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Se lanza el Berkeley Innovation Index en el Perú

Franklin Marcelo, embajador y evangelizador del BII.

[19/12/2018] ¿Cómo saber qué tan innovadores somos? La respuesta es difícil de responder, porque ello requiere de alguna medición en la que podamos confiar. Es por ello que la Universidad de California at Berkeley creó el Berkely Innovation Index (BII), una herramienta para medir el pensamiento innovador de las personas de una organización y a partir de ello establecer planes para su desarrollo.

En Lima, la herramienta se mostró en la primera presentación de Mindset Matters, un conjunto de conferencias que tienen como propósito evangelizar sobre el tema de la medición de la innovación y la transformación digital. La presentación estuvo a cargo de Franklin Marcelo, embajador y evangelizador del BII, junto con Carlos Baradello, experto en innovación.

Ser innovadores

'Lo que no se puede medir no se puede gestionar', reza un antiguo dicho del management y es por ello que se creó el BII. La herramienta, que se puede encontrar, en parte, en línea aquí, ofrece la oportunidad de que las organizaciones evalúen qué tan innovadores son los colaboradores que tienen. Además, ofrece algunas otras herramientas para medir, por ejemplo, el cociente emocional de los colaboradores.

El BII mide la capacidad de innovación de forma individual y organizacional, y ha sido creado en base a un estudio realizado con las investigaciones ejecutadas por la universidad durante un periodo de 10 años, además cuenta con un análisis que se realiza a través de algoritmos de aprendizaje automático. El objetivo del índice es cuantificar el desempeño de la innovación y la probabilidad de éxito.

Como sostuvo Marcelo, la innovación es más un tema de forma de pensar (mindset) que, de tecnología, y por ello el ciclo de exposiciones en donde evangeliza sobre la herramienta se llama "Mindset matters, algo así como "la forma en que uno piensa importa.

Las organizaciones que utilicen el índice recibirán asesoría de los representantes de la universidad para establecer la mejor forma de fomentar la innovación, una vez que se haya medido ésta dentro de la organización.