Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC empezó a interoperar con entidades públicas

Un paso más hacia la modernización del Estado.

[22/01/2019] Al comenzar el año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha empezado a intercambiar documentos electrónicos con otras entidades públicas a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE). Lo que diferencia este intercambio del realizado mediante otras modalidades, es que los documentos tienen plena validez jurídica pues son firmados digitalmente utilizando certificados digitales, tanto para su emisión como para su recepción en la Mesa de Partes Digital. De esta manera, es posible reemplazar expedientes impresos por virtuales, disminuyendo el empleo de tiempo, papel y otros recursos.

El RENIEC emite certificados digitales y los proporciona gratuitamente a entidades públicas. Para interoperar, los organismos públicos requieren estos certificados y, además, implementar el Modelo de Gestión Documental del Estado Peruano, que combina herramientas informáticas y buenas prácticas orientadas a agilizar el flujo de documentos internos y externos en los organismos de la administración pública.

De acuerdo a la legislación vigente, al finalizar el año 2019 todas las entidades del Poder Ejecutivo deben contar con sistemas electrónicos de trámite documentario que permitan un manejo digital de su documentación. El intercambio entre dichas entidades debe realizarse a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), que es administrada por la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Hasta el momento, 17 entidades públicas ya están interconectadas y otras están adecuando sus procedimientos para lograr la interoperabilidad, mecanismo importante para avanzar hacia la modernización del Estado peruano.