Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MariaDB Platform X3 combina procesamiento de transacciones y análisis

[18/01/2019] MariaDB Corporation, mantenedores de la bifurcación de código abierto MariaDB de MySQL, ha anunciado una nueva base de datos de código abierto -una fusión de dos de sus productos existentes- que procesa tanto cargas de trabajo transaccionales como analíticas en el mismo conjunto de datos.

"Una base de datos, cualquier carga de trabajo", es cómo la empresa está lanzando MariaDB Plataforma X3. La nueva oferta combina dos productos que antes se comercializaban por separado, MariaDB Platform For Transactions y MariaDB Platform For Analytics, en una única solución unificada que incorpora almacenamiento en filas para el procesamiento de transacciones y almacenamiento en columnas para análisis.

Con la Plataforma MariaDB X3, una organización puede utilizar una única base de datos tanto para cargas de trabajo convencionales de cara al cliente (transaccionales u OLTP), como para cargas de trabajo internas de inteligencia de negocio (analíticas u OLAP). Los mismos datos están disponibles para cualquier tipo de trabajo y se mantienen automáticamente sincronizados entre las dos partes.

La plataforma MariaDB tiene un precio fijo por nodo, independientemente de si los nodos son OLTP u OLAP. Esto permite implementaciones más flexibles, donde el número de nodos en una implementación dada puede moverse libremente entre cargas de trabajo OLTP y OLAP a medida que cambia la demanda.

En una entrada del blog que anunciaba el lanzamiento, la compañía esbozó algunos detalles técnicos. El producto contiene dos instancias separadas del servidor MariaDB -una para el trabajo transaccional y otra para el trabajo analítico. Los datos se almacenan en el lado transaccional, con cambios y actualizaciones sincronizadas al lado analítico, que utiliza el motor ColumnStore de MariaDB para manejar los datos para el análisis en tiempo real.

Ambas mitades del nuevo producto conservan sus características distintivas. MariaDB Platform For Transactions proporciona características empresariales, como la compatibilidad con Oracle a través de tipos de datos y procedimientos almacenados, y el enmascaramiento dinámico de datos para cargas de trabajo sensibles. MariaDB Platform For Analytics ya soporta conexiones para muchas herramientas de análisis estándar de la industria, y éstas también están disponibles aquí: Apache Kafka, Apache Spark, Pentaho y clientes para C, Java y Python. La compatibilidad con Python le permite utilizar portátiles Jupyter/IPython con la plataforma MariaDB Platform For Analytics como fuente de datos.

La plataforma MariaDB X3 está disponible tanto on-prem como a través de la recién anunciada oferta de servicios gestionados MariaDB. Para las implementaciones on-prem, MariaDB ofrece binarios convencionales y una gran cantidad de opciones basadas en contenedores: contenedores Docker simples, cajas de arena Docker Compose y gráficos y scripts de Helm para Kubernetes.