Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

2019: Se verán mejoras en los SDDCN

[17/12/2018] Para ayudar a los profesionales de TI a obtener el máximo rendimiento de sus redes de centros de datos definidas por software (SDDCN, por sus siglas en inglés), hemos identificado 10 áreas tecnológicas cruciales para observar y evaluar durante 2019.

El rendimiento de SDDCN requiere software de red avanzado para aprovisionar, gestionar y asegurar los flujos de tráfico de alta velocidad, y los administradores de red necesitan soluciones automatizadas para supervisar y ofrecer una calidad de servicio fiable a las aplicaciones críticas.

El SDDCN se combina con recursos informáticos (máquinas y contenedores virtuales) y almacenamiento (disco y flash) para ofrecer un rendimiento específico para las aplicaciones de cloud privada. A través de la abstracción de software, los recursos del centro de datos pueden reasignarse fácilmente para hacer frente a los cambiantes requisitos de las aplicaciones, sin cambiar los elementos subyacentes de computación física, almacenamiento o red.

He aquí 10 factores a tener en cuenta durante el próximo año para optimizar el rendimiento de las SDDNCs.

Migración multi-nube

La mayoría de las organizaciones viven ahora en un mundo multi-nube con aplicaciones que se ejecutan en una amplia variedad de plataformas de IaaS, SaaS y centros de datos internos. Las organizaciones de TI necesitan la capacidad de realizar un seguimiento del rendimiento de las aplicaciones independientemente de la plataforma, y poder migrar aplicaciones/datos al servicio más adecuado en función de la latencia, la seguridad/conformidad y los costos. El software de red (tanto en el centro de datos como en SD-WAN) se utilizará cada vez más para rastrear los flujos de datos y facilitar la migración de aplicaciones/datos a la plataforma adecuada. Durante el 2019, la TI se enfrentará al reto de permitir el soporte multi-nube mediante la integración de la seguridad de la red, la seguridad basada en la nube y los sistemas internos de seguridad de TI.

Experiencia del cliente

Las últimas palabras de moda de TI se refieren a la transformación digital y a proporcionar una excelente experiencia al cliente. Los líderes empresariales esperan ahora que las TI transformen sus recursos internos de centros de datos para ofrecer la capacidad de respuesta y la flexibilidad de los servicios de cloud pública. Los administradores de centros de datos continuarán aprovechando el software de red para identificar y priorizar las aplicaciones clave, especialmente aquellas que afectan a los clientes. Esto incluye la capacidad de ampliar o reducir la capacidad a medida que el tráfico web aumenta y disminuye, y las herramientas para solucionar problemas de rendimiento rápidamente. Para el 2019, los profesionales de las redes serán juzgados cada vez más por su capacidad para ofrecer la experiencia esperada del cliente.

Nuevas herramientas para DevOps, contenedores y entornos sin servidor

Para permitir la transformación digital, la TI está empleando nuevas formas de desarrollar aplicaciones rápidamente. Estos principios de DevOps aprovechan los microservicios que se ejecutan en contenedores, y pronto en entornos sin servidores. La red de centros de datos debe adaptarse a los nuevos requisitos que los contenedores ponen en la red, incluyendo escalabilidad, rendimiento predecible, multi-tenancy y seguridad. Los antiguos métodos manuales de aprovisionamiento de redes de centros de datos con sus semanas de espera no tienen cabida en el mundo de los DevOps. Durante el 2019, los principios de redes basadas en intenciones se desplegarán cada vez más para acelerar la automatización.

Conmutación de caja blanca y NOSes relacionados

El crecimiento del tráfico de la red del centro de datos, tanto de norte a sur como de este a oeste, sigue impulsando el despliegue de Ethernet de alta velocidad. Muchas organizaciones están considerando conmutadores Ethernet de caja blanca rentables para aumentar la capacidad de su red de centros de datos. Los clientes pueden elegir entre una variedad de proveedores de sistemas operativos de red para alimentar los conmutadores de caja blanca. 2019 verá una mayor adopción de los switches de caja blanca, más allá de las entidades de nube a gran escala.

Mejoras en intent-based networking

La intent-based networking (IBN) abstrae la complejidad de la red y mejora la automatización, al reducir o eliminar la necesidad de intervención humana mediante el uso de solicitudes de recursos de red en lenguaje natural. Las tecnologías SDDCN actuales pueden asignar automáticamente direcciones IP, configurar vLANs y proporcionar información sobre anomalías de seguridad y ralentización de aplicaciones. En el 2019, IBN tendrá la capacidad de aprovechar las técnicas de aprendizaje por máquina para automatizar aún más la organización y gestión de la red de centros de datos.

Opciones de arquitectura

Los profesionales de TI con planes para implementar una nube privada o SDDC continuarán enfrentándose a una plétora de opciones de arquitectura. No existen planos claros para desplegar un SDDCN completamente automatizado, y las opciones de diseño son mucho más parecidas a la construcción de una casa personalizada, que la selección de tres niveles de características para un auto nuevo. Los proveedores ofrecen opciones de arquitectura, pero los profesionales de TI también pueden optar por construir un SDDCN con conmutadores de caja blanca y proveedores independientes de NOS. En el 2019, los integradores de sistemas y los grandes proveedores de TI serán más prescriptivos en sus ofertas de SDDCN.

Seguridad de red mejor integrada

A medida que llegamos a la saturación de noticias sobre el incumplimiento de la semana, por no hablar de los miles de incumplimientos de los que nunca hemos oído hablar, la seguridad de la red sigue siendo el problema clave sin resolver en el centro de datos. El uso extensivo de Internet, IaaS y SaaS significa que las empresas deben defenderse en profundidad, y ya no pueden confiar en un perímetro seguro. Las organizaciones de TI continuarán utilizando dispositivos Firewall/UTM y ADC en el centro de datos, pero también deben habilitar la seguridad interna del centro de datos debido al riesgo de que una violación de una VM o contenedor permita al atacante acceder a otras aplicaciones del centro de datos a través de flujos de tráfico este-oeste "confiables".

El software de red proporciona segmentación/aislamiento de los activos críticos del centro de datos y la capacidad de monitorizar el tráfico de datos para identificar ataques y alterar la red para remediar amenazas específicas. En el 2019, los proveedores de software de red deben construir un ecosistema de seguridad de amplia base que integre los elementos SDDCN con la amplia gama de sistemas de seguridad de red y de TI ya implementados en la mayoría de las organizaciones.

Estructuras de SD-WAN a SDDCN

Para garantizar una experiencia de usuario de alto nivel, muchos proveedores de SD-WAN están mejorando sus capacidades de aceleración de aplicaciones de nube pública. También están ampliando la profundidad de sus conexiones con las redes de nube privada y las funciones de seguridad. Durante el 2019, estas integraciones de SD-WAN a SDDCN se ampliarán con capacidades mejoradas de gestión/orquestación, monitorización del rendimiento y seguridad.

Controladores de entrega de aplicaciones virtuales

Tradicionalmente, el dispositivo controlador de entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés) se sitúa entre el firewall y los servidores de aplicaciones. Puede ver, enrutar y analizar gran parte del tráfico entrante y saliente. Las redes de software y la virtualización han permitido la desagregación de la función ADC con un uso cada vez mayor de funciones basadas en microservicios, como las ofertas de servicios y la concesión de licencias flexibles. Durante el 2019, los ADC virtuales se distribuirán por todo el centro de datos para permitir las comunicaciones de contenedor a contenedor, mejorar la seguridad y proporcionar calidad de servicio por aplicación y/o por cliente.

Integración de almacenamiento con SDDCN

El aumento de la capacidad de cálculo y las exigencias de las nuevas aplicaciones, como los grandes datos, el video y la IoT, siguen provocando aumentos masivos de la capacidad de almacenamiento. La disminución de los precios ha permitido que Flash se convierta en la tecnología líder para la nueva capacidad de almacenamiento. Los proveedores de SDDCN se han centrado en el lado de los datos de la red y normalmente han minimizado sus capacidades de gestión de almacenamiento.

Para el 2019, los proveedores de SDDCN desarrollarán nuevas características para permitir un rápido aprovisionamiento de la capacidad de almacenamiento, un rendimiento escalable y la capacidad de soportar cualquier tipo de almacenamiento con cualquier tipo de computación y aplicación. Las organizaciones de TI convergerán cada vez más datos y tráfico de almacenamiento en una red Ethernet, porque la SDDCN soporta una ruta virtual para el tráfico de almacenamiento con requisitos de baja latencia.