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Estudio: La eliminación de medios sociales no garantiza la privacidad

[23/01/2019] Una nueva investigación ha revelado que nuestra privacidad en línea no está protegida después de que hayamos eliminado nuestras cuentas de medios sociales. De hecho, nuestros comportamientos son predecibles a partir de los datos de los medios de comunicación social de tan solo ocho o nueve de nuestros amigos.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad de Vermont en Estados Unidos y publicado en la revista Nature Human Behaviour, encontró que incluso cuando las personas han borrado sus cuentas, pueden ser perfiladas a partir de la información extraída de los mensajes de sus amigos.

Las universidades dijeron que este es el primer estudio en determinar hasta qué punto la información sobre los individuos está codificada en sus interacciones con los amigos.

"De hecho, demuestra que no hay lugar para esconderse en las plataformas de redes sociales", señaló el coautor, el Dr. Lewis Mitchell, profesor principal de matemáticas aplicadas de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaida.

"No basta con decirle a la gente que elimine su cuenta para proteger su privacidad, ya que la información de perfil, como las afiliaciones políticas o los intereses de ocio de alguien, puede ser determinada por los mensajes de sus amigos. Es como escuchar en un extremo de una llamada telefónica. Aunque no se pueda oír a la persona al otro lado de la línea, se puede encontrar mucha información sobre ella en la conversación unilateral que se puede oír", anotó.

Durante el estudio, los investigadores analizaron el contenido de más de 30 millones de mensajes de Twitter utilizando la teoría de la información de las matemáticas y la probabilidad de probar la predictibilidad del comportamiento de los individuos a partir del texto que publican en línea.

Este análisis mostró que hasta un 95% de la precisión potencial para un individuo es alcanzable utilizando datos de sus amigos solamente. Y los datos de ocho a nueve amigos fueron suficientes para obtener una predictibilidad comparable a la que se obtiene usando solo los datos de los individuos.

"Muchas personas saben que están dando acceso a su información cuando deciden usar una plataforma en línea, pero piensan que es solo información sobre sí mismas", indicó el coautor, el Dr. Jame Bagrow, que es profesor asistente de matemáticas y estadísticas en la Universidad de Vermont.

"Pero no se trata de una elección individual, sino que también están dando información sobre sus amigos", añadió.

Mientras tanto, el Dr. Mitchell, de la Universidad de Adelaida, dijo que hay beneficios de poder predecir el comportamiento, ya que las plataformas de medios sociales utilizan este principio para dirigir la información de modo que los usuarios reciban los mensajes que les interesan.