Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ESET presenta informe sobre la seguridad en dispositivos móviles

[17/01/2019] ESET dio a conocer un estudio donde concluye que Android cerró el 2018 con menos detecciones y vulnerabilidades que años anteriores. Por el contrario, los criptomineros y troyanos bancarios siguen en ascenso. Y, además, crecen levemente las detecciones en iOS y continúan apareciendo apps fraudulentas en mercados oficiales.

Se han publicado 517 fallas de seguridad en Android lo que marca un decrecimiento del 39% respecto del 2017.

Sin embargo, en lo referente a códigos maliciosos, el cryptojacking ha sido muy dañino entre usuarios móviles. El avance en relación a las criptomonedas preocupa desde el punto de vista de las vulnerabilidades que puedan contener las apps de billeteras electrónicas.

"El malware bancario también ha dominado el panorama del 2018, especialmente para Android cuyo número se ha incrementado al 127% si lo comparamos con el 2017. Estos troyanos no solo se propagan mediante sitios no oficiales, sino que también pueden encontrarse en tiendas oficiales de apps, como ocurrió con decenas de bankers descubiertos en la Play Store por el equipo de ESET, señaló Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Como contrapartida, añadió el ejecutivo, las detecciones de malware en general para el androide han decrecido un 23% respecto del 2017 como bien se observa en la imagen.

Gutiérrez indicó que, con respecto a los países con mayores detecciones se concentraron el 16% de ellas en Rusia, en Irán el 14% y Ucrania el 8%. En Latinoamérica el primer puesto es para México con el 26%, Perú con el 17% y Brasil el 11%.

Seguridad, malware

En referencia a iOS, la compañía concluyó que se publicaron 125 vulnerabilidades en el 2018, que representan el 32% de la cantidad de fallas encontradas para este sistema operativo en el 2017 y menos de la mitad de las encontradas en Android durante el corriente año.

Por otro lado, las detecciones de malware para iOS se incrementaron un 26% con respecto al 2017.

"En cuanto a la distribución geográfica de estas detecciones, vemos que mundialmente estas se concentran principalmente en China (67%), Taiwán (8%) e India (8%). El primer país latinoamericano en aparecer en el ranking de mayores detecciones es Perú en el decimocuarto puesto, indicó Gutiérrez.

Seguridad, malware

Añadió que, también se han detectado códigos maliciosos en la AppStore que pretendían servir a tareas de fitness, pero engañaban a los usuarios para escanear sus huellas dactilares y confirmar así transacciones financieras indeseadas.

"Para finalizar, los datos del ESET Security Report muestran que solo una de cada diez empresas toma en cuenta la seguridad en sus móviles. Por ello, apostar a la concientización de los usuarios continúa siendo el primer paso en el camino hacia el uso seguro de las tecnologías, finalizó Gutiérrez.