Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Atlassian agrega función post mortem a Jira Ops

[20/12/2018] Atlassian quiere que sea más fácil para los equipos de TI revisar la forma en que respondieron a las principales caídas de software mediante la incorporación de una función post mortem en su herramienta de gestión de incidencias Jira Ops.

Jira Ops se presentó en la conferencia para usuarios del proveedor en Barcelona en septiembre; esencialmente es una versión de la herramienta de seguimiento de incidentes de Jira diseñada para el uso de los equipos de operaciones de TI. Atlassian describe a Jira Ops como "un lugar único para responder a incidentes, conectar las soluciones puntuales de los incidentes y ejecutar un proceso coherente para cada incidente.

Desde el anuncio de septiembre, Atlassian ha añadido varias funciones, incluyendo aquellas para agilizar la creación de documentación post mortem -a menudo un proceso que se pasa por alto después de resuelto un incidente, según la firma de software australiana.

Para fomentar este análisis, los usuarios de Jira Ops deben crear un documento post mortem en la herramienta de colaboración de contenido de Atlassian, Confluence. También se proporcionan plantillas que contienen campos para la información importante, como un resumen de lo que sucedió, la causa raíz y las lecciones aprendidas.

Además, automáticamente, se publica en el documento post mortem una línea de tiempo del evento creada en Jira Ops durante la respuesta al incidente. La línea de tiempo incluye eventos importantes como los cambios de estado, los mensajes de Slack y las publicaciones en la herramienta de comunicaciones de incidentes de Atlassian, Statuspage.

Cotejar esta información manualmente podría tomar horas, afirmó Atlassian.

"Llevar toda [la información] a Confluence para el post mortem ahorra mucho tiempo para un proceso que de otra forma podría consumir mucho tiempo y sería difícil de manejar, afirmó Danny Olinsky, jefe de marketing de producto de soluciones de gestión de incidencias de Atlassian y cofundador de Statuspage.

Después de que se ha realizado y documentado un análisis post mortem, los problemas de Jira Software se pueden retirar de Confluence para "hacer seguimiento de los elementos de acción y mejorar para la próxima vez, afirmó Olinsky.

"Esta herramienta es coherente con la estrategia de Atlassian de crear un canal digital ligero, pero completo, desde el control de la fuente hasta las operaciones, incluida la gestión del servicio, afirmó Charles Betz, analista principal de DevOps de Forrester.

Al extraer la documentación relevante de otros sistemas e incluir estos hallazgos en los backlogs de los productos, la característica post mortem "mejora tanto la eficiencia como la confianza en el proceso de entrega general, afirmó Betz.

Olinsky agregó que la simplificación del proceso post mortem alentará a más empresas a comunicarse más abiertamente acerca de las caídas en el sistema que afectan a los clientes. Esto incluye explicar lo que se hizo para remediar una falla de los sistemas, así como la causa.

"Pensamos que si podemos mostrar [la información de respuesta a incidentes] más fácilmente y de mejor manera para los equipos, entonces ellos la aprovecharán y realizarán más post mortems. Esperamos que esto nos lleve a una comunicación más pública..., para que no solo digan a los clientes cuando hay un incidente, sino que también realicen el seguimiento para decir, 'aquí está lo que sucedió, esto es lo que estamos haciendo sobre ello'.

Jira Ops está actualmente disponible para clientes de acceso temprano y se desplegará completamente en el primer semestre del 2019.

En un anuncio relacionado, Atlassian reveló acciones automatizadas para OpsGenie, la herramienta de alerta de incidentes adquirida en septiembre. La nueva función permite la integración con AWS Systems Manager (la consola de administración de los recursos de nube de AWS como las instancias EC2), automatizando ciertas respuestas ante una caída del software, como reiniciar un servidor.