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Microsoft permitirá comprar directamente los servicios de Azure

[23/01/2019 Microsoft permitirá a los clientes eludir el canal y comprar directamente los servicios de Azure, en una estrategia dirigida a aumentar la adopción entre las organizaciones pequeñas y medianas.

Bajo el nombre de Acuerdo de cliente de Microsoft, el nuevo enfoque se establece para su lanzamiento en marzo para algunos clientes y, en la mayoría de los casos, elimina a los socios del proceso de compra.

Según el gigante de la tecnología, el movimiento está diseñado para hacer que el proceso de transacción de licencias sea "más fácil, más eficiente y más simple" para los clientes.

"Este nuevo modelo de comercio incluye el Acuerdo de Cliente de Microsoft, que reemplaza el acuerdo que los clientes están usando actualmente para comprar Azure", señaló una declaración de la compañía.

"También soporta el consumo de Azure de nuestros clientes con sofisticadas capacidades de facturación y gestión de costos, y funciones completas de suscripción y gestión de cuentas".

El juego directo también proporcionará acceso a un "catálogo de oferta única", que contiene productos y servicios de Microsoft de primera y tercera parte a través de una nueva experiencia de mercado, además de un Contrato de cliente de Microsoft de 11 páginas almacenado digitalmente.

Otros beneficios para los clientes incluyen "experiencias de compra y gestión coherentes", independientemente de si las empresas compran a través de socios, el portal web o directamente a través de sus equipos de cuentas de Microsoft.

"La nueva experiencia de Azure ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes que buscan el máximo control sobre sus propios servicios Azure, y que ya no necesitan el nivel de soporte administrativo incluido en el Enterprise Agreement (EA) y el servicio de registro en nube y servidor solo para Azure (SCE)", añadió el comunicado.

"Les dará a los clientes una forma rápida, fácil y rentable de comprar y consumir los servicios de Azure".

Funcionando como un "contrato perpetuo" que no expira para las compras transaccionales, el acuerdo ya se utiliza para las compras realizadas a través de Microsoft Store for Business.

Cuando las transacciones de Azure completadas directamente con Microsoft estén disponibles, los clientes pueden añadir el Plan Azure para compras de pago por uso sin "compromiso inicial", según el proveedor.

¿Valor de socio?

Es probable que esta medida provoque una conmoción en todo el mundo, ya que los socios luchan por obtener relevancia con el mayor proveedor de la industria que se enfrenta a los canales.

Sin embargo, a pesar del paso a un lado, Microsoft se apresuró a insistir en que los socios seguirán desempeñando un "papel crítico" en este nuevo modelo de comercio.

"Seguirán proporcionando a los clientes asistencia inicial, ofreciendo servicios de valor añadido y ofreciendo soluciones diferenciadas combinadas con productos y servicios de Microsoft", decía la declaración. "Nuestros socios serán fundamentales para ayudar a nuestros clientes a innovar y prosperar".

Específicamente, Microsoft ha informado a los clientes elegibles que los socios seguirán estando disponibles para ofrecer soporte a través de servicios de pre-venta de valor agregado y soluciones de post-venta para los servicios de Azure.

La opción de que los clientes aprovechen un modelo de servicio gestionado por socios también está en juego, con servicios y herramientas de socios adicionales disponibles a través de un socio proveedor de soluciones en nube (CSP).

"El potencial de los socios de canal para aumentar los ingresos y las ganancias de la transacción puede comenzar a disminuir", advirtió Stephen White, director de investigación de Gartner. "Sin embargo, aquellos socios que manejan el uso y el manejo efectivo de Azure pueden no estar perturbados.

"Ya sea mediante la obtención de tarifas de servicio, el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en Azure, la construcción de grandes transformaciones o migraciones, la ejecución de servicios de monitorización o gestionados, o el soporte que se ocupan de la salud y la utilización del servicio".

Como explicó White, la introducción de CSP en el 2014 amplió el canal de transacciones de Azure de varios cientos de socios a muchos miles, con la última medida destinada a interrumpir aún más el proceso indirecto.

"El cambio de Microsoft en el 2019 demuestra la intención de volver a centrar a los socios en los servicios, no en la ejecución de la transacción", observó White. "Algunos socios de canal se han comprometido culturalmente con el viaje de transformación, otros pueden quedar rezagados. Sin embargo, parece que Microsoft ha comenzado a hacer más visible la línea en la arena, proporcionando licencias sin servicios, y los proveedores de servicios ligeros que intentan aprovechar la transacción pueden estar en el lado equivocado de esa línea al avanzar", finalizó.