Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Linux parecerá estar en todas partes en el 2019

[17/12/2018] 2019 podría ser el Año de Linux -el año en el que Linux es plenamente reconocido como la potencia en la que se ha convertido. Con Linux desempeñando un papel clave en la Internet de los objetos (IoT, por sus siglas en inglés), la tecnología de la nube, la supercomputación y la inteligencia artificial (IA), y con una plétora de conferencias y nuevos lanzamientos en el horizonte, Linux está preparado para tener un 2019 muy emocionante. Examinemos algo de lo que podemos esperar ver.

Linux entre bastidores

El hecho es que la mayoría de la gente hoy en día está usando Linux sin saberlo -ya sea en sus teléfonos, en línea cuando usan Google, Facebook, Twitter, dispositivos GPS, y tal vez incluso en sus autos, o cuando usan el almacenamiento en nube para uso personal o de negocios. Aunque la presencia de Linux en todos estos sistemas puede pasar en gran medida desapercibida para los consumidores, el papel que desempeña Linux en este mercado es una señal de lo crítico que se ha vuelto.

La mayoría de los dispositivos de IoT y de los dispositivos embebidos -esos pequeños y de funcionalidad limitada que requieren una buena seguridad y un espacio reducido y que llenan tantos nichos en nuestras vidas impulsadas por la tecnología- ejecutan alguna variedad de Linux, y es poco probable que esto cambie. En cambio, veremos más dispositivos y una dependencia continua del código abierto para controlarlos.

Linux ejecutando la nube

Según el Cloud Industry Forum (CIF), por primera vez, las empresas gastan más en la nube que en infraestructura interna. La nube está asumiendo el papel que los centros de datos solían desempeñar, y es en gran medida Linux el que hace que la transición sea tan ventajosa. Incluso en Azure de Microsoft, el sistema operativo más popular es Linux. En su primera VotE, 451 Research predijo que el 60% de los casi mil líderes de TI encuestados planean ejecutar la mayoría de su TI fuera de las instalaciones para el 2019. Esto equivale a muchos esfuerzos de TI que dependen de Linux.

Gartner afirma que el 80% del software desarrollado internamente es ahora compatible con la nube o nativo de la nube. El software nativo de la nube está específicamente diseñado para funcionar en la nube, lo que proporciona la alta disponibilidad y el rendimiento mejorado que se requiere a medida que aumenta la presión de la competencia. La Fundación Linux es un colaborador clave en la comunidad nativa de la nube.

Simon Evans, director técnico de Amido, añade: "Lo que es fascinante en este momento es el ritmo al que los proyectos de código abierto, de la talla de Google y Apache, están siendo adoptados como ofertas gestionadas por todos los grandes proveedores de cloud computing. Estas tecnologías probadas y abiertas están sustituyendo rápidamente a los pioneros en la nube; proyectos como Kubernetes, Apache Kafka y Apache Spark están disponibles regularmente 'como un servicio' en los grandes proveedores de nube, y esto es sin duda algo bueno para el mundo. Esta convergencia es la clave para evitar el bloqueo de los proveedores y, al mismo tiempo, permitir que las empresas se centren en su USP digital. Es el habilitador de una estrategia multi-nube".

La formación de "lagos de datos"

El surgimiento de los "lagos de datos" -grandes colecciones de datos en su mayor parte en formato bruto sin transformación ni pérdidas- está cambiando la forma en que analizamos y resolvemos los problemas. Los lagos de datos nos ofrecen una forma de tratar una cantidad cada vez mayor de datos no estructurados, que es fundamental en las grandes vistas de datos que vamos a abordar en el 2019. Se convertirán en una estrategia de acceso a datos para toda la empresa para muchas organizaciones, y puede apostar sus enhórqueles a que Linux nadará en estos lagos.

Linux y la supercomputación

En el 2019, Sierra asumirá su papel como la supercomputadora más reciente y la segunda más rápida y una que desempeñará un papel importante para garantizar la seguridad, la protección y la eficacia del arsenal nuclear de Estados Unidos.

Todas las supercomputadoras de hoy en día funcionan con algún tipo de Linux. Sierra ejecuta Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Linux impulsando la IA

La IA revolucionará los modelos de negocio en el 2019. Según Simon Evans, director técnico de Amido, 2019 es el año en el que la IA se convertirá en una realidad, aprovechando la fuerza de la nube actual. Describe los "negocios impulsados por la IA" con una visión de una tendencia que está destinada a crecer en el 2019 y más allá. Dado el papel que Linux juega en supercomputadoras y lagos de datos, es probable que esté en el asiento del conductor en los grandes esfuerzos en el campo de la IA también.

Principales versiones de Linux

Las versiones de Linux continuarán proporcionando nuevas e importantes características y mejorando el rendimiento y la seguridad. Algunas de las versiones previstas para el 2019 incluyen:

  • Debian 10 (Buster): De principios a mediados del 2019, con muchas mejoras en segundo plano, como la compatibilidad con los recursos compartidos SMB3 cifrados montados como CIFS/SMB.
  • Ubuntu 19.04: Se espera para abril del 2019, que podría, si está listo, incluirse con Linux Kernel 5.0. Proporcionará integración con Android usando GSConnect. Tal vez el navegador web Chromium de código abierto y Steam (el cliente de juegos) como aplicaciones instantáneas.
  • Fedora 30: Finales de abril o principios de mayo del 2019.

El kernel 5.0

Linus Torvalds sugiere que veremos el kernel 5.0 en el 2019. Tendremos que esperar a ver si los cambios califican como importantes. 4.20 está listo para las pruebas ahora.

Conferencias, conferencias y congresos

El número y variedad de conferencias Linux es abrumador, y esta lista no está necesariamente completa. Las conferencias se están organizando en todo el mundo y se centran en todo, desde la "plomería" de Linux hasta la nube y desde el mantenimiento del kernel hasta los autos. Esto es lo que hemos notado hasta ahora (en orden de fecha):

  • Southern California Linux Expo (SCALE), Pasadena, California, 7-10 de marzo
  • Cumbre de Liderazgo en Software Libre de la Fundación Linux, Half Moon Bay, California, 12-14 de marzo
  • SUSEcon, Nashville, Tennessee, 1-5 de abril
  • Cumbre de Cloud Foundry, Filadelfia, 2-4 de abril
  • Open Networking Summit, San José, California, 3-5 de abril
  • LinuxFest Northwest, Bellingham, Washington, 26-28 de abril
  • OpenStack Summit, Denver, del 29 de abril al 2 de mayo
  • Red Hat Summit 2019, Boston, 7-9 de mayo
  • KubeCon + CloudNativeCon, Europa, Barcelona, España, 20-23 de mayo
  • KubeCon + CloudNativeCon + Open Source Summit China, Shanghai, China, 24-26 de junio
  • O'Reilly's Open Source Convention (OSCON), 15-18 de julio
  • Open Source Summit Japón, Tokio, Japón, 17-19 de julio
  • Automotive Linux Summit, Tokio, Japón, 17-19 de julio
  • Open Source Summit + Embedded Linux Conference North America, San Diego, California, 21-23 de agosto
  • Linux Plumbers Conference, Lisboa, Portugal, 8-10 de septiembre
  • Kernel Maintainer Summit, Lisboa, Portugal, 10 de septiembre
  • Cloud Foundry Summit Europe, La Haya, Países Bajos, 11 y 12 de septiembre
  • Open Networking Summit (ONS), Amberes, Bélgica, 23-25 de septiembre
  • Open Source Summit + Embedded Linux Conference Europe, Lyon, Francia, 28-30 de octubre
  • KubeCon + CloudNativeCon, Norteamérica, San Diego, 18-21 de noviembre

La variedad de estas conferencias -tanto en términos de ubicación como de enfoque- tiene mucho que decir sobre la importancia de Linux en todo el mundo. No puedo mirar esta lista sin sentarme en mi silla y decir "¡Wow!" ¡Hay mucho que hacer en la tierra de Linux!

Linux 2019

En su dominio de la IoT, la tecnología en la nube, la supercomputación y la IA, Linux se dirige hacia el 2019 con mucho ímpetu. Desde la perspectiva de los gadgets más pequeños hasta la de las supercomputadoras más potentes, Linux será más importante que nunca en el 2019.