[14/01/2019[ Las ventas mundiales de PC parecen seguir su tónica a la baja en el panorama mundial. Durante el cuarto trimestre del año totalizaron 68,6 millones de unidades lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al cuarto trimestre del 2017, según los resultados preliminares de Gartner.
A lo largo de todo el año, se distribuyeron más de 259 millones de unidades de PCs, una cifra que indica una disminución de 1,3% con respecto al año anterior. Los analistas de Gartner se habían pronunciado optimistas ante el 2018; sin embargo, la industria se ha visto afectada fundamentalmente por dos tendencias.
"Cuando la demanda en el mercado de PC comenzó a ver resultados positivos, se produjo una escasez de CPU (unidades centrales de procesamiento) lo que creó problemas en la cadena de suministro. Después de dos trimestres de crecimiento en el segundo y tercer trimestre del año, las ventas de PC disminuyeron en el cuarto trimestre”, señaló Mikako Kitagawa analista de la consultora. Además, a ello hay que añadir "las incertidumbres políticas y económicas en algunos países que disminuyeron la demanda de PC”, añadió el ejecutivo.
Otro de los factores que contribuyeron a este descenso fueron los referentes a que la demanda de los consumidores se mantuvo débil en la temporada de vacaciones, y las ventas navideñas ya no son un factor importante que impulse la demanda de las PC por parte de los consumidores.
Por marcas, las tres principales compañías que han destacado durante este periodo por ser líderes en ventas fueron Lenovo, HP y Dell que abarcaron entre las tres el 63% de las ventas en el último trimestre del año, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Lenovo ha alcanzado a HP en este último trimestre situándose en primera posición, quien se ha beneficiado de un factor clave como el acuerdo establecido con Fujitsu el pasado mes de mayo, a tenor de la valoración de la consultora.
Tabla 1. Ventas preliminares mundiales de PC (miles de unidades)
Compañía | Despachos 4T18 | Part. Merc. 4T18 (%) | Despachis 4T17 | Part. Merc. 4T17 (%) | Crecimiento 4T18-4T17 (%) |
Lenovo | 16,628 | 24.2 | 15,697 | 21.9 | 5.9 |
HP Inc. | 15,380 | 22.4 | 16,092 | 22.4 | -4.4 |
Dell | 10,915 | 15.9 | 10,763 | 15 | 1.4 |
Apple | 4,920 | 7.2 | 5,112 | 7.1 | -3.8 |
ASUS | 4,211 | 6.1 | 4,716 | 6.6 | -10.7 |
Acer Group | 3,861 | 5.6 | 4,726 | 6.6 | -18.3 |
Otros | 12,710 | 18.5 | 14,590 | 20.3 | -12.9 |
Total | 68,626 | 100 | 71,696 | 100 | -4.3 |
Notas: Los datos incluyen PCs de escritorio, PCs portátiles y ultramóviles (como Microsoft Surface), pero no las Chromebooks o iPads (ver "Definiciones y metodología del mercado: PCs, Ultramóviles y Teléfonos Móviles"). Todos los datos se estiman en base a un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en la venta de envíos a los canales.Las cifras pueden no coincidir con los totales indicados debido al redondeo. Los resultados de Lenovo incluyen las unidades de Fujitsu a partir del segundo trimestre del 18 para reflejar el joint venture que cerró en mayo del 2018.
Fuente: Gartner (enero 2019)
El cuarto trimestre del 2018 fue un reto para HP Inc. La compañía experimentó un descenso en sus envíos después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Los envíos de HP Inc. disminuyeron en la mayoría de las regiones clave, excepto en Asia/Pacífico y Japón. Dell registró un crecimiento positivo, ya que la compañía superó en EMEA y Japón, pero experimentó un descenso en Asia/Pacífico y América Latina.
Séptimo año consecutivo de reducción de envíos de PC en todo el mundo
En el año 2018, los envíos mundiales de PCs totalizaron 259,4 millones de unidades, un 1,3% menos que en 2017 (ver Tabla 2). Este fue el séptimo año consecutivo en el que se redujo el envío mundial de PC, pero fue menos pronunciado en comparación con los últimos tres años.
"La mayor parte de la disminución de los envíos de PC en el 2018 se debió a la debilidad de los envíos de PC de consumo. Los envíos de consumo representaron aproximadamente el 40% de los envíos de PC en el 2018, en comparación con el 49% de los envíos en el 2014", anotó Kitagawa. "La estabilización del mercado en el 2018 se atribuyó al crecimiento constante de los PCs empresariales, impulsado por la actualización de Windows 10".
Tabla 2. Estimaciones preliminares de envío de unidades de proveedores de PC a todo el mundo para el 2018 (miles de unidades)
Compañía | Despachos 2018 | Part. Merc. 2018 (%) | Despachos 2017 | Part. Merc. 2017 (%) | Crecimiento 2018-2017 (%) |
Lenovo | 58,467 | 22.5 | 54,669 | 20.8 | 6.9 |
HP Inc. | 56,332 | 21.7 | 55,179 | 21 | 2.1 |
Dell | 41,911 | 16.2 | 39,793 | 15.1 | 5.3 |
Apple | 18,016 | 6.9 | 18,963 | 7.2 | -5 |
Acer Group | 15,729 | 6.1 | 17,087 | 6.5 | -7.9 |
ASUS | 15,537 | 6 | 17,952 | 6.8 | -13.5 |
Otros | 53,393 | 20.6 | 59,034 | 22.5 | -9.6 |
Total | 259,385 | 100 | 262,676 | 100 | -1.3 |
Notas: Los datos incluyen PCs de escritorio, PCs portátiles y ultramóviles (como Microsoft Surface), pero no las Chromebooks o iPads. Todos los datos se estiman en base a un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en la venta de envíos a los canales.
Fuente: Gartner (enero 2019)
Estos resultados son preliminares. Las estadísticas finales estarán disponibles próximamente para los clientes del programa de estadísticas trimestrales de Gartner PC en todo el mundo por región. Este programa ofrece una imagen completa y oportuna del mercado mundial de PC, lo que permite a las organizaciones de planificación de productos, distribución, marketing y ventas mantenerse al día de las cuestiones clave y sus implicaciones futuras en todo el mundo.
CIO, Perú