Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo que TI desarrolló en el 2018

[19/12/2018] Durante el año que ya está por concluir, las empresas y los proveedores de TI tuvieron que experimentar un entorno local particularmente complicado. El factor político fue muy importante para el desarrollo del mercado el año pasado, y no se podía esperar que ahora fuera diferente. Pero en alguna medida sí lo fue.

El aletargamiento del año pasado se fue animando poco a poco por el continuo discurso que los proveedores lanzaban sobre la transformación digital. Y ello se debe, en parte, al hecho de que, si bien la transformación digital inicialmente hablaba de implementaciones de herramientas tecnológicas que le iban a cambiar el rostro a las empresas, este año el proceso se fue decantando hacia un discurso que daba mayor prioridad al cambio en la organización.

Así la transformación digital, para los profesionales TI del Perú, poco a poco tuvo más de transformación que de digital. Se convirtió entonces en un proceso que tiene que ver también con la gestión del cambio y con la mutación de toda la organización en una entidad más orientada hacia el cliente. TI se entendió entonces como una manera de llegar a ese destino, no como el destino en sí.

Los vientos de la transformación digital animaron este año a las empresas y a los proveedores, pero cada uno de ellos, desde su óptica particular, también experimentaron áreas de crecimiento y oportunidades igualmente saludables.

Por ello, como en años anteriores, conversamos con ambos tipos de actores, con los dos lados de la mesa, para recopilar las experiencias que unos y otros tuvieron durante este 2018. A continuación, lo que los actores de la industria experimentaron de primera mano, y lo que esperan ver en el siguiente año.

Las tendencias

La perspectiva del profesional local siempre es bienvenida, porque es ella la que nos permite tomar el pulso del real desarrollo de la industria. Y para ello conversamos con algunos de estos profesionales, ellos nos relataron lo que consideran que ha sido lo más tangible durante el año y la forma en que lo experimentaron.

Luis Gonzales, subgerente de TI de Corporación Furukawa.
TI, tendencias, Furukawa

"Creo que el tema de cloud ya ha llegado a un tema de maduración y consolidación en el mercado local, nosotros venimos un poco más desfasados en comparación con Estados Unidos o Europa, pero el tema ya ha calado y hay muchas empresas que ya la están viendo con otros ojos. Y esto no lo para nadie, comenta Luis Gonzales, subgerente de TI de Corporación Furukawa, al consultarle sobre las tendencias que considera ya cimentadas en el mercado peruano.

Y era de esperar. El tema de la nube ya ha sido ampliamente tratado por mucho tiempo en el mercado peruano y la adopción de ésta era, esperablemente, notoria para los actores de la industria. Sin embargo, cabe recalcar que cuando hablamos de nube ahora debemos de tomar en cuenta todas las combinaciones que se pueden encontrar de ésta. Ahora contamos con nube pública que se consume básicamente como SaaS, pero también podemos acceder a nubes privadas y a la combinación de éstas que son las nubes híbridas.

Este nuevo entorno, entonces, también ha abonado a la adopción de la nube en las empresas que no se encuentran dispuestas -o no pueden- subir todo a la nube. Y, de hecho, ha generado incluso otros interesantes nichos de oportunidades para que los proveedores puedan ayudar a las empresas.

Por ejemplo, ese es el caso de CenturyLink, que observó cómo las empresas han venido subiendo sus soluciones a la nube, pero no a una sino a más de una. Y lo que se ha generado es un nuevo reto: gestionar la multinube.

"En ese sentido, una de las cosas que hemos visto es que se han empezado a implementar muchos proyectos basados en el concepto de multinube. Ya no solo hablamos de la nube sino de la multinube; es decir, que existen varios proveedores de servicios de nube muy buenos, pero aún no hay -y no creo que vaya a suceder- una única nube que sea buena para hacer todo. Entonces, las soluciones de digitalización de los negocios se empiezan a montar sobre distintas plataformas, señala Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink.

Los gestores buscaban agilidad, flexibilidad y escalabilidad. Esos son dolores que se han resuelto, pero han generado otros que, aunque estaban considerados, han resultado ser más complejos de lo esperado, como el tema de seguridad. Una cosa es tener una nube privada donde se sabe cuáles son los puntos que se tienen que proteger, y otra es ir hacia una nube pública, donde todo se complica más. Entonces, identificar el perímetro es más difuso, y con la multinube eso se ve multiplicado por dos o tres. Entonces el tema de seguridad cobra más relevancia con la multinube.

Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink.
Tendencias, TI, CenturyLink

El otro frente es el de la gestión. Históricamente uno siempre tenía especialistas en bases de datos, en aplicaciones, etcétera. Hoy siendo usuario de diferentes nubes se debe tener especialistas en Amazon, Azure, Oracle, IBM y Google, y eso podría hacer que una empresa termine teniendo un ejército de especialistas con un nivel de especialización en tecnología que no debería tener.

"Entonces, poder encontrar know how y servicios especializados en empresas especializadas en brindar servicios gerenciados se ha convertido en una preocupación grande del CIO, señala Hanawa.

Existen otras tendencias que han llamado la atención de la industria durante este año, pero, como señalamos al inicio, no hay otra que haya logrado los niveles de la transformación digital. Sin embargo, a diferencia de la nube, esta tendencia se encuentra, más bien, en los inicios, en lo que era la nube hace un lustro o más. Pero ya tiene muchos interesados en el concepto.

Lo segundo en boga es la transformación digital. Aquí creo que nos falta mucho, hay empresas que han avanzado a pasos agigantados en transformación digital, algunas hace muchos años que han sido las pioneras y que han creado incluso áreas para primero transformarse corporativamente para luego transformarse digitalmente. Los cambios han tenido un impacto tan grande, que el cambio no se maneja desde el área de TI sino desde el directorio. La transformación está pegando fuerte, pero hay algunos conceptos que no quedan claros, sostiene Raziel Caparo, corporate IT manager de Belmond Perú Management.

Esos conceptos a los que se refiere fueron los que señalamos inicialmente; es decir, considerar que la transformación es un acto puramente de implementación de tecnologías, cuando en realidad se trata de cambiar la forma de operar (y pensar) de toda la organización. Primero es transformación y luego digital.

Nube y transformación son dos de los temas que mencionaron los CIO, pero no los únicos.

"Ahora lo que se viene es el tema de inteligencia artificial (IA). Ésta está ayudando a los servicios que son masivos a tener atención más rápida, respuestas elaboradas a las consultas que puede tener un usuario, sostiene Julio Yépez, jefe de Infraestructura de TI de Tecnofarma.

Julio Yépez, jefe de Infraestructura de TI de Tecnofarma.
TI, Tendencias, Tecnofarma

"De esos temas, la computación en la nube es la que ya se encuentra más madura, hay cosas más aterrizadas, ya se puede hablar de soluciones y de casos de éxito ya con madurez en las plataformas IaaS y SaaS. Ahora, lo que se viene impulsando desde inicios de año es el tema de la transformación digital. Todos impulsan este tema, pero ahí hay que tomar en cuenta que no es solo una transformación tecnológica, sino también de cultura, agrega el ejecutivo

Lo que están haciendo los CIO

Como era de esperar, los CIO se encuentran avocados a realizar mejoras en sus organizaciones, y también como era de esperar son los proyectos de nube (la más madura de las tendencias) los que encontramos al conversar con ellos. Destaca lo que viene haciendo Belmond no solo a nivel local sino internacional.

Como se sabe, Belmond es una firma dedicada a varios rubros en el Perú que incluyen hoteles y trenes, y lo que actualmente vienen haciendo es mover sus sistemas a la nube o adquirir servicios; es decir, tratar de simplificar su infraestructura y tercerizar la seguridad, correos, servicios de cortafuegos, con empresas que tengan experiencia en esos campos -que no son su core.

"Nuestra visión a futuro, en el mediano plazo de 5 a 10 años, es mantenernos en una infraestructura hibrida. Estamos repotenciando nuestros centros de datos donde tengamos software legacy o nuestras propias implementaciones o aplicaciones que no pueden ser subidas a la nube. Por otro lado, estamos adquiriendo nube para mover algunos de nuestros propios servicios hacia la nube, desarrollos nuestros, señala Caparo.

Además, están dejando de hacer desarrollos ad hoc y se centran en encontrar mejores prácticas en el mercado, e ir hacia otros mercados buscando aplicaciones que se adecuen en 70% u 80% a sus necesidades funcionales.

Raziel Caparo, corporate IT manager de Belmond Perú Management.
Tendencias TI, Belmond Perú

"Este año no hemos cerrado un proyecto, pero hemos sido muy ambiciosos de empezar varios proyectos al mismo tiempo. Este año hemos comenzado el proyecto core de trenes que es un proyecto en el que se va a lograr las reservas y las ventas de los pasajes turísticos de los trenes. Es un proyecto muy ambicioso, ya se implementó la fase 1 en los trenes de Asia e Inglaterra, y la fase 2 la estamos implementando en los trenes peruanos. Saldría a producción en abril del 2019. Estamos bastante avanzados, lleva casi un año y medio de implementación y ya estamos en las pruebas y estrategia de despliegue, agrega Caparo.

Otro proyecto corporativo de Belmond es el ERP corporativo. Es un proyecto que va a ser un SaaS y por ello primero se requiere crear la plataforma común entre todas las propiedades a nivel global, algo que es bastante complejo porque las normativas legales, tributarias, financieras y contables son distintas en todos los países.

"Lo que se va a hacer es trabajar con una especie de plataforma base que sea abierta a cualquier tipo de necesidad de cada país. De hecho, Perú es un país en donde cualquier implementador de ERP sufre mucho, porque es bastante complicado realizar las configuraciones financieras y tributarias que nos exige el estado peruano, incluso laborales. Hemos puesto un foco bastante grande en este proyecto que va a salir en el primer semestre del 2019, indica Caparo.

Los proveedores

La visión que tienen los CIO puede ser también la de los proveedores, o puede que haya algunas diferencias. Por ello, al indagar entre los proveedores sobre las tendencias del 2018 encontramos las respuestas generales como nube, IA o transformación digital, pero dado que cada proveedor tiene un área de especialización específica, también nos dieron indicios sobre lo que estos nichos experimentaron durante el 2018.

Tendencias TI, RedHat
Diego Francia, sales manager de Red Hat para el Perú, y Luis Bustamante, sales director de Red Hat para Chile y Perú.

"Este año hubo una aceleración en el Perú de la necesidad tecnológica, siento que de los años anteriores venían como un poco frenados, como que no se animaban a dar el salto que en el resto de América Latina se estaba dando. No sé si tenía que ver con la política o con esperar un poco, nos dice Luis Bustamante, sales director de Red Hat para Chile y Perú, cuando le preguntamos sobre el desarrollo del mercado en el año.

Pero como es bien conocido, el área donde se ha desarrollado Red Hat es el open source y en este campo lo que experimentó Bustamante es que la idea del código abierto ya se acepta ampliamente.

"Creo que el open source ya no se cuestiona. Antes nos teníamos que gastar 30 minutos de nuestras presentaciones en explicar por qué una solución de código abierto; ahora ya no gastamos ese tiempo, pasa al revés, al gerente de tecnología le cuesta más explicar por qué no evaluar una solución de código abierto, porque las funcionalidades están equiparadas con el resto de las soluciones. Entonces, un gerente de TI debe explicar porque pagar por algo que ya existe en código abierto y a un tercio del precio. En nuestro caso, todo el tema de la nube es la que ha ido empujando esta oferta. La nube hibrida básicamente, explica Bustamante.

Y ciertamente, a nivel local el open source ha calado también.

"Me he topado con empresas que han desarrollado tecnologías que ya existían porque no tenían el acceso a ellas. Ahora por la presión del negocio y la competencia tienen que usar la tecnología, y el software libre es una alternativa sólida que no se pensaba hace 10 años, porque no se pensaba en poner ahí el core del negocio, pero cuando ven experiencias y referencias de grandes empresas lo aceptan. Eso ha generado que nosotros que tenemos 25 años en el negocio seamos una alternativa interesante a esas necesidades que TI ya no puede atender, sostiene Diego Francia, sales manager de Red Hat para el Perú.

Bustamante indicó que nos encontramos en un momento en el que, si se ven los estudios de IDC o Gartner, todos muestran gráficos donde la componente hardware va hacia abajo, algo que es extraño porque el componente de almacenamiento está creciendo. ¿La explicación? El hardware baja por el fenómeno de la nube; es decir, las empresas están entendiendo que no todo lo pueden llevar a la nube, pero que tampoco es necesario comprar una gran infraestructura para usarla al 50%; por tanto, se da cuenta que tienen que ir a una solución de nube híbrida.

"Y aquí lo importante es no cometer el mismo error que se cometió con el hardware: amarrarse a un solo proveedor de hardware y después cuando quieres crecer solo puedes hacerlo en esa misma marca. Entonces, si vamos a ir a la nube no puedes ir a una sola nube, tienes que tener portabilidad; es decir, poder cambiarse a las distintas nubes para no quedar amarrado a una sola, indica el ejecutivo.

Las visiones del entorno son variadas y por ello es que otra de las grandes firmas tecnológica, Microsoft, identifica tendencias que se pueden dividir entre aquellas de corto y largo plazo.

Giovanna Cortéz, gerente general de Microsoft Perú.
Tendencias TI, Microsoft

"En cuanto a los proyectos tecnológicos, lo que hemos visto es que hay dos tipos de iniciativas: una que tienen una ejecución de largo plazo y otras de corto plazo o pequeños wins. Los proyectos de largo plazo se vienen cuestionando ¿Cómo empoderar a los empleados y darles herramientas o plataformas que les permitan comunicarse de manera más efectiva? ¿De qué manera incorporar dentro de sus herramientas una comunicación más eficiente que les ayude a responder más ágilmente a los clientes? y eso está ligado a nosotros en la adopción de Microsoft Office 365, sostiene Giovanna Cortéz, gerente general de Microsoft Perú.

Respecto al corto plazo han identificado como muchas empresas están intentando incorporar quick wins en inteligencia artificial, tratando de obtener data para clientes y ver cómo pueden lograr predicciones usando una plataforma de inteligencia artificial o de machine learning que les permita tener un resultado en el corto plazo y mostrarse frente al mundo y los clientes como una empresa innovadora, más moderna.

La agilidad también

Por supuesto, la visión puede profundizarse tanto que podemos incluso ver temas muy especializados como el desarrollo ágil. Aquí, en esta tendencia importante también, se encuentran necesidades y puntos de desarrollo para los proveedores.

"Desde el punto de vista del negocio, muchas empresas están tornando al trabajo a través de células ágiles, a través de equipos multidisciplinarios que básicamente innoven con productos de negocio y que tengan rápido acceso a la tecnología para poder aplicarlos y probarlos directamente en el mercado, nos indica Nicolás Costa, gerente general de SOAInt Perú.

Nicolás Costa, gerente general de SOAInt Perú.
Tendencias TI, SOAInt

Sin embargo, este desarrollo implica también algunos retos, siendo el de la organización el principal.

"Mucho se ha enfocado sobre cómo organizar las células ágiles. Éstas por iniciativa propia no están pegadas al camino normal dentro del ciclo de vida del software. [...] Uno de los objetivos claros de los CIO fue cómo organizarlas, ya que efectivamente un área de tecnología se desgobierna teniendo estas células ágiles, indica el ejecutivo.

Lo curioso de la experiencia de SOAInt en el mercado peruano, es que la firma tuvo que experimentar que, en el mercado peruano, a diferencia de otras realidades, nos 'saltamos' una fase en la evolución de la tecnología.

"Nosotros veníamos de SOA y siempre apuntábamos a tratar de orientar al cliente tanto en automatización de procesos como en gestión documental, pero nos dimos cuenta que el mercado peruano se saltó esas fases y pasó directamente a plataforma de contenedores, APIs y células ágiles; entonces, el tema fue adaptarnos y buscar nuevos nichos de negocio en esas líneas. Y fue algo que empezamos a mediados del año pasado, y este año ha comenzado a rendir frutos importantes, indica el ejecutivo.

El rol del CIO

Todos los años preguntamos sobre el rol del CIO a los propios CIOs, y es de esperar que la expectativa vaya acorde con la realidad que cada uno debe experimentar. Quizás este año escuchamos la respuesta que probablemente más se asemeje a la realidad, no a la expectativa.

"Depende de a que llamemos CIO. Porque hay algunos que son más consultores y estratégicos, y otros, como yo, que no se consideran CIOs sino gerentes de sistemas, que son más operativos. Yo si veo el día a día, planeo la estrategia, pero también veo el día a día. Tengo un equipo en el cual puedo apoyarme para tener todos estos desarrollos y la estabilidad operativa de todas nuestras aplicaciones, explica Caparo.

Caparo explica que uno, al estar en plena implementación, deja un poco de lado la planeación estratégica porque ya está involucrado en esta tarea; se dedica más a los proyectos y a la estabilidad operativa, no a la planeación. Por supuesto, no siempre es el caso. El ejecutivo recuerda que hace cinco años 'cuando estábamos en cero' tuvo que planear como reestructurar completamente no solo TI, sino la infraestructura que tenía la empresa para hacer frente a las nuevas implementaciones que se venían en el futuro. "Pero hoy no, yo no estoy en esa posición en este momento, porque ya la estrategia está definida y estamos en plena ejecución, señala.

El CIO entonces puede ser operativo y estratégico al mismo tiempo, dependiendo de en qué etapa de su trabajo se encuentre. Con seguridad Caparo volverá a su 'modo estratégico' cuando la situación lo requiera, cuando haya que implementar nuevamente grandes mejoras a las soluciones que se usan o a la infraestructura que se tiene.

Como alguna vez dijo Hanawa, en TI podemos ver un péndulo que se mueve de un lado al otro del espectro, pasamos de lo centralizado a lo descentralizado, del on premises a la nube, y quizás también de lo operativo a lo estratégico.

Quizás en el futuro, el número de CIOs que solo se dediquen al trabajo estratégico sea mayor al de aquellos que se dediquen solo al trabajo operativo, o quizás haya una combinación de ambos 'modos' en una sola persona que deba asumir ambos roles en diferentes etapas de su trabajo. Todas las combinaciones pueden ser posibles por el momento.