Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Descubra los secretos almacenados en sus genes

[22/01/2018] Todos queremos saber más sobre quiénes somos. ¿Quiénes fueron las personas que vinieron antes que nosotros? ¿De dónde vienen? ¿Hay parientes por ahí que no sepamos?

Los servicios de pruebas de ADN prometen ayudar a responder estas preguntas. Hoy en día, varios kits de ADN de ascendencia caseros pueden encontrar parientes perdidos hace mucho tiempo, estimar su ascendencia étnica o mostrar de dónde provienen sus antepasados hace decenas de miles de años.

Estas pruebas son populares: según la Sociedad Internacional de Genealogía Genética (ISOGG, por sus siglas en inglés), el número de personas que compraron kits de ADN en el hogar supera los 18 millones -y es fácil ver por qué. Todo lo que tiene que hacer es frotar su mejilla o escupir en un frasco, sellar su muestra en una bolsa y enviarla al laboratorio. En cuestión de semanas, recibirá un porcentaje de las regiones de las que provienen sus genes.

Algunas pruebas van más allá e incluso examinan su línea materna y la línea paterna para determinar patrones de migración antiguos en ambos lados de su familia. Muchas pruebas coinciden con personas en sus bases de datos que también comparten su ADN.

Pero ninguna prueba se crea igual. Algunas ofrecen más detalles y resultados menos dudosos que otros, por lo que hemos revisado una amplia selección de diferentes pruebas de ADN para determinar cuáles son más completas. A continuación, están nuestras mejores opciones.

Mejor prueba de ADN - Servicio de Ascendencia 23andMe

Cuando se trata de detalles y variedad, 23andMe (99dólares) es el camino a seguir. Hay dos versiones diferentes: el Servicio de Ancestry de 99 dólares, y el servicio de 200 dólares Health + Ancestry. El servicio de ascendencia, que es menos costoso, sigue yendo más allá de la mayoría de las demás pruebas, y proporciona un informe interactivo y visualmente rico sobre su ascendencia étnica, la historia de los ancestros de su madre y su padre, una base de datos de personas con las que comparte el ADN, e incluso un informe sobre los rasgos heredados de los neandertales.

El servicio de 200 de Health + Ancestry ofrece todo esto y más sobre sus riesgos genéticos para la salud, el bienestar, el estado del portador de genes problemáticos y los rasgos que se adivinan según su ADN. 23andMe también agrega constantemente nuevos informes a su servicio de salud. Así que puede esperar aprender más sobre sus genes a medida que pasa el tiempo.

Subcampeón - AncestryDNA

AncestryDNA (99 dólares) es una excelente prueba de ADN por un par de razones. Por un lado, tiene la base de datos de ADN más grande que existe porque ha probado el ADN de más de 10 millones de personas. Esto mejora la precisión de sus estimaciones y también hace que la probabilidad de encontrar parientes sea mucho mayor. En segundo lugar, AncestryDNA actualiza regularmente sus estimaciones de etnicidad con nuevas muestras de ADN para refinar la precisión de sus resultados. Entonces, por la tarifa única de 99 dólares, puede esperar ver que sus resultados sean más precisos a medida que pasan los años.

Su mayor defecto es que cuesta lo mismo que 23andMe, pero solo prueba los autosomas en lugar de las pruebas de mtDNA e yDNA. Eso significa que AncestryDNA no podrá proporcionarle detalles sobre sus ancestros más antiguos.

Aunque el servicio de AncestryDNA sea más simple, es impresionante y refinado. El uso del mapa interactivo en pantalla completa fue excelente, y observar la gran cantidad de concordancias de ADN en su sistema hace que se de cuenta de cómo compartimos partes de nuestra identidad con tantas otras personas.

MyHeritage DNA

Por 79 dólares, MyHeritage DNA ofrece un servicio robusto al precio más asequible. (Esté atento a las promociones regulares que bajan el precio a 59 dólares). El ADN de MyHeritage es, en muchos sentidos, el ADN de Ancestry, ya que calcula su herencia étnica a través de sus autosomas y lo empareja con familiares que comparten el ADN con usted.

Pero hay una diferencia clave: Ha probado a más personas que viven en Europa que en Estados Unidos. Esto tiene sus ventajas para los estadounidenses que buscan conectarse con parientes perdidos en el Atlántico. Sin embargo, un inconveniente es que la base de datos de MyHeritage solo tiene más de 1,5 millones de personas, en comparación con más de 10 millones en Ancestry.

Cómo funcionan las pruebas de ADN

Cada prueba genealógica de ADN que revisamos examina los autosomas. Estos son 22 de los 23 pares de cromosomas que comparte con familiares en ambos lados de su familia. Su ADN se mezcló más durante generaciones para crear su composición individual, pero ciertos marcadores genéticos de poblaciones étnicas sobreviven en su ADN autosómico. Esto permite que una prueba de ADN coincida con sus familiares y descomponga el ADN que ha recibido de ciertas etnias.

Algunas pruebas de ADN también analizan el ADN mitocondrial, o ADNmt, que se transmite de madre a hijo; y, en el caso de los hombres, el yADN que se transmite de padre a hijo. Este tipo de pruebas pueden ofrecerle más información sobre el desglose étnico de sus padres y los patrones de migración de sus antepasados.

23andMe tiene un diseño excelente para la ruta de migración de su línea madre.

Como cualquier nueva tecnología, las pruebas de ADN no son perfectas. Algunos de los resultados de la ascendencia étnica coincidirán con lo que usted sabe de su historia familiar, pero otras pruebas presentarán conclusiones totalmente diferentes. Esto se debe en parte a que las pruebas de ADN se vuelven más precisas y detalladas a medida que el conjunto de datos generales crece. (El otro aspecto que influye es la ciencia disponible).

Actualmente, la mayoría de los datos provienen de los Estados Unidos, y los ciudadanos estadounidenses componen el 80% de todas las personas que se han realizado pruebas de ADN, según ISOGG. Como resultado, las personas blancas con ascendencia europea han realizado predominantemente pruebas de ADN y han distorsionado el nivel de detalle a su favor. Muchas regiones étnicas en África, Asia y América del Sur ofrecen menos detalles y abarcan franjas de tierra mucho más amplias, mientras que Europa puede dividirse en muchas regiones diferentes a pesar de su tamaño geográfico relativamente más pequeño.

Aun así, lo que revelan estas pruebas puede ser esclarecedor, y la ciencia continúa progresando hacia un indicador cada vez más preciso de nuestro código humano.

Qué buscar en una prueba de ADN

Con todas las pruebas de ADN ya disponibles y más que se hacen cada año, puede ser difícil saber exactamente qué buscar. Pero algunas cosas clave indican qué tan buena es una prueba incluso antes de que usted la solicite.

Primero, averigüe qué tipo de ADN examina la prueba. El tipo más popular de prueba de ADN es una prueba autosómica, que puede informarle sobre sus familiares y qué etnias se pueden identificar en su ADN. Además, algunas pruebas no solo analizan sus autosomas, sino también el ADNmt de su madre y, si usted es hombre, el yADN. En términos generales, si una prueba no se limita a sus autosomas, está obteniendo el valor de su dinero.

Otra característica destacada es la coincidencia de ADN. Pruebas como AncestryDNA, Family Tree, MyHeritage y 23andMe son conocidas por esta función. Pero algunas pruebas no lo ofrecen. Si desea encontrar parientes perdidos hace mucho tiempo o ver dónde viven los parientes lejanos, asegúrese de que cualquier prueba que compre tenga esto.

Finalmente, busque el tamaño de la base de datos de la prueba. Como se mencionó anteriormente, cuanto mayor sea la base de datos de ADN, más datos tendrá el servicio de pruebas para ayudarle a refinar sus algoritmos y su ciencia. Si le preocupa la precisión, busque la base de datos más grande que pueda encontrar para las funciones que desea.

Cómo revisamos las pruebas de ADN

Todas las pruebas de ADN son fundamentalmente iguales: usted proporciona una muestra para enviarla al laboratorio y luego recibe sus resultados algunas semanas después.

Sin embargo, la forma en que estos servicios recopilan esta muestra y cómo presentan su información varía. También encontrará diferencias en cuanto al tiempo de procesamiento, así como en la política de privacidad de cada compañía.

El kit de prueba de MyHeritage: MyHeritage incluye estos elementos.
Kits DNA

Tomamos en consideración los elementos específicos al evaluar la prueba de cada servicio de ADN:

* Kit de recolección de ADN: Las muestras de ADN pueden estar dispersas por toda la casa, pero la forma en que recolecta la que envía para la prueba debe ser científica. Al interactuar con nuestros kits, tomamos en consideración lo sencillo que fue la prueba, si teníamos que recolectar nuestra muestra con un hisopo bucal o con saliva, el empaque del remitente de devolución y la claridad de las instrucciones incluidas.

* Velocidad: Las pruebas de ADN pueden ser un proceso largo y, por lo general, debe esperar hasta dos meses antes de obtener los resultados. Algunos servicios pueden ser tan rápidos como cuatro semanas y otros incluso más de ocho semanas. Notamos cuánto tiempo tardamos en recibir resultados después de que la muestra llegó al laboratorio y cómo se comparó con los competidores.

* Resultados: El detalle es crucial cuando se trata de pruebas de ADN, pero también lo es la claridad de cómo se presentan los resultados. Evaluamos la presentación de los resultados de las pruebas (tanto en términos de datos como de diseño visual), así como el tipo de información proporcionada (por ejemplo: línea madre, línea paterna, patrones de migración, desglose regional y resultados de salud). También tomamos en consideración cómo se alineaba la información con la historia familiar confirmada y otros kits de la competencia, así como los servicios que la compañía ofrecía junto con esos resultados.

* Privacidad: La privacidad puede ser fácilmente lo más importante cuando se trata del ADN. Después de todo, su código genético contiene una cantidad asombrosa de información. Sopesamos la invasividad de la política de privacidad de una prueba: ¿se apropian de su ADN, ejercen el derecho de usarlo como lo consideran conveniente o conservan la capacidad de venderlo a terceros? También tomamos nota de los controles que teníamos sobre nuestros datos y cómo se utilizaron, y de la facilidad con la que se podían activar y desactivar los permisos.

* Valor: Teniendo en cuenta todos estos factores, también consideramos el costo del kit de ADN en relación con sus rivales en el campo.