptomoneda respaldada por un activo estable, como el oro o las monedas fiduciarias tradicionales).

Blockchain, activos digitales

KPMG señala una ola de nuevas empresas y servicios financieros establecidos, como Fidelity Investments, lanzando varios productos y servicios criptográficos para la emergente economía de token. La firma sugirió una economía que probablemente sea una de las innovaciones más importantes que permiten los criptobienes como bitcoin, Litecoin y Ether.

"Los criptobienes pueden cambiar significativamente el panorama de los servicios financieros con el surgimiento de la economía simbólica", argumentó KPGM. "Si bien aún se encuentra en las primeras etapas y es difícil predecir cómo se desarrollarán los próximos 10 años, la economía con token será una de las innovaciones más impactantes que permite el cifrado".

Según un nuevo informe de Forrester Research, la representación de activos digitales o físicos como tokens en una red basada en DLT, permite a los participantes reinventar procesos y desarrollar nuevos modelos de negocios, un territorio desconocido desde una perspectiva empresarial y tecnológica.

Las predicciones de Forrester para los CIOs en el 2019, colocaron a blockchain entre otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA), que solo serán aceptadas por las empresas si resuelven problemas del mundo real. De lo contrario, las exageraciones de los proveedores podrían provocar una reacción violenta que perjudica la adopción general.

Aunque es más conocida como la tecnología fundamental detrás de Bitcoin y otras criptomonedas, blockchain es esencialmente una base de datos construida sobre una topología distribuida de igual a igual, donde los datos se pueden almacenar globalmente en miles de servidores, y cualquier persona en la red puede ver las entradas de todos los demás en tiempo real. Por lo tanto, es virtualmente imposible que una entidad obtenga el control de la red o juegue con ella porque otros usuarios se darían cuenta inmediatamente del intento.

A pesar de las continuas afirmaciones de lo contrario, DLT aún no ha tenido un impacto revolucionario en ninguna industria o proceso, según Forrester, que argumenta que la industria de blockchain debería adoptar un enfoque realista para promocionar sus capacidades y ser sincera acerca de los desafíos para implementarla.

Por ejemplo, blockchain es un deporte de equipo; si no tiene otros jugadores aparte de usted, no funciona, según Martha Bennett, analista principal de Forrester y autora principal del informe. (Forrester prefiere el término DLT en lugar de blockchain porque cree que es una descripción más "neutral y precisa").

Bennett, que tiene una visión conservadora de DLT, ve a blockchain hoy como análogo a Internet a principios de la década de 1990, cuando la gente reconoció su potencial, pero no podía predecir los negocios que generaría, como Facebook, Instagram o WhatsApp. Los expertos en tecnología podrían haber imaginado una Amazon en los primeros días de Internet, pero no tenían idea de cómo dominaría el mercado de ventas en línea, anota.

"La tecnología aún está en su etapa inicial, pero hay una gran cantidad de innovación en el ecosistema", señala Bennett.

¿Digitalización de automóviles, bienes raíces, e incluso obras de arte?

Ya están ganando impulso los nuevos modelos de propiedad y servicio que se crean mediante la tokenización, la digitalización de los activos que se pueden vender o comercializar en DLT.

Por ejemplo, los blockchains que 'tokenizan' bienes raíces están emergiendo rápidamente; lo cual permite que inversores y consumidores tradicionales compren acciones de una propiedad, y reciban un retorno de los alquileres o hipotecas. El dinero pagado por las acciones permite que los dueños de las propiedades hagan inversiones adicionales.

Polymath, Securitize y Harbour, se encuentran entre las redes de blockchain líderes en la industria que permiten que los activos, como los edificios comerciales, sean 'tokenizados' y convertidos en valores negociables.

Un emprendimiento, Jointer.io, se enfoca exclusivamente en la 'tokenización' de bienes raíces, pero a diferencia de otros servicios, no ofrece una propiedad como acciones que se puedan comprar. Ofrece un número de edificios en un índice, y los participantes pueden comprar fichas de ese índice. El resultado es menos riesgo y más ganancias, según Jude Regev, fundador y CEO de Jointer.

Blockchain, activos digitales
La página web de Jointer permite a los dueños de propiedades digitalizar sus propiedades inmobiliarias.

El problema con la compra de acciones de una sola propiedad, argumentó Regev, es que tiene que confiar en la palabra del propietario de que, él o ella, tiene la equidad que reclaman. Por ejemplo, si el propietario de un edificio le debe al prestamista hipotecario el 80% del valor de la propiedad, el patrimonio real que posee un inversionista es mucho menor que el valor total del edificio. Los inversores también podrían no saber si una propiedad tiene un derecho de retención sobre ella o alguna otra obligación financiera.

"Y, ¿cómo va a obligar a un propietario a pagar un dividendo cada vez que se haga una distribución para sí mismo? El token digital no está realmente vinculado a la cuenta bancaria que cobra el alquiler", anota Regev. "Debe confiar en el propietario para transferir el dinero de la cuenta bancaria a alguna reserva controlada por contratos inteligentes".

Índice de propiedad de Jointer.io.
Blockchain, activos digitales

"La gente estafa a otras personas", continúa. "Es solo una cuestión de tiempo antes de que alguien vaya a estafar a alguien con tokens de seguridad. Alguien va a vender una propiedad que no existe o tal vez está vacante, o vender el mismo capital en una propiedad dos veces. En algún punto se pronunciará la Comisión de Bolsa y Valores".

Así que, en lugar de ofrecer un solo edificio, Jointer está creando índices de grupos de propiedades: colectivos de edificios de apartamentos o propiedades inmobiliarias comerciales. Los inversores pueden elegir índices basados en regiones, como Nueva York o San Francisco o Houston.

"La idea es que ya no esté atado a una propiedad específica, por lo que no le importa si la propiedad está por encima o debajo del valor de mercado, si el propietario está vendiendo todo el capital o no tiene ningún capital. "Usted va por el índice de las propiedades similares", anota Regev. "Todas las propiedades, la fortaleza de sus ingresos, que es gestionada por intereses institucionales, se trasladarán a una reserva principal controlada por contratos inteligentes".

Las partes de esas propiedades, representadas por monedas, pueden ser utilizadas por los participantes como valores para obtener préstamos o simplemente como un activo financiero sobre el cual reciben una devolución. Los grandes inversores, por ejemplo, obtienen un rendimiento del 90% del activo, mientras que el otro 10% va a Jointer, señala Regev. Los inversores más pequeños reciben rendimientos basados en porciones más pequeñas del activo.

Los dueños de propiedades, los que colocan su patrimonio inmobiliario en la piscina, obtienen el servicio de forma gratuita. Para el público, Jointer ofrece préstamos para proyectos de blockchain de bienes raíces, mientras que el rendimiento se basa en índices de construcción multifamiliares.

Convertir dinero en efectivo en tokens digitales.

Otro ejemplo de un mercado emergente es la 'tokenización' de monedas fiduciarias, o formas tradicionales de dinero representadas por tokens digitales como bitcoin, Litecoin o Ether de Ethereum.

Coinbase, CEX.IO, Challengy y CoinMama se encuentran entre los líderes en el mercado de cambio de moneda digital.

Las billeteras digitales, o las cuentas que permiten a los participantes comprar tokens con dinero real, están emergiendo rápidamente como un nuevo mercado que elimina al intermediario, un banco central u otra autoridad gubernamental, de la transferencia de fondos entre los participantes y más allá de las fronteras geográficas.

Hace cuatro años, Overstock.com creó Medici Ventures, un brazo de capital de riesgo para inversiones en DLT. La subsidiaria, con sede en Salt Lake City, enfoca sus inversiones en seis áreas emergentes clave de adopción de tecnología blockchain: mercados de capital; gestión de identidad; propiedad; votación; tecnologías subyacentes, y dinero y banca.

Una de las compañías en las que Medici posee una participación del 35% es Bitsy.com, que acaba de lanzar una versión beta completa de una aplicación destinada a facilitar el cambio de moneda digital para los consumidores y, por lo tanto, más fácil de usar para comprar con bitcoin en Overstock.com. La aplicación permite a los consumidores utilizar el nuevo servicio de billetera criptográfica.

Interfaz de usuario del teléfono inteligente de Bitsy.
Blockchain, activos digitales

"Sentimos que ninguno de los otros intercambios digitales era bueno", indica Jonathan Johnson, presidente de Medici Ventures. "Cuando Bitsy vino a nosotros con su plan de negocios, dijimos: 'espera un segundo, esta es la respuesta a esa pregunta'. Esta es la forma más fácil de subir y bajar a criptografía".

La principal ventaja del intercambio de Bitsy es que los usuarios poseen claves hash públicas y privadas que permiten la venta de tokens digitales.

"Con las billeteras convencionales de bitcoin, los usuarios no tienen la posesión o el control real de los bitcoins que compran: su proveedor de billetera posee el bitcoin y proporciona un reclamo contractual al consumidor, quien debe confiar en esa corporación. Esto anula todo el propósito de la criptografía", señala Patrick Byrne, fundador y CEO de Overstock.com. "Las billeteras de Bitsy, por otro lado, permiten a los usuarios poseer y tener un control completo de su criptomoneda sin el riesgo de perder claves. Esto establece un nuevo estándar para las billeteras digitales".

Durante el año pasado, las compras realizadas en Overstock.com utilizando bitcoin se han duplicado a alrededor de 0,2%, señala Johnson. Si bien eso sigue siendo un pequeño porcentaje de las ventas en general, está creciendo constantemente.

"Tenemos una alta tecnología de blockchain, que permite la transferencia de activos digitales, ya sea bitcoin u otras criptomonedas, votos o títulos de propiedad o valores", anota Johnson. "Pensamos que al igual que Internet permitió que la información fluyera libremente y sin fricción, blockchain permitirá que los activos fluyan libremente y sin fricción".

La pantalla que aparece después de una compra de bitcoin en Bitsy.
Blochchain, activos digitales

Con la versión beta pública ahora en vivo, Johnson cree que la aplicación de intercambio de Bitsy estará disponible de forma general en el primer trimestre del 2019.

La 'tokenización' podría dar paso a nuevos modelos de propiedad

Los activos de tokenización allanan el camino para modelos de propiedad y servicio completamente nuevos, pero el trabajo en esos modelos no está ni mucho menos terminado. Sin embargo, son algunas de las ideas más innovadoras presentadas utilizando DLT, anota Bennett.

Por ejemplo, los automóviles podrían rastrearse a través de blockchains creando un hash único vinculado al número de identificación del vehículo o VIN, por sus siglas en inglés. Incluso las partes que componen el vehículo podrían vincularse mediante códigos QR que no pueden replicarse y, por lo tanto, garantizar la autenticidad del fabricante.

"Entonces, si también quiere asegurarse de que cuando se reemplacen los discos de freno, solo se usen las piezas originales, esa es una forma de garantizarlo", indica Bennett.

Los automóviles también podrían algún día ser propiedad de múltiples entidades, cada una con un cierto número de tokens que representan una parte del valor total del vehículo. El vehículo luego se convertiría en un servicio, que se usará cuando sea necesario pero que no es propiedad de una sola persona o compañía.

"Usted tendría un auto tokenizado, donde el auto en sí es propiedad de diferentes entidades. El auto en general podría ser propiedad del fabricante, pero en un vehículo eléctrico, la batería podría ser propiedad de una compañía diferente y recibir servicio de ella", indica Bennett. "Lo que se entrega al consumidor es un servicio mediante el cual pueden obtener transporte cuando lo necesitan".

Los derechos digitales también se pueden vincular a blockchains, donde un hash que representa un objeto (una pintura o una gema preciosa, por ejemplo) se podría mantener en el registro inmutable, asegurando no solo la autenticidad entre vendedores y compradores, sino también el seguimiento de la procedencia del artículo.

Quedan grandes obstáculos

Algunas cosas, sin embargo, no se pueden lograr puramente con DLT y criptomonedas, anota Bennett. Por ejemplo, no puede tener una alta tasa de rendimiento transaccional con bitcoin y una resistencia a los ataques malintencionados.

"Es lo uno o lo otro", señala la ejecutiva. "Hay un punto más allá del cual no puede abordar la latencia a menos que controle algunas tuberías grandes ... Si tiene una red grande con muchos nodos y todos esos nodos deben replicarse completamente, entonces no, no puede tener una tarifa de alto rendimiento".

El creador de la plataforma de cadena de bloques de código abierto Ethereum ha estado explorando formas de solucionar el problema de rendimiento innato de la tecnología: la incapacidad de la capacidad de procesamiento para escalar de manera efectiva.

Hasta ahora, Ethereum está experimentando con dos posibles soluciones. La primera, "fragmentación", requeriría un pequeño porcentaje de nodos para ver y procesar cada transacción, permitiendo que muchas más transacciones se procesen en paralelo al mismo tiempo. También se espera que Sharding mantenga la mayoría de las propiedades de descentralización y seguridad deseadas de blockchain.

La segunda solución implica crear capas de enlace de datos o protocolos de "capa 2" que envíen la mayoría de las transacciones fuera de la cadena y solo interactúen con la cadena de bloques subyacente para ingresar y salir del sistema de capa 2, así como en el caso de los ataques. Los protocolos de capa 2 transfieren datos entre nodos dentro de una LAN o una WAN adyacente. Los datos enviados "fuera de cadena" pueden almacenarse en SQL convencional, Oracle u otras bases de datos.

Si bien la industria no espera grandes avances en el 2019, el ritmo de la innovación es tal que no será la causa principal de las fallas del proyecto si el sistema está correctamente diseñado, implementado y ejecutado. Según el informe de Forrester, acordar con las definiciones de los datos, qué datos compartir y con quién, cómo se ve el proceso de principio a fin, qué principios de gobierno se aplican a la red, seguirá siendo un desafío mayor.

Otro dilema que enfrenta el DLT: Los datos son tan precisos como la persona que los ingresa y depende de un mecanismo de consenso, la mayoría de los usuarios, para decidir qué transacción se agrega y qué no se agrega al libro electrónico inmutable. Eso se reduce a la necesidad de reglas.

"En cualquier cosa, eso implica no solo compartir datos, sino también usar datos que han sido ingresados por otra persona. ¿Qué hace si hay un error? ¿Quién es responsable?", indica Bennett. "Si no puedo confiar en los datos ingresados por otra persona, ¿cuánto vale un libro compartido?

"He visto fracasar incluso los proyectos piloto, y también los que tenían buenos casos de uso; fracasaron porque las entidades no llegaron a un acuerdo sobre los términos legales de los proyectos piloto", añade Bennett.

Correr en contra de los reguladores

Los asuntos comerciales y regulatorios también representan obstáculos. Por ejemplo, el Reglamento de Protección de Datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) se dirige a la información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés) de los ciudadanos, proporciona transparencia en su uso y otorga a las personas el derecho de restringirla o solicitar que se elimine por completo. Si bien las blockchains públicas pueden anonimizar a los participantes e incluso a las entradas de datos representando la información con claves hash, es posible inferir quién es un participante de blockchain a través de los metadatos, señala Bennett.

"Es justo decir que las cadenas de bloques públicas como bitcoin y Ethereum son completamente incompatibles con GDPR", añade Bennett. "Blockchain no es anónimo".

Informes recientes han señalado la capacidad de recopilar datos de ubicación del usuario en Ethereum. Por ejemplo, el motor de búsqueda blockchain Etherscan, que se usa para buscar, confirmar y validar transacciones en una cadena de bloques Ethereum, se puede usar para encontrar enlaces entre la dirección IP de un usuario y su dirección Ethereum.

Otra forma en que la tecnología DLT puede ser incompatible con regulaciones como GDPR es que no puede ejercer su derecho a ser olvidado en una cadena de bloques pública. Blockchain, por naturaleza, no se puede borrar ni cambiar; se escribe una sola vez y agrega mucha tecnología. Si bien hay esfuerzos para hacer que los datos DLT no se puedan obtener, a través de esquemas de borrado criptográfico, aún son controvertidos, según Bennett.

Accenture, por ejemplo, lanzó un prototipo de cadena de bloques "editable", que no se ha adoptado. El prototipo estaba dirigido a blockchains con permiso, no público.

"Mi consejo para las empresas es que la PII (información de identificación personal) nunca debe registrarse directamente en una blockchain, punto", señala Bennett.

Incluso con esos problemas, la proliferación de la plataforma DLT continuará y las herramientas y servicios continuarán mejorando, anota Forrester en su informe.

En el 2018, Ethereum/Quorum, Hyperledger Fabric, Corda de R3, el software de Digital Asset Holdings y Multichain han sido los sistemas en vivo más destacados o los principales desarrollos. Si bien la lista de jugadores no cambiará significativamente en el 2019, es probable que surjan más contendientes, ya que hay una serie de proyectos bien financiados en curso que prometen abordar algunas de las deficiencias clave en las arquitecturas existentes.

Algunos de los proyectos bien financiados incluyen Hedera Hashgraph, un prototipo de gobernanza blockchain; RChain y EOS, los cuales pretenden resolver problemas de rendimiento de blockchain; y Cardano, una plataforma de contrato inteligente destinada a proteger la privacidad del usuario.

"Esto realmente es lo futurista", indica Bennett. "Y todo lo relacionado con la tokenización es un trabajo estratégico a largo plazo".

Si bien la criotocorriente representa un "salto innovador hacia adelante", aún tiene que cumplir con todos los criterios de una "moneda real", según Constance Hunter, economista jefe de KPMG.

"Todavía hay grandes obstáculos que sortear antes de que puedan alcanzar una adopción mundial generalizada", señala Hunter. La adopción de la criptomoneda por parte de las instituciones tradicionales, tanto las empresas de servicios financieros como los gobiernos, es necesaria para que logre su legitimidad.

Entre los desafíos clave se encuentran un panorama regulatorio en constante evolución, en particular con temas transfronterizos; conocer a su cliente y la procedencia de los activos para verificar cómo se identifican cuando utilizan la criptomoneda; y las obligaciones fiscales vinculadas al intercambio de criptografía, gran parte de las cuales sigue siendo una gran área gris, según KPMG.

"La institucionalización de cripto traerá nuevo capital al espacio e impulsará una gama de innovación que beneficiará a todos los participantes", señala Jeff Horowitz, de la oficina principal de cumplimiento de monedas de la criptomoneda Coinbase. "Impulsará mayores elecciones económicas, innovación, eficiencia y oportunidades, todas las cuales tienen el potencial de impactar a miles de millones de personas en todo el mundo".

Crédito foto portada: Pexels modificados por IDG Comm, Licencia: CC0