Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificación Salesforce: Un plan de estudio de 5 días

[10/01/2019] La certificación de Salesforce es cada vez más importante como un mecanismo para examinar a los consultores y posibles empleados de SFDC (abreviatura de Salesforce(dot)com). Si bien no hay razón para exagerar con las certificaciones en partes del sistema en las que realmente no trabaja, la certificación de administrador de Salesforce es el primer paso esencial sin importar cuál sea su función.

El programa de certificación de SFDC ha crecido significativamente, y ahora ofrece una increíble variedad de certificaciones especializadas. Además, el sistema Salesforce de tutoriales Trailhead ofrece cientos de insignias en los detalles técnicos de lo que ahora es un gran sistema de software. Aunque conozco a personas que tienen 10 certificados y más de 100 insignias, me impresiona más el tiempo que han perdido, que las capacidades implicadas. Los tutoriales Trailhead tienen su propio ritmo, son autocontenidos y puramente técnicos: prácticamente, no dice nada sobre las mejores prácticas o las realidades de un proyecto complejo.

La certificación de administrador, por otro lado, no se puede lograr mediante el aprendizaje de memoria (a menos que haya memorizado un conjunto de preguntas de prueba pirateadas). Las pruebas de certificación se centran en la comprensión profunda y las conclusiones inteligentes sobre el modelo de datos y la plataforma. Las preguntas de la certificación están diseñadas para probar la comprensión del mundo real, y Salesforce recomienda que la mejor manera de prepararse para las pruebas es construir algunos sistemas. Esta no es exactamente una ruta rápida, pero para su crédito, SFDC quiere que la certificación signifique algo.

Costo de la certificación de administrador Salesforce

El costo de las pruebas individuales es de 200 dólares; si no le va bien y necesita volver a tomarlo, obtendrá un 50% de descuento. También puede conseguir pruebas más baratas en los eventos de DreamForce, que es un buen uso de su tiempo si asiste de todas formas.

Por supuesto, el examen en sí no es el costo real. Todo está en el tiempo de preparación: una semana, como mínimo. Si es un consultor, eso es más de 40 horas de tiempo no contabilizable; incluso si es un empleado, puede afectar su bono trimestral.

La buena noticia es que mantener el certificado de administrador ahora es gratis.

Guías de estudio de certificación, preguntas y sitios

Salesforce proporciona guías de estudio de certificación y exámenes de muestra de manera gratuita; por ahí es por donde, definitivamente, debería empezar. También querrá aprovechar los Trailheads (consulte el "plan de acción" a continuación para obtener detalles) para cualquier tema en el que su conocimiento sea irregular. Y, por supuesto, querrá configurar su propia "organización de desarrolladores" gratuita, siendo este el último recurso gratuito de SFDC.

Existen algunos sitios de preparación de terceros que lo ayudan a mejorar sus posibilidades (por ejemplo, FocusOnForce). Estos materiales adicionales no duelen, pero no son gratis. Y tiene que estar atento a la "capacitación negativa" causada por problemas de interpretación/énfasis en algunos de sus materiales. Por ejemplo, pueden tener una pregunta o dos que están basadas en información desactualizada, o en una lectura errónea de la documentación del SFDC. Teniendo en cuenta la rapidez con la que la plataforma SFDC agrega/resta errores y "características" -y cuántas páginas de su documentación están siempre desactualizadas- debe realmente evaluar qué tan correctas son las respuestas de estos sitios.

Hay cursos de capacitación para la certificación ofrecidos por SFDC y terceros, pero estos cuestan miles de dólares cada uno, y lo mantendrán fuera de la oficina por una semana. Además, existen diferentes cursos para IU Lightning vs clásica.

Con diligencia, puede hacerlo igual de bien por su cuenta. Sugiero que busque un compañero de estudio que pueda aprender a su lado, y hacerle preguntas espontáneas a medida que avanza.

Preparándose para el examen

La prueba de certificación de administrador le informa sobre el peso de las preguntas, pero eso no es lo suficientemente específico como para ser útil. Esto es lo que tiene que saber:

* El modelo de objeto central: En particular, los tipos de campo, tipos de relación, tipos de registro y diseños de página. Debe ser capaz de describir:

  • Qué es un junction object y para qué sirve
  • Cómo tener diferentes diseños de página para diferentes tipos de usuarios
  • Cómo hacer que desaparezcan los elementos de la lista de selección para ciertos tipos de registros

* El uso (y limitaciones) de la configuración, el desarrollo declarativo, los flujos de trabajo, el generador de procesos, los flujos, el código JavaScript/Aura y el código APEX. Debe poder describir:

  • La diferencia entre un flujo de trabajo y un proceso
  • Cómo funciona un proceso de aprobación
  • Cuándo es necesario un disparador

* El sistema de control de acceso: En particular, perfiles, roles, reglas de uso compartido y conjuntos de permisos. Debe poder describir:

  • Cuáles son las implicaciones de visibilidad de una jerarquía de roles
  • La diferencia entre un conjunto de permisos y un perfil
  • Cómo las reglas de intercambio interactúan con los roles

* Conceptos, terminología y configuración de aplicaciones móviles y de iluminación. Debe poder describir:

  • Las funciones de Lightning App Builder
  • La diferencia entre un botón, una acción rápida y una acción global.
  • La diferencia entre un diseño estándar, un diseño compacto y "tarjetas"

* Conceptos y configuración de informes y paneles, y características muy bien ocultas. Debe ser capaz de definir:

  • Un campo de cubo
  • Un tipo de informe
  • Una instantánea analítica

Su estudio de tiempo-presupuesto

Día 1. Lea la guía de estudio de SFDC y tome un examen de práctica. Identifique las áreas donde es débil. Vea un Trailhead o dos (p. Ej., básico, intermedio y avanzado) o busque en Youtube (término de búsqueda: Salesforce <tema>) las áreas en las que no se siente seguro.

Día 2. Configure su organización de desarrolladores. Desde adentro, puede descargar Data Loader, configurarlo y jugar con él para entender cómo funciona. Cargue algunos datos de muestra de empresas y personas de su libreta de direcciones en su organización de desarrolladores. Utilice el Schema Builder para crear algunos objetos, campos y relaciones. Utilice Import Wizard para traer algunos datos de un CSV. Utilice la herramienta de creación de procesos para crear un par de flujos de procesos ramificados. Instale la aplicación Salesforce en el dispositivo móvil que elija. ¡Y prepárese para la parte difícil mañana!

Día 3-4: En la organización de desarrolladores, vaya al área de configuración en la IU clásica y revise todos y cada uno de los elementos en el área de navegación de la izquierda. Use todos y cada uno de ellos para configurar algo. No. Estoy. Bromeando.

  • Dedique tiempo a comprender el área "Administrar" de ese menú árbol, particularmente las ramas "Administrar usuarios" y "Controles de seguridad". Aquí es donde la mayoría de los administradores se equivocan, tanto en la prueba como en la vida real.
  • Tómese unos minutos con el objeto Actividades (Tarea y Evento), observando sus particularidades en comparación con otros objetos (especialmente cuando construye fórmulas basadas en los campos "Relacionados con" y "Nombre").
  • Cree un objeto personalizado y conéctelo manualmente a un objeto estándar. Encienda nuevamente el Schema Builder y manipule su objeto personalizado.
  • Pase un par de horas en analítica. Cree una vista filtrada de Cuentas. Luego cree algunos informes para ver cómo el motor de análisis aprovecha el modelo de objeto. Cree un gráfico circular dentro de un informe. Cree un tipo de informe personalizado y una captura de la analítica. Construya un informe sobre cada uno de esos. Cree un dashboard utilizando tablas de barras apiladas, un indicador y una "tabla heredada".
  • Pase una hora en el área de flujo de trabajo, comprendiendo la diferencia entre las fórmulas de campos regulares, las actualizaciones del campo de flujo de trabajo y los flujos de trabajo dependientes del tiempo. Asegúrese de realmente comprender el significado de los criterios de evaluación, y use el generador de fórmulas para configurar los criterios de la regla.
  • Ahora vuelva a la interfaz de usuario de Lightning y pase una hora o dos en Lightning App Builder, comprendiendo lo que puede configurar, y particularmente cómo funciona la activación de la página. Asegúrese de tener muy clara la interacción entre el page-layout-editor de un objeto y el editor de página de Lightning. Vea si puede descubrir cómo hacer que un campo en un diseño de página sea invisible para algunos usuarios (pista: perfiles).
  • Acceda a la herramienta Flujo y juegue con ella (probablemente necesitará un Trailhead para eso). Comprenda los casos de uso de flujos de trabajo vs. procesos vs. flujos vs. código.
  • Inicie la aplicación móvil y descubra las diferencias en la experiencia del usuario (algunas cosas se etiquetan de manera diferente en la versión móvil). Juegue con diseños de página y acciones globales para optimizar la pantalla móvil para su uso.

Día 5. Tome otro examen de muestra y vea dónde siente que debería mejorar. Regrese a esas áreas del sistema y trabaje en su organización de desarrolladores para obtener un mejor control de las características por las que se siente inseguro.

El día del examen (con suerte dentro de unos pocos días de su semana de preparación), una o dos horas antes del examen programado, mire nuevamente la(s) guía(s) de estudio que ha estado usando, para refrescarse y focalizar los temas.

Cuatro trucos para tomar el examen

El primer truco es asegurarse de programar su examen antes de comenzar a estudiar. Algunos centros de exámenes se llenan, y no querrá que los estudios y el examen real estén demasiado separados. Atiborrarse de información no funciona, pero olvidarse funciona demasiado rápido.

Salesforce invierte mucho tiempo y dinero en desarrollar sus materiales de prueba, pero nadie es perfecto. SFDC tiende a usar su propia jerga en las pruebas, incluso si existe un término estándar en la industria que funcionaría mejor. Así que siempre, siempre, preste atención al vocabulario que SFDC usa en sus materiales.

Algunas de las preguntas de la prueba se referirán a las limitaciones del sistema o incluso a los errores que se analizan como si fueran características. Prepárese para esto: de vez en cuando, es solo un concurso de preguntas sobre un área polvorienta del sistema que aún no han terminado. Así que cuando esté estudiando, toque esos rincones oscuros.

Por último, están las temidas preguntas de respuestas múltiples. Por lo general, estas presentan cinco respuestas posibles y se le solicita que elija, por ejemplo, dos de ellas. Inevitablemente, verá tres buenas respuestas. Dedique un poco de tiempo adicional volviendo a leer las respuestas y poniéndose su "casco de SFDC" para responder de la manera en que ellos piensan que funciona el mundo... incluso si usted piensa diferente.

Puede ver también: