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Giovanna Cortéz. gerente general de Microsoft Perú

IA y ciberseguridad, tecnologías que predominarán en el 2019

Giovanna Cortéz. gerente general de Microsoft Perú.

[21/12/2018] Finalizando el año, conversamos con Giovanna Cortéz. gerente general de Microsoft Perú, sponsor destacado de nuestro portal, sobre los retos que enfrentaron este 2018, y cuáles son las expectativas de la empresa para el 2019. A continuación, sus comentarios.

¿Cuáles fueron los proyectos tecnológicos que predominaron en el 2018 dentro de las empresas?

En cuanto a los proyectos tecnológicos, lo que hemos visto es que hay dos tipos de iniciativas: una que tienen una ejecución de largo plazo y otros de corto plazo o pequeños wins. Los proyectos de largo plazo se vienen cuestionando ¿cómo empoderar a los empleados y darles herramientas o plataformas que les permitan comunicarse de manera más efectiva? ¿de qué manera incorporar dentro de sus herramientas una comunicación más eficiente que les ayude a responder más ágilmente a los clientes? y eso está ligado a nosotros en la adopción de Microsoft Office 365.

En mediano plazo, las empresas tienen mayor sensibilidad y están empezando a mejorar sus procesos de comunicación con sus clientes para poder entenderlos mejor. Los procesos de adopción de CRM son procesos que no son tan rápidos, porque además el CRM que decides adoptar, implica muchas áreas como las de mantenimiento, marketing, y debes trabajar con muchos frentes de las empresas y mucha data; es por ello que estos proyectos son de mediano plazo por la envergadura y necesidad de información.

Respecto al corto plazo hemos identificado cómo muchas empresas están intentando incorporar quick wins en inteligencia artificial, tratando de obtener data para clientes y ver cómo pueden lograr predicciones usando una plataforma de inteligencia artificial o de machine learning que les permita tener un resultado en el corto plazo, y mostrarse frente al mundo y los clientes como una empresa innovadora, más moderna.

¿Cuáles considera que han sido las principales preocupaciones de los CIOs durante el año?

Las empresas están definiendo su journey de transformación digital en diferentes niveles, pero es importante resaltar que ya se tiene un convencimiento de la alta dirección sobre el camino a seguir.

Durante este año ha sido evidente el interés de los diferentes ejecutivos en ganar conocimiento para poder establecer su estrategia. Esto es importante porque si se compara con el año anterior, no había muchas empresas que tenían esto como una decisión. Además, hemos identificado que cuando las compañías implementan sus estrategias digitales, se han encontrado con nuevos retos siendo el principal la transformación cultural. Ante ello, se deben plantear como asegurarse que las decisiones estratégicas de implementación digital están siendo ejecutadas de manera exitosa y asumidas por los empleados, equipos y líderes dentro de cada una de las organizaciones.

Otro aspecto muy importante que hemos visto este año con fuerza, es lo relacionado a la ciberseguridad a través de los múltiples ciberataques en el mundo y en Latinoamérica. Por esto, se ha generado una mayor conciencia de las empresas en asegurarse de tener protocolos de seguridad que no afecten la disponibilidad de la data para el uso de grandes grupos dentro de la organización.

El entorno en el que tienen que trabajar las empresas ha cambiado, y lo ha hecho radicalmente. Ahora se habla de un consumidor más informado, redes sociales, grandes datos y aplicaciones móviles. Todo un conjunto de tendencias que han sido catalogadas de diferentes maneras, pero que básicamente se centran en cuatro pilares: la nube, la movilidad, la analítica y la inteligencia artificial. ¿En este sentido, en qué estado considera se encuentran las empresas peruanas en la aplicación de estas tecnologías?

Pensando en cuanto emprendimiento sobresale lo relacionado a la nube. El Perú es un país compuesto fundamentalmente por pequeñas empresas. De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en el Perú, el 96,5% de las empresas que existen pertenecen al sector de Micro y pequeñas (Mypes). Hay una buena adopción de la nube, la experiencia de las grandes empresas que ven temas críticos al respecto está generando confianza en organizaciones de similar envergadura.

Las cuestiones que surgen son ¿qué subo a la nube? ¿subo a la nube el core de negocio o las aplicaciones?¿mantengo mi Data Center?, la decisión de estar en la nube ya está, lo que está pendiente es que las empresas definan qué subir.

En cuanto a los temas de movilidad la adopción de smartphones por los consumidores en la población es alta. Con la información del dispositivo, las empresas están entendiendo cuáles son los protocolos de seguridad y las políticas para asegurar que las personas que ya están entrenadas no solo los aplican para el uso personal sino lo incorporen a sus labores, el trabajo de las empresas es asegurar que se construye seguridad y tener herramientas que permitan identificar bien a los trabajadores.

Según los hallazgos de IDC, para el 2021, al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, teniendo crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones fortalecidas digitalmente. Asimismo, destaca que para el 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizará servicios de IA en América Latina; para el 2020, el 50% de las aplicaciones comerciales utilizará IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de atención al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovecharán el uso de la IA. Existen tres factores que impulsan la IA en el mundo actual.

¿Cuáles han sido los mayores retos que han enfrentado durante este año?

A nivel global, los ingresos aumentaron 4.5 mil millones de dólares o 19%, impulsados por el crecimiento en cada uno de nuestros segmentos. Los ingresos de la nube inteligente aumentaron, impulsados por los mayores ingresos de los productos de servidor y los servicios en la nube. Los ingresos de productividad y procesos de negocios aumentaron, impulsados por los mayores ingresos de Office y LinkedIn. Aumentaron los ingresos por más computación personal, impulsados por mayores ingresos de juegos y Windows. La utilidad de operación aumentó 2,2 mil millones de dólares o 29%, impulsada por el crecimiento en cada uno de nuestros segmentos. Localmente no podemos revelar esta información.

¿Cuáles considera serán las tecnologías que predominarán en el 2019 y cómo estás afectarán la gestión del negocio?

  1. Inteligencia artificial y cómo afectaría la dinámica de negocio.
  2. Ciberseguridad y protección de datos.

¿Cómo esperan apoyar a las empresas durante el 2019 en su proceso de transformación digital?

Consideramos que es importante para Microsoft, a través de su ecosistema de partners, ofrecer soluciones para todas las necesidades que existan para cada área de las empresas en las diversas verticales de negocio: retail, banca, agroindustria, pesca y seguros, así como las áreas en recursos humanos, marketing, finanzas, etc. Por ello, contamos con un sistema de partners a quienes entrenamos, mejorando sus capacidades y brindándoles las soluciones.