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IBM pone fin a su aplicación Watson Workspace

[18/01/2019] IBM ha decidido poner fin al soporte para su aplicación de chat en equipo Watson Workspace, alegando la falta de captación de clientes.

La decisión sigue a la venta de los activos de software de IBM -incluyendo aplicaciones de colaboración heredadas como IBM Notes, Domino y Connections- al proveedor de servicios de tecnología indio HCL por 1.800 millones de dólares en diciembre.

Un avance de Watson Workspace, anunciado en el 2016, promocionaba las capacidades de computación cognitiva de IBM Watson. La IA de Watson se basaba en características como Workspace Moments, que prometía reducir el ruido de la colaboración al resumir los mensajes dentro de la aplicación de chat.

Sin embargo, tuvo dificultades para lograr su adopción en un mercado de colaboración de equipos en auge y altamente competitivo, dominado por equipos como Slack, Microsoft Teams, Google Hangouts Chat, Cisco Webex Teams y otros.

"Aunque no hay duda de que Watson Workspace es innovador y ágil, no ha resonado entre los clientes, ni ha obtenido la tracción en el mercado necesaria para que IBM siga adelante con el servicio", señaló IBM en una declaración en el sitio web de Watson Workspace.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos y entusiasmo por estas ofertas, nuestra decisión de retirarlas se alinea con la estrategia de inversión de IBM centrada en la entrega de soluciones que proporcionen un valor medible a nuestros clientes y socios comerciales", añadió la compañía.

IBM ha dejado de aceptar nuevos pedidos para Watson Workspace y espera terminar el servicio para clientes gratuitos y de pago el 28 de febrero. La compañía dijo que ahora está trabajando con los clientes en la migración y proporcionará una herramienta para descargar y guardar las conversaciones y el contenido de la aplicación.

Un portavoz dijo que IBM "sigue dando prioridad a las inversiones en segmentos de alto valor de la industria de TI", como "AI para negocios, nube híbrida, ciberseguridad, análisis, cadena de suministro y cadena de bloques, así como plataformas y soluciones cognitivas específicas de la industria, incluyendo salud, IOT industrial y servicios financieros".

En el momento del lanzamiento, se esperaba que Watson Workspace modernizara la cartera de comunicación y colaboración de IBM ofreciendo una alternativa a Slack.

"Desafortunadamente, los clientes o socios de IBM, o incluso muchos empleados de IBM, nunca tuvieron claro dónde encaja Watson Workspace en la cartera junto con IBM Connections e IBM Notes/Domino", señaló Alan Lepofsky, vicepresidente y analista principal de Constellation Research.

"Con la adquisición por parte de HCL de la cartera principal de colaboración de IBM, era inevitable que IBM pusiera fin a la vida útil de Watson Workspace", agregó.

La desaparición de Watson Workspace se debió probablemente a la falta de soporte por parte de IBM, ya que el mercado de colaboración en equipo se aceleró, en lugar de tener problemas con la aplicación en sí.

"El espacio de trabajo probablemente resonó con los clientes, pero no a una escala lo suficientemente alta como para mantenerlo en marcha", dijo Jon Arnold de J Arnold & Associates.

"No creo que IBM fabrique ningún producto 'malo'. Así que [la decisión de IBM] es probablemente más un caso de no apoyarla adecuadamente para volverse más pegajosa y lograr una adopción más amplia", señaló Arnold.

Watson Workspace ofreció un nivel gratuito -junto con las opciones Plus y Essentials de pago- que puede ser difícil de convertir en suscripciones de pago, y puede haber sido un modelo de negocio poco atractivo para IBM, que ha dado prioridad a otras áreas de su negocio.

"IBM no es el único proveedor que lucha con este tipo de plataformas", anotó Arnold. "Todos han empezado con gran entusiasmo, pero son difíciles de monetizar".

IBM no es el primer gran proveedor de tecnología que descontinúa su aplicación de chat en equipo. El año pasado, Atlassian anunció la venta de su aplicación Stride a Slack, que inmediatamente suspendió el producto meses después de su lanzamiento.

Según Arnold, el mercado de la colaboración en el lugar de trabajo se está consolidando cada vez más. "El espacio está madurando, pero también se diluirá en los próximos uno o dos años", indicó. "Solo aquellos que pueden escalar de forma rentable y empezar a acumular ingresos decentes de los clientes de la empresa sobrevivirán".