Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Principal riesgo emergente que enfrentan las organizaciones

[21/01/2019] La escasez de personal se ha incrementado en los últimos tres meses para convertirse en el principal riesgo emergente que enfrentan las organizaciones a nivel mundial, según la última Emerging Risks Survey de Gartner, Inc.

La encuesta a 137 ejecutivos senior en el 4T18 mostró que las preocupaciones por la "escasez de talento ahora superan a las de "aceleración de la regulación sobre la privacidad y la "computación en la nube, que fueron los dos principales riesgos en el Emerging Risk Monitor del 3T18 (ver Recuadro 1).

"Las organizaciones enfrentan enormes desafíos debido al ritmo del cambio en los negocios, la aceleración en las regulaciones sobre la privacidad y la digitalización de sus industrias, afirmó Matt Shinkman, vicepresidente gerente y líder de la práctica de riesgos de Gartner. "Un denominador común aquí es que abordar estos principales desafíos de negocio implica la contratación de nuevo talento que son increíblemente escasos.

El 63% de los encuestados indicó que la escasez de talento era la preocupación principal de su organización. Los sectores de servicios financieros, industria y manufactura, servicios al consumidor, gobierno y organizaciones sin fines de lucro, minoristas y hoteleros mostraron niveles de preocupación particularmente altos en este campo; más de dos tercios de los encuestados de cada una de las industrias indican que es uno de sus cinco principales riesgos.

La investigación de Gartner indica que las empresas tienen que pasar de las estrategias de contratación externa a la capacitación de sus empleados actuales y la aplicación de estrategias de mitigación del riesgo ante la escasez de talento crítico.

"Las organizaciones enfrentan esta crisis de talento en un momento en que ya se enfrentan a los riesgos que se ven agravados por la falta de experiencia adecuada, afirmó Shinkman. "Las estrategias de contratación anteriores para hacer frente a las disrupciones en el talento son insuficientes en este ambiente, y los administradores de riesgos tienen un papel clave que desempeñar en la colaboración con Recursos Humanos para el desarrollo de nuevos enfoques.

La escasez de talentos puede exacerbar otros riesgos importantes

Más allá de una escasez global del talento, los líderes de las organizaciones están lidiando con una serie de riesgos interrelacionados en un ambiente empresarial en rápida transformación. La aceleración de la regulación sobre la privacidad siguió siendo una preocupación importante, y se ubicó en el segundo lugar en la encuesta de este trimestre. Los encuestados indicaron que el ritmo del cambio que enfrentan sus organizaciones se había convertido en el tercer riesgo más prominente, mientras que los factores relacionados con el ritmo y la ejecución de la digitalización completaron los cinco principales riesgos emergentes en la encuesta de este trimestre.

Las estrategias de mitigación para abordar este conjunto de riesgos a menudo vienen, al menos parcialmente, a través de una sólida estrategia para el talento. Por ejemplo, una recomendación fundamental de Gartner para administrar de manera más adecuada las regulaciones sobre la privacidad de los datos es el nombramiento de un oficial de protección de los datos, mientras que tanto las regulaciones del GDPR como la digitalización traen consigo una gran cantidad de necesidades de talento especializadas que afectan a casi todas las funciones organizacionales.

"Desafortunadamente para la mayoría de las organizaciones, las necesidades de talento más críticas también son las más raras y costosas de contratar, afirmó Shinkman. "A este desafío se añade el hecho de que las interrupciones actuales mantendrán a las estrategias de negocio muy dinámicas, lo que agregará complejidad a las actuales necesidades de talento. La mayoría de las organizaciones se beneficiarían de invertir en la velocidad de las habilidades de su fuerza laboral actual y en su empleabilidad, mientras que al mismo tiempo desarrollan activamente planes de mitigación del riesgo para sus áreas más críticas.

Gartner recomienda que los equipos de riesgo de las empresas y los líderes de recursos humanos colaboren para definir claramente quien es responsable de las áreas principales que muestren riesgo en el talento que enfrenta su organización. "Las diferentes partes de la organización a menudo tienen diferentes partes de información sobre lo que realmente está pasando desde la perspectiva del riesgo con el talento, según Brian Kropp, vicepresidente de grupo de RH Practice de Gartner. "Las mejores organizaciones están dejando atrás las encuestas de participación tradicionales para poder comprender sus riesgos con el talento. Una parte fundamental de este proceso consiste en desarrollar técnicas sólidas de recolección y análisis de datos sobre el talento para escuchar mejor a sus empleados e identificar los riesgos en tiempo real.

CIO, Perú