Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner presentó su conocido Hype Cycle

Identifica seis tecnologías que alcanzarán la adopción generalizada en cinco a diez años.

[26/12/2018] Gartner presentó su "Hype Cycle for IT in the GCC [Gulf Cooperation Council] identificando a Blockchain, la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los centros de operaciones de las ciudades, los marcos de ciudades inteligentes, los gemelos digitales y los contratos inteligentes como las tecnologías que lograrán la adopción comercial en los próximos cinco a diez años.

De las 29 tecnologías en el Hype Cycle de este año, ocho están entrando en la Pendiente de Iluminación y subiendo hacia la Meseta de la Productividad (ver Figura 1). "Esto muestra que la región GCC está entrando en una etapa importante y creciendo en madurez, afirmó Santhosh Rao, director senior de investigación de Gartner. "Sin embargo, las tecnologías que nutren a la transformación digital de la región están tomando más tiempo en llegar a la adopción generalizada. Las organizaciones locales son cautelosas al adoptar nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, los integradores de sistemas no están completamente equipados para manejar proyectos digitales complejos debido a la escasez de habilidades.

Imagen 1. Hype Cycle para TI en GCC, 2018, Fuente: Gartner (diciembre del 2018)

"De las seis tecnologías, las empresas deberían centrarse en Blockchain, la IoT y los gemelos digitales, ya que están creciendo rápidamente, afirmó Rao. "Además, las organizaciones locales saben que estas tecnologías ayudarán a crear una diferenciación competitiva y mejorar la prestación de servicios.

Aunque la tecnología de Blockchain mantiene una alta visibilidad, Gartner no espera que las arquitecturas de Blockchain sean adecuadas para muchas actividades empresariales, especialmente teniendo en cuenta los problemas de descentralización, riesgo y gobernanza. Sin embargo, las startups podrían seguir buscando oportunidades disruptivas utilizando el concepto original de bloque y cadena, y Gartner recomienda que los ejecutivos de negocios emprendan la planificación de escenarios en consecuencia.

"En GCC, la tecnología de Blockchain ha recibido un gran interés por parte de los gobiernos e instituciones financieras, debido al aumento en el número de proyectos de digitalización actualmente en curso, afirmó Rao. "Las organizaciones deben considerar la experimentación de pruebas de concepto, pero deben estar conscientes de que el público en general podría no aceptar fácilmente la gestión de información y los modelos de ejecución de transacciones no intermediados y la gobernanza descentralizada.

Los CIO que están considerando implementar la tecnología Blockchain deberían usar un lenguaje claro y definiciones en las discusiones internas sobre la naturaleza de esta tecnología. También deben identificar los puntos de integración con sus infraestructuras existentes (como las billeteras digitales y los sistemas centrales de registro) para ayudar a determinar los planes de inversión futuros.

La IoT tiene una transformación empresarial y un impacto evolutivo en la mayoría de las organizaciones, ya que se puede utilizar como un habilitador clave para brindar servicios y crear nuevas oportunidades de negocios. Los proyectos de IoT impactarán la posición competitiva de la mayoría de las organizaciones, la estrategia de desarrollo de productos y las operaciones internas, ya que las cosas conectadas ayudarán a generar ingresos y reducir costos.

Aunque los participantes de nuestra encuesta global de CIOs afirmó que 12% de sus organizaciones han implementado IoT, y 24% la están experimentando activamente, las empresas en el Medio Oriente enfrentan costos crecientes, complejidad y desafíos cada vez mayores cuando implementan soluciones de IoT que realmente ofrezcan valor, afirmó el Sr. Rao. "Colocamos a la IoT en el Pico de expectativas infladas, ya que creemos que tomará hasta 10 años alcanzar la adopción generalizada por parte de las empresas locales.

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto real que está diseñado para optimizar el funcionamiento de activos como aviones, plantas de energía y edificios. El uso principal en el corto plazo es reducir los costos de mantenimiento y aumentar el tiempo de actividad de los activos. En GCC, los analistas de Gartner esperan que las compañías de petróleo y gas y de manufactura combinen los gemelos digitales y las soluciones de IoT para la gestión del desempeño de los activos y la racionalización de los procesos.

"Los gemelos digitales permiten a las empresas optimizar o transformar su modelo de negocio y se convertirán en el patrón de diseño dominante para las soluciones en la próxima década, afirmó Rao. "El desafío para las organizaciones será cambiar su forma de pensar, es decir, pasar de una perspectiva centrada en el hardware a una más centrada en el hardware más software para integrar plenamente a los gemelos digitales internamente.

Las organizaciones que están considerando el uso de gemelos digitales deben centrarse en la identificación de una cartera de iniciativas de gemelos digitales que proporcionen resultados en el corto (en un año) y mediano (en cinco años) plazo. Simultáneamente, deben realizar un análisis de amenazas y oportunidades de su ecosistema de negocios actual, incorporando desarrollos de gemelos digitales de competidores o socios.

CIO, Perú