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Lenovo anunció novedades en su cartera

[05/12/2018] Recientemente, Lenovo realizó en el Perú el Transform 2.0, un evento en el que ofreció información sobre las novedades que se esperan próximamente para su cartera de productos para centros de datos.

En la reunión también se señaló cuál es la visión que tiene la compañía para el centro de datos y las opciones de nube que se encuentran actualmente en el mercado local. La presentación estuvo a cargo de Edgardo Rizo Patrón, gerente general de Lenovo DCG para Perú, Ecuador y Bolivia; y de José Luis Fernández, presidente y gerente general de Lenovo DCG para América Latina.

La visión de la compañía

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Rizo Patrón; el ejecutivo señaló que en setiembre pasado se realizó un evento en Nueva York en donde la compañía realizó los diversos anuncios sobre las novedades en tendencias y tecnologías.

"Lo que quisimos fue traer ese evento que se hace en Nueva York y hacerlo en América Latina. El del Perú es el segundo evento de América Latina, arrancamos hace dos días con Colombia y lo estamos repitiendo en los países más importantes de la región, sostuvo el ejecutivo.

José Luis Fernández, presidente y gerente general de Lenovo DCG para América Latina.

Luego de esas palabras el turno fue para Fernández, quien ofreció mayor información sobre las novedades y la posición que tiene Lenovo con respecto al centro de datos.

De acuerdo con el ejecutivo, Lenovo sostiene que el sueño de todos sus clientes es poder gestionar su centro de datos desde una única solución; lo cual, actualmente, es muy complicado dada la gran cantidad de marcas que se pueden encontrar en un moderno centro de datos.

La solución es la automatización. Y para poder contar con automatización dentro de un centro de datos se requiere de equipos que permitan la interoperabilidad dentro del centro de datos, es decir, no los equipos que funcionan a través de plataformas propietarias.

"Somos el vendor de centros de datos con mayor adherencia a los estándares de la industria y a la interoperabilidad. No tenemos nada cerrado o propietario, nada a lo cual no le podamos poner una API y permitir que nos gestione otra herramienta estándar de la industria, no necesariamente de Lenovo, sostuvo Fernández.

Dicho esto, el ejecutivo indicó que Lenovo es una marca que tiene 25 años en el mercado y que, por tanto, ha ido evolucionando su oferta de acuerdo a este tipo de necesidades.

Y precisamente uno de los cambios más trascendentes en su oferta es la alianza que han realizado con NetApp.

"Lo que tenemos con NetApp no es una alianza de ventas, sino que somos el partner de manufactura, nosotros pasamos a ser la compañía que fabrica esas soluciones en nuestras propias fábricas. No es un acuerdo de reventa de productos. Vamos a ser coarquitectos de los nuevos productos a nivel de hardware, software, etcétera.

Con la alianza con NetApp su portafolio de almacenamiento se ha incrementado muy considerablemente. Si hace tan solo dos meses la compañía tenía la capacidad de cubrir el 5% de ese mercado, luego de la alianza pasa a cubrir el 95% de ese mercado, según Fernández.

Básicamente, se van a incorporar 10 nuevas plataformas de almacenamiento en dos grupos: ThinkSystem DM Series y ThinkSystem DE Series.

Además, como señala un comunicado enviado luego del evento, se destacaron las nuevas soluciones de hiperconvergencia certificadas para ambientes de SAP HANA, las cuales se suman al portafolio hiperconvergente con el que cuenta Lenovo desde hace un par de años. Con la nueva solución Lenovo ThinkAgile (HX7820) las empresas podrán implementar soluciones de SAP HANA aprovechando las facilidades de una plataforma basada en Nutanix que ofrece Lenovo.

Esta solución se destaca dentro de la categoría de misión crítica de la gama de productos hiperconvergentes ThinkAgile HX de Lenovo y que además incluyen los servicios de implementación que son ejecutados por un equipo especializado de Servicios Profesionales de Lenovo que proporcionan soporte integral de la solución SAP HANA.

Estas soluciones permiten a los clientes aprovechar las ventajas de la hiperconvergencia con la tercera parte del costo total de propiedad (TCO), un ahorro de 57% en el costo de instalación y más de 300% de retorno sobre la inversión, según la publicación técnica de ESG de enero del 2018, cuyos datos se incorporaron en el comunicado.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú