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Se crea AECE e inaugura su nuevo local

Rolando Liendo, presidente de la AECE.

[12/12/2018] En días recientes, la Asociación de Empresas de Conectividad Electrónica (AECE) inauguró su nuevo local en San Isidro. En la inauguración estuvieron representantes de las empresas asociadas, además de Rolando Liendo, presidente de la AECE y Yosif Humala, gerente general de la Asociación.

Durante la reunión -la primera actividad que se realizó en el nuevo local- se esbozaron los objetivos que busca alcanzar la organización, además de mostrar las nuevas instalaciones a los miembros del grupo.

Los orígenes

Liendo explicó que la asociación nació a partir de un grupo de empresas que son proveedores de servicios electrónicos (PSE) de la Sunat interesadas en compartir ciertas problemáticas. En las reuniones que se desarrollaron invitaron a Liendo a ser el presidente de la novísima asociación, una posición que aceptó ya que tenía experiencia con este tipo de puesto. Él fue el primer presidente de la Apesoft, 15 años atrás.

El plan estratégico de la AECE se encuentra basado en tres ejes centrales, uno de ellos es la generación de negocios para los asociados. Sin embargo, Liendo sostuvo que "el negocio se encuentra en la interoperabilidad, por eso ya hemos tenido algunas conversaciones con Susalud para que replique el modelo de la Sunat, así como se envían facturas electrónicas se van a enviar historias clínicas electrónicas, indicó Liendo.

Pero para poder acceder a estas oportunidades es necesario cumplir con ciertos criterios de validación y es por ello que la Asociación va a ofrecer cursos como el HL7 (Health Level Seven) -un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica- que sería dictado por Alberto Cáceda, director de la Plataforma Tecnológica Peruana, quien ofreció precisamente durante la inauguración una charla denominada "La interoperabilidad en un entorno de transformación digital.

De hecho, ya existe un grupo de empresas que se están capacitando en ISO 27001 y están por concluir su capacitación, mientras se espera que un segundo grupo se pueda conformar a partir de febrero.

Liendo también señaló que se han contactado con Visa y MasterCard -que tienen una categoría a la que denominan PST, es decir, proveedores de servicios tecnológicos- para generar negocios para los asociados a través de los servicios que puedan ofrecer a estas empresas.

Además, ya se ha planteado la conformación de comités en base a las especializaciones de los asociados.

Un segundo eje es la economía de escalas. "Estamos realizando el análisis para que se puedan prestar algunos servicios para que no hagamos lo mismo todos, podríamos acceder a un solo sitio a través de un web service y tener una plataforma común de servicios compartidos, indicó Liendo.

Y el tercer eje es la representatividad. La asociación ya se presentó ante la Sunat, Indecopi y otras organizaciones para defender las posiciones de los agremiados conjuntos.

Al final se presentó la infraestructura con la cual ya se cuenta, como una sala de capacitación, un directorio, una sala de reuniones para los asociados, además de las oficinas administrativas.