Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La transformación digital en el Fonafe

[05/12/2018] La transformación digital es la tendencia que se encuentra ahora entre las que más interés causa entre las empresas, incluso entre las del Estado. Por ello, las empresas que conforman el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), también se han acometido a la labor de transformarse digitalmente, algo que quedó muy claro en la Fonafe Summit 2018, que se llevó a cabo hace algunos días.

En especial, fue bastante interesante oír de los propios funcionarios del Fonafe que ya se piensa en cómo gestionar la innovación de la transformación digital y que incluso existen 'pasos' que se pueden seguir para lograr este cometido. CIO Perú estuvo en las conferencias que, durante la cumbre, hablaron sobre esta temática en particular.

Alejandro Reátegui, gerente corporativo de Servicios Compartidos.

La transformación

Aunque la cumbre del Fonafe tuvo dos partes (una en la mañana y otra en la tarde del pasado jueves) decidimos concentrarnos en el tema de la transformación digital, que se abordó durante las sesiones de la tarde.

En la primera de estas sesiones Alejandro Reátegui, gerente corporativo de Servicios Compartidos, dio el contexto en el cual se están realizando estos cambios.

Para comenzar nos refrescó la memoria en cuanto a lo que es y hace el Fonafe. Como se sabe, el Fonafe es la entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Se fundó en 1999 y su directorio está compuesto por representantes del MEF, la PCM, el MTC, el MVCS y el MEM. Está compuesto por 35 empresas entre las que destacan Sedapal y Essalud y otras 20 empresas que se encuentran dentro del ámbito de los servicios públicos.

Reátegui explicó que estas firmas se basan en un modelo de gestión corporativa que se encarga de campos como las TIC, los recursos humanos, la logística, el área legal, el gobierno corporativo, el sistema de control interno, la responsabilidad social, el planeamiento, la contabilidad y las finanzas.

Y en base a este modelo es que se ha conformado un modelo de transformación digital que busca potenciar la inversión en nuevas plataformas, habilitar los equipos con los que ya se cuentan y reinventar procesos de productividad para alcanzar eficiencias.

Con esto se busca mejorar la atención a los usuarios, empoderar a los funcionarios, optimizar las operaciones y transformar los productos y servicios.

Manuel Bravo, ejecutivo corporativo TIC (e) de FONAFE.
FONAFE, transformación digital

Los cinco pasos

La transformación de la que habló Reátegui fue luego desarrollada por Manuel Bravo, ejecutivo corporativo TIC (e) de Fonafe, quien explicó los pasos que va a seguir el grupo de instituciones para lograr su transformación.

El primer paso es la definición de líneas estratégicas. Aquí se tiene que definir el rol de las TIC, de los recursos humanos, del modelo de gobierno y de los servicios compartidos.

El siguiente paso es establecer los objetivos estratégicos de las TIC. Aquí estableció cuatro objetivos: agregar valor a la corporación y sus empresas, desde las prácticas TIC, a través del desempeño de un rol estratégico y enfocado en la innovación y la obtención de la eficiencia.

El segundo objetivo es promover el reforzamiento de las competencias de los perfiles TIC de las empresas, de tal manera que desde ellos se puede impulsar una cultura tecnológica en toda la corporación.

El tercer objetivo es ofrecer un modelo de gobierno y gestión eficiente de las prácticas, proyectos y servicios TIC, que considere la participación de las empresas de la corporación.

Finalmente, el cuarto objetivo es buscar y aprovechar las sinergias y eficiencias potenciales en las necesidades TIC existentes en el común de las empresas de la corporación, a través de una oferta amplia de servicios compartidos.

El tercer paso consiste en el reforzamiento del modelo de gobierno de TI en Fonafe, mientras que el cuarto paso es realizar la misma acción, pero a nivel ejecutivo.

El quinto paso es la generación de una hoja de ruta de proyectos. Aquí se señalaron algunos proyectos que ya se encuentran dentro de esta hoja de ruta como el licenciamiento corporativo para productos de Microsoft, Oracle y Autodesk, la creación de fábricas de software o la creación de un par de centros de datos corporativos.