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Gartner: Las estrategias de marketing en riesgo

[21/01/2019] Los analistas de Gartner predicen que las estrategias de marketing están en riesgo debido a cambios en los comportamientos de los consumidores y a la innovación tecnológica.

"Los comportamientos de los consumidores cambian con rapidez, crecen las presiones regulatorias, los cambios organizativos y la automatización disruptiva se combinan para representar una amenaza real y desestabilizadora para muchos líderes de marketing y sus estrategias para los próximos años, señaló Charles Golvin, director senior y analista en Gartner.

Ante esto, la consultora ha elaborado un informe titulado "Predecir 2019: Marketing busca un nuevo equilibrio, donde los analistas de Gartner predicen seis cambios críticos que ayudarán a guiar a los líderes de marketing mientras navegan por este nuevo terreno.

De acuerdo al analista, "estos son tiempos emocionantes pero inciertos para los CMO y los líderes de marketing". Además, añadió que los profesionales de marketing tienen grandes oportunidades para diferenciarse de la competencia, pero "deben superar los mismos desafíos para hacerlo. Encontrar el equilibrio adecuado para aprovechar con éxito la tecnología de marketing y las tendencias emergentes será fundamental para el éxito del marketing en el transcurso de los próximos dos años".

Los analistas de Gartner dijeron que estas predicciones ayudarán a los profesionales de marketing a comprender y prepararse para los tiempos inciertos que se avecinan:

  • Para el año 2022, la rentabilidad reemplazará la experiencia del cliente como la prioridad estratégica número 1 de la OCM.
  • Las marcas que implementan el control a nivel de usuario de los datos de marketing reducirán la rotación de clientes en un 40% y aumentarán el valor de por vida en un 25% en el 2023.
  • Para el 2022, los creadores de contenido producirán más del 30% de su contenido digital con la ayuda de técnicas de generación de contenido de inteligencia artificial, aumentando la productividad y la efectividad de la publicidad.
  • Para el año 2023, el 60% de los CMO reducirá el tamaño de sus departamentos de análisis de marketing en un 50% debido a una falla en realizar las mejoras prometidas.
  • Para el 2023, los sistemas de comercialización autónomos emitirán el 55% de los mensajes de mercadotecnia multicanal en función de los criterios del comercializador y el comportamiento del consumidor en tiempo real.
  • Para el 2023, los consumidores verán un 20% menos de minutos de publicidad de video por día que en la actualidad. Las marcas se adaptarán al incluir anuncios de video de formato corto.

Estas predicciones surgen de cuatro fuerzas clave que están afectando a los comerciantes de hoy:

  • Cambios de comportamiento: A medida que las interfaces de voz continúan mejorando, los consumidores están comenzando a aceptar la conveniencia. Sin embargo, las inquietudes acerca de cómo los profesionales de marketing usan esta información y dónde se almacena todo siguen aumentando.
  • Presiones reglamentarias: A raíz de que los defensores de los consumidores arrojan luz sobre los excesos y errores de los datos impulsados. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea fue el primero de muchos más reglamentos en desarrollo.
  • Cambios organizacionales: Los líderes de mercadeo intentan saciar su apetito por los datos mediante la contratación de nuevos talentos que pueden extraer información de la gran cantidad de datos que han adquirido.
  • Automatización disruptiva: Ahora un elemento funcional fundamental de casi todas las categorías de tecnología de marketing, la inteligencia de la máquina conlleva la promesa de una mayor eficiencia.