Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 novedosas startups de virtualización de centros de datos

[25/01/2019] Actualmente, la virtualización de centros de datos trata sobre mucho más que solo servidores. Todo, desde el almacenamiento hasta las aplicaciones y las pilas de infraestructura completas, está siendo virtualizado por startups que buscan impulsar la virtualización en toda la pila de TI.

O, como dice Marc Andreessen, la virtualización se está comiendo los centros de datos.

Las startups de este resumen están bien financiadas, a excepción de las completamente nuevas, pero incluso éstas tienen creadores experimentados y productos atractivos en desarrollo. Las empresas que se detallan aquí representan el futuro de los centros de datos, ofreciendo desde servidores definidos por software hasta almacenamiento en bloque definido por software y servicios e infraestructura administrados en la nube híbrida.

Avi Networks

Lo que hacen: Proporcionar servicios de aplicaciones multi-cloud.

CEO: Amit Pandey, quien anteriormente se desempeñó como CEO de Zenprise, adquirida por Citrix en el 2013

Problema que resuelven: Todas las aplicaciones necesitan servicios de aplicaciones, como balanceo de carga, firewalls de aplicaciones y mallas de servicio. Sin embargo, en entornos de TI complejos y fluidos, proporcionar esos servicios es un desafío.

Esto es especialmente cierto en los entornos multi-cloud. Debido a que las empresas combinan arquitecturas tradicionales con microservicios en nubes privadas y públicas, los métodos tradicionales de entrega de aplicaciones, como los controladores de entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés), no pueden mantenerse al día.

El enfoque manual tradicional de solicitud, instalación y configuración de ADC es un proceso que puede tardar semanas, si no es más. Los ADCs son difíciles de automatizar, deben administrarse individualmente y no se pueden escalar en la nube.

Cómo lo resuelven: El producto estrella de Avi Networks, Vantage, es una plataforma de entrega de aplicaciones multi-cloud. Vantage consta de tres componentes principales: un balanceador de cargas de software, un firewall de aplicación web (WAF) que se basa en el aprendizaje automático y la automatización, y lo que la startup llama una malla de servicios elástica.

La malla ofrece servicios de aplicaciones multi-cloud para aplicaciones en contenedores con arquitecturas de microservicios a través del descubrimiento dinámico de servicios, mapas de aplicaciones y microsegmentación.

La plataforma definida por software separa los planos de control y de datos, a diferencia de los ADCs tradicionales para dispositivos. La capacidad de realizar servicios a las aplicaciones donde sea que estén, sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente, brinda a los administradores más flexibilidad para adoptar nuevas tecnologías de aplicación.

Algunos competidores: F5, Citrix y NGINX

Algunos clientes: Adobe, EBSCO, Paddy Power Betfair, Palo Alto Networks, Swisscom, Swisslos, Travelport y ZOLL Data

Por qué es una startup novedosa: Avi Networks está posicionada en un mercado innovador y de rápido crecimiento en el que ya ha logrado un nicho considerable. Un portavoz de Avi envió por correo electrónico que el 20% de los miembros de Fortune 50 son clientes de Avi. Con clientes de prestigio como Adobe, Palo Alto Networks y Swisscom, el dato suena creíble.

Avi ha recaudado 115 millones de dólares en financiación de capital de riesgo de primer nivel, y su equipo de liderazgo senior tiene una serie de salidas exitosas detrás, que incluyen Zenprise a Citrix por 335 millones de dólares, Terracotta a Software AG (términos no revelados), Andiamo a Cisco por 750 millones de dólares, y Shasta Networks a Nortel por 340 millones de dólares.

Finalmente, si el software está consumiendo todo el centro de datos, la infraestructura subyacente deberá ser tan flexible y elástica como las aplicaciones a las que debe atender. La plataforma Vantage parece ser un gran salto en esa dirección.

Excelero Storage

Lo que hacen: Proporcionar almacenamiento en bloque distribuido definido por software.

CEO: Lior Gal, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente global en Data Direct Networks.

Problema que resuelven: Los nuevos medios Flash, como NVMe Flash, han aumentado las expectativas sobre la latencia del almacenamiento. Una unidad NVMe local individual puede ofrecer un rendimiento con latencia de microsegundos de un solo dígito. Sin embargo, compartir los recursos de almacenamiento de NVMe en una red degrada la latencia, algo que se convierte en un problema para los centros de datos a escala web ,que deben escalar sus redes y atender aplicaciones exigentes de alto crecimiento, como el aprendizaje automático y Big Data.

Cómo lo resuelven: Excelero ofrece almacenamiento en bloque distribuido de baja latencia para aplicaciones de escala web. NVMesh de Excelero permite el NVMe compartido en cualquier red y es compatible con todos los sistemas de archivos locales o distribuidos. El software cuenta con una capa de gestión inteligente que abstrae el hardware subyacente con la descarga de la CPU, crea volúmenes lógicos con redundancia, y proporciona una gestión y supervisión centralizada e inteligente.

La capa de bloques distribuidos de NVMesh permite que las aplicaciones no modificadas utilicen dispositivos de almacenamiento NVMe agrupados en una red a velocidades y latencias locales. Los recursos de almacenamiento NVMe distribuidos se agrupan con la capacidad de crear volúmenes de bloques dinámicos y arbitrarios que pueden ser utilizados por cualquier host que ejecute el NVMesh block client.

Las aplicaciones reciben el rendimiento y las operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) de un dispositivo NVMe local, mientras que evitan el bloqueo de hardware propietario.

Algunos competidores: E8, Apeiron, Dell EMC, E8, HPE, NetApp, Pavilion Data y Pure Storage

Algunos clientes: CMA, Technicolor, SciNet y Teuto.net

Por qué es una startup novedosa: Excelero es uno de los primeros en ingresar a un mercado en rápido crecimiento. G2M Research predice que para el 2021, el mercado de NVMe se expandirá a 60 mil millones de dólares. Excelero ya tiene varias implementaciones masivas, como la de SciNet, la instalación de semiconductores más grande de Canadá.

El equipo de liderazgo senior tiene antecedentes que incluyen salidas exitosas a EMC, Dell y F5; y un montón de experiencia adquirida en líderes de almacenamiento como DataDirect Networks, EMC y Western Digital. Finalmente, Excelero ha recaudado 35 millones de dólares en fondos, que deberían proporcionar suficiente pista en este espacio.

Hammerspace

Lo que hacen: Proporcionar datos como servicio.

CEO: David Flynn, quien anteriormente fundó Fusion-io y se desempeñó como CEO.

Problema que resuelven: Los silos de datos limitan la capacidad de crear valor a partir de la información. Los consumidores de datos tienen problemas obteniendo acceso a los datos que necesitan, por lo que TI responde copiando los datos. Desafortunadamente, este enfoque crea dispersión, aumentando el costo y riesgo. A medida que las empresas adoptan nubes híbridas, este problema se vuelve más agudo y más difícil de resolver, ya que la mayoría de las estrategias de TI continúan gestionando los datos mediante la administración del almacenamiento.

Si TI intenta gestionar datos de nube híbrida a través de tecnologías de almacenamiento -una estrategia impulsada por una serie de proveedores de la competencia- se terminan creando más silos de datos, y también se introducen cuellos de botella que continúan restringiendo su capacidad para extraer valor de los datos.

Cómo lo resuelven: Hammerspace se enfoca en habilitar el uso de servicios en la nube para datos no estructurados (Archivo/Objeto), que constituye la mayoría de los datos empresariales; y está creciendo un 30% año tras año.

Las organizaciones luchan por gestionar y crear valor a partir de los datos no estructurados necesarios para incorporarse a la analítica y las cargas de trabajo de tipo IA. Hammerspace virtualiza la información, separando los datos de los metadatos mientras que sigue protocolos estándar como NFS, SMB y S3.

Una vez virtualizado, el aprendizaje automático optimiza el flujo de datos a través de nubes híbridas para equilibrar el costo y el rendimiento. Hammerspace proporciona un espacio de nombres global que está disponible en entornos multi-cloud, lo que brinda a los consumidores de datos la capacidad de ejecutar sus cargas de trabajo en cualquier lugar.

Las funciones de administración de metadatos de Hammerspace permiten la visibilidad y el descubrimiento de datos globales, catálogos de datos, gestión de datos de nube híbrida de autoservicio y gobernanza de datos a nivel de archivo. Todo esto se logra utilizando la infraestructura y la arquitectura de almacenamiento ya existentes.

Hammerspace les permite a los equipos de operaciones de datos aprovechar los metadatos, llevando a cabo la administración de datos de la nube híbrida de manera autónoma para aumentar su agilidad, mientras que reduce el riesgo y el costo para TI al eliminar tareas manuales como copiar, el balanceo de cargas y la reparación del tiempo de inactividad.

Algunos competidores:Nasuni, Igneous, Actifio y Panzura.

Algunos clientes: Esta startup se inició en el 2018 y aún no ha nombrado a ningún cliente.

Por qué es una startup novedosa: Hammerspace todavía no ha recaudado fondos de capital de riesgo ni nombrado a sus clientes, pero el fundador y CEO David Flynn tiene un trasfondo relevante en este sector. Fundó Fusion-io y, como CEO, lo llevó a una exitosa salida a bolsa. Luego, SanDisk adquirió Fusion-io por 1,2 mil millones de dólares. Sin embargo, la siguiente startup de Flynn, Primary Data, fracasó, a pesar de haber recaudado alrededor de 100 millones dedólares en financiación.

Flynn ha convencido a una buena parte del equipo de gestión de Primary Data para darle otra oportunidad, conservando, también, parte de la IP de virtualización de Primary Data.

Entrar en un mercado demasiado pronto es arriesgado, una lección clave de Primary Data. Pero si Hammerspace logra crear sobre la IP de Primary Data un negocio viable de datos como servicio, Flynn pulirá su reputación como empresario en serie. Mala apuesta o negocio asegurado, definitivamente vale la pena estar atento a esta startup.

HyperQube

Lo que hacen: Virtualización de servidores

CEO: Craig Stevenson, quien anteriormente se desempeñó como Director de Cyber Training en Raytheon

Problema que resuelven: Compartir y distribuir máquinas virtuales es una tarea compleja y laboriosa para la mayoría de los equipos de TI. Cuando también deben manejar la infraestructura virtual, el problema se agudiza.

"Mientras estuve en Raytheon, mi división gastó más de un millón de dólares al año en mano de obra para crear infraestructura virtual para los clientes. Nuestro tope fue construir y entregar 10 productos al año, comentó el CEO, Craig Stevenson.

Cómo lo resuelven: El software de HyperQube permite a las empresas distribuir y crear, de manera automática, copias adicionales de infraestructura virtual. Las empresas ya no tienen que dedicar recursos de ingeniería a la construcción de los mismos entornos una y otra vez.

Los entornos de prueba virtualizados de HyperQube se pueden construir en minutos y se pueden modificar, reutilizar y compartir con la misma rapidez. Con la capacidad de mirar hacia el futuro y explorar las infraestructuras en un entorno sin riesgos, los ingenieros ahorran horas de trabajo y los oficiales de seguridad pueden realizar pruebas mucho más exhaustivas antes de lanzar VMs.

HyperQube afirma ser capaz de reducir la mano de obra asociada con la gestión de entornos VMWare hasta en un 90%. Según Stevenson, si hubiese tenido algo como HyperQube cuando estaba en Raytheon, "podrían haber entregado cientos de productos al año", en lugar de un máximo de 10.

Algunos competidores: VMware, Hyper-V, Open Stack, Cloud Shell, CirCadence y Simspace

Algunos clientes: Cisco

Por qué es una startup novedosa: La idea de HyperQube de tener un software le permite probar e implementar infraestructura virtual tan fácilmente como pedir un Uber. Además, tiene un cliente reconocido de primer nivel, Cisco, lo que hace que valga la pena prestarle atención para ver si es capaz de racionalizar y automatizar la infraestructura virtual a escala.

Netlify

Lo que hacen: Proporcionar automatización y alojamiento en la construcción de sitios web

CEO: Mathias Biilmann Christensen, cofundador y CEO, anteriormente fundó BitBalloon, una plataforma de alojamiento basada en API, y se desempeñó como CEO. El presidente y cofundador Christian Bach fundó CAPSIZE, que fue adquirido por CONNECTED A/S en el 2012. Luego de volverse parte de CONNECTED, Bach se desempeñó como director digital.

Problema que resuelven: Mientras que los backends de los sitios web han experimentado una ola de innovación con la reestructuración del centro de datos, desde la virtualización hasta los microservicios y SDx; los front ends se han quedado atrás.

Si bien, los sitios web están cada vez más diseñados para ser dinámicos con el fin de ofrecer experiencias personalizadas e interactivas, la infraestructura subyacente que los respalda es complicada, frágil y muchas veces insegura.

Otro problema con los sitios modernos y dinámicos es el rendimiento. Debido a su naturaleza complicada, un simple cambio o una mala configuración pueden afectar negativamente el rendimiento.

Cómo lo resuelven: Netlify cree que la forma de solucionar estos problemas es crear sitios web estáticos, poco complicados y fáciles de automatizar con menos partes móviles. Luego, las características dinámicas pueden ser superpuestas en forma de microservicios.

La plataforma Netlify automatiza el código y la implementación, sistematizando la creación de sitios de alto rendimiento. Además, presenta un flujo de trabajo automatizado que combina implementación global, integración continua y HTTPS automático.

Los desarrolladores pueden conectarse a repositorios como GitHub o Bitbucket, agregar configuraciones de compilación que pueden ser personalizadas, e implementar sitios directamente desde la plataforma. La plataforma cuenta con implementación y redundancia multi-cloud, CDN incorporado, características de gestión de identidad, HTTPS automático, administración de DNS y soporte para varias herramientas y microservicios de terceros.

Algunos competidores: CloudCAnnon, Heroku, surge y Zeit Now.

Algunos clientes: Cisco, Docker, Facebook, Google, NBC y Verizon.

Por qué es una startup novedosa: Cuando se trata de los fundamentos de las startups, Netlify es fuerte en todos los ámbitos: un equipo de liderazgo experimentado, una gran cantidad de financiación de capital de riesgo de primer nivel, y una larga lista de clientes reconocidos, incluyendo Cisco, Google y Verizon.

Los sitios web actuales siempre fallan, se degradan y no logran bloquear a los atacantes. Un enfoque de clase empresarial, sistematizado y automatizado para construir, mantener, actualizar, desplegar y proteger sitios web está pendiente desde hace mucho tiempo.

Plataform9

Lo que hacen: Proporcionan un servicio administrado de nube híbrida que convierte la infraestructura empresarial existente en una nube

CEO: Sirish Raghuram. Antes de cofundar Platform9, Raghuram fue uno de los primeros ingenieros de VMware, donde desempeñó funciones de liderazgo técnico y de gestión, y ayudó a distribuir múltiples productos vSphere

Problema que resuelven: Según Gartner, el 95% de los equipos de TI de las empresas tienen dificultades o fallan al momento de implementar nubes privadas. Además, el equipo típico debe gestionar un promedio de 4,6 entornos.

Platform9 sostiene que las grandes organizaciones comunes ejecutan "entornos hiper-híbridos y multi-cloud", donde deben admitir muchos tipos diferentes de aplicaciones y arquitecturas a la vez. Algunos de ellos se encuentran en las nubes privadas, algunos en las nubes públicas y otros se ejecutan en bare metal.

Cada tipo de aplicación requiere su propia pila de tecnología y diferentes tipos de infraestructura, con entornos creados y mantenidos de maneras fundamentalmente distintas. Por ejemplo, las empresas gestionan su infraestructura local, como VMware, de manera muy diferente a la forma en que consumen su infraestructura en AWS o administran entornos de contenedor.

Esta situación crea desafíos para los equipos de operaciones, quienes luchan solo por mantener las cosas en marcha, por lo que no piensan en escalarlas. A medida que incrementa la presión para moverse rápido mientras se reducen los costos, los desafíos operacionales continúan aumentando.

Cómo lo resuelven: El servicio Platform9 Managed OpenStack está destinado a facilitarle a las empresas la creación de una nube privada similar a AWS, utilizando su propia infraestructura virtual en las instalaciones. Las empresas pueden agrupar recursos en un solo centro de datos o en múltiples regiones.

Platform9 aloja el plano de control de OpenStack y maneja la instalación, el monitoreo, la resolución de problemas y las actualizaciones.

Otras características de la nube de Platform9 incluyen la visibilidad en la nube y las herramientas de control, marcos de automatización reutilizables para varias ofertas de OpenStack, capacidades de administración multi-hypervisor, integración SSO, almacenamiento persistente, redes aisladas y gestión de imágenes.

Platform9 lanzó recientemente un nuevo servicio, Platform9 Managed Kubernetes, que, como su nombre lo indica, es un servicio de Kubernetes gestionado. Managed Kubernetes también maneja la configuración y el mantenimiento de backend.

Algunos competidores: Red Hat, AWS, Mirantis, StratosCAle y ZeroStack.

Algunos clientes: AutoDesk, LogMeIn y Veritas.

Por qué es una startup novedosa: Platform9 ha seguido recaudando dinero de capital de riesgo durante varios años, ha ganado nuevos clientes y refinado sus productos y posicionamiento en el mercado. El equipo de liderazgo de la startup está lleno de alumnos de VMWare.

Sea Street

Lo que hacen: Proporcionar una plataforma de operaciones autónomas basada en inteligencia artificial.

CEO: Harley Stowell, que anteriormente fue CTO de Cisco, Worldwide Service Provider Cloud & Managed Services.

Problema que resuelven: Brindar servicios de aplicaciones empresariales y la infraestructura de nube que los soporta es una tarea compleja, difícil de escalar, que requiere mucha mano de obra.

Sea Street argumenta que, para escalar y satisfacer las demandas de los usuarios finales, todas las aplicaciones y los servicios de TI deberán, eventualmente, representarse como servicios que operan en infraestructura virtual convergente.

Cómo lo resuelven: La plataforma de operaciones autónomas basada en la IA de Sea Street, StratOS, permite a las empresas y proveedores de servicios ofrecer servicios como operaciones de ciclo cerrado totalmente autónomas.

StratOS gestiona tanto las aplicaciones como la infraestructura multi-cloud basándose en políticas, y crea, actualiza y programa continuamente las arquitecturas del sistema para satisfacer las necesidades de las aplicaciones y políticas.

StratOS se basa en micro-inteligencias que la startup llama Objectives. Estos son objetos de software inteligentes que buscan metas. Interoperan y cooperan para crear servicios autónomos, servicios compuestos e incluso operaciones de servicio a nivel de división.

Sea Street describe Objectives como abejas en una colmena: un conjunto de Objectives ejecuta un servicio, mientras que un enjambre de Objectives ejecuta una empresa. Estos permiten a las organizaciones automatizar el elemento por elemento empresarial, un servicio a la vez.

Algunos competidores: BMC, itential, SaltStack y Chef.

Algunos clientes: Cox Communications.

Por qué es una startup novedosa: El historial del CEO, Harley Stowell, en Cisco es una gran ventaja, como lo es el hecho de que se unió a Cisco vendiéndoles su startup anterior, LineSider Technologies. Además, Sea Street tiene 41 millones de dólares en financiación y un cliente importante con Cox Communication.

Stratoscale

Qué hacen: Proporcionar infraestructuras de nube híbrida automatizadas y compatibles con AWS, brindadas como servicio

CEO: Ariel Maislos, quien anteriormente fundó Anobit, una startup de SSD adquirida por Apple en el 2012. En Apple, se desempeñó como director senior a cargo de Flash Storage.

Problema que resuelven: A medida que aumenta la adopción de la nube y los desarrolladores recurren cada vez más a los servicios gestionados de la nube, estos tienen problemas lidiando con las aplicaciones heredadas que no encajan con el nuevo modelo. Ya sea debido a problemas regulatorios o problemas de propiedad de datos, muchas empresas nunca adoptarán la nube pública, lo que significa que los modelos híbridos están aquí para quedarse.

Sin embargo, los modelos híbridos a menudo significan que ciertas aplicaciones (y, por lo tanto, los usuarios finales) reciben menos atención y recursos, lo que resulta en una experiencia inferior.

Cómo lo resuelven: El servicio de la nube de Stratoscale transforma la infraestructura local en recursos de autoservicio a pedido con multi-tenencia incorporada.

Al ofrecer versiones locales de servicios de la nube populares, incluidos EC2, EBS, VPC, RDS, ELB y EMR, los desarrolladores y profesionales de TI pueden aprovechar todas las ventajas de la nube pública, sin comprometer el control, la gobernanza y seguridad.

Stratoscale gestiona automáticamente todos los aspectos de los servicios de código abierto, incluidos Kubernetes y varios motores de base de datos, por lo que se elimina la carga de aprovisionamiento, monitoreo, escalado y actualización de los servicios de código abierto.

Stratoscale también proporciona APIs compatibles con AWS, permitiendo a los clientes fácilmente implementar cadenas de herramientas de automatización coherentes y sin infraestructura en toda la organización.

Algunos competidores: AWS, Microsoft Azure, Red Hat, Pivotal y Platform9.

Algunos clientes: Arlington Orthopedics, Be Takeoff, InCArta, SparkinIT y Skyberate.

Por qué es una startup novedosa: Stratoscale ha recaudado una cantidad significativa de fondos de capital de riesgo, está posicionada en un mercado competitivo y en expansión, y tiene una lista decente de clientes reconocidos.

El CEO Maislos ha fundado varias startups y tiene salidas exitosas a PMC-Sierra y Apple. Ronen Kofman, vicepresidente de productos e ingeniería, ha ocupado cargos de liderazgo en Mirantis, Oracle e Intel; mientras que la CFO, Anat Zach, se unió a Stratoscale desde Waze, donde manejó el proceso para la adquisición de la compañía por mil millones de dólares por parte de Google.

TidalScale

Lo que hacen: Proporcionar servidores definidos por software.

CEO: Gary Smerdon, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo, director de Estrategia y Producto para Fusion-io

Problema que resuelven: Las organizaciones enfrentan cada vez más cargas de trabajo que superan incluso a sus servidores más grandes. En el centro de datos moderno, el almacenamiento, las redes y otros activos están diseñados para expandirse y crecer a medida que las cargas de trabajo cambian con el tiempo. Pero los servidores son recursos fijos.

Ese es un problema cuando los picos inesperados en las transacciones, las fluctuaciones estacionales en la actividad comercial, el rápido crecimiento en el tamaño y la complejidad de los datos, y otros factores abruman a los servidores típicos. Por lo tanto, muchas empresas instalan un exceso de capacidad en función de los requisitos futuros proyectados, a menudo pagando en exceso.

Cómo lo resuelven: TidalScale sostiene que lo que el centro de datos moderno necesita es la capacidad de dimensionar correctamente un servidor sobre la marcha para adaptarse a cualquier conjunto de datos. La tecnología de servidor definida por software de TidalScale está diseñada para ofrecer esa flexibilidad.

TidalScale les permite a los clientes asignar de manera flexible la infraestructura existente de bajo costo, para que siempre tengan suficiente potencia informática para adaptarse a sus conjuntos de datos. TidalScale agrupa o agrega los recursos de cómputo, memoria e I/O de varios servidores físicos para crear servidores SD utilizando lo que llaman tecnología HyperKernel. El software HyperKernel une múltiples computadoras físicas en un sistema virtual único y coherente que permite ejecutar un sistema operativo huésped no modificado, sin realizar cambios en las aplicaciones existentes.

HyperKernel se basa en la tecnología de inverse-hypervisor de TidalScale. A diferencia de la tecnología de virtualización tradicional, inverse-hypervisor de TidalScale funciona entre el sistema operativo huésped y el hardware bare metal, actuando como una interfaz a nivel de hardware para el sistema operativo huésped.

Pero a diferencia de la virtualización tradicional, donde varias máquinas virtuales se ejecutan en un solo servidor físico, TidalScale proporciona una sola máquina virtual para múltiples servidores físicos. Cada servidor SD aparece como un solo sistema, aunque puede estar compuesto por docenas de servidores individuales. TidalScale logra esto mediante la unión de las máquinas físicas a través de una red Ethernet estándar de 10Gb que actúa como el bus de recursos, permitiendo que el grupo de servidores se comporte como un servidor grande y único.

Una vez que un servidor SD está en funcionamiento, la capa de aprendizaje automático en tiempo real de TidalScale optimiza continuamente el rendimiento del sistema.

Algunos competidores: Datacore, VMWare y Red Hat.

Algunos clientes: NCS Analytics.

Por qué es una startup novedosa: TidalScale ha recaudado una cantidad respetable de financiación, tiene un cliente reconocido y un equipo de gestión sólido.

El presidente y CEO, Gary Smerdon, desempeñó un papel de liderazgo en la adquisición de 1,3 mil millones de dólares de Fusion-io por SanDisk. Smerdon también ha ocupado cargos de liderazgo en LSI, Greenfield Networks (adquirida por Cisco), Tarari (adquirida por LSI), Marvell y AMD.

Otros miembros del equipo senior han ocupado cargos ejecutivos en SAP, Apple, Cisco, Lotus y HP.

Finalmente, la planificación de la capacidad es un dolor de cabeza para la mayoría de las empresas. Casi todas terminan pagando por más capacidad de la que necesitan, luego algo sucede y necesitan incluso más capacidad de la que pagaban en exceso. TidalScale podría ayudar a resolver ese enigma.

Vexata

Lo que hacen: Ofrecen sistemas de almacenamiento NVMe Flash y software de gestión de datos para entornos de nube híbrida.

CEO: Zahid Hussain, quien recientemente fue vicepresidente y gerente general de productos Flash en EMC

Problema que resuelven: Los entornos de base de datos, analítica y aprendizaje automático requieren que se procesen grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados en tiempo real, pero los cuellos de botella de I/O y rendimiento impiden que estas cargas de trabajo obtengan la potencia que necesitan. Vexata argumenta que en casi todos los casos el cuello de botella es el resultado de la arquitectura del controlador de almacenamiento, especialmente en arreglos de all-flash.

Al mismo tiempo, a medida que aumenta el rendimiento de la computación de múltiples núcleos, la cantidad de máquinas virtuales compatibles con hypervisors también continúa creciendo. Esto se puede traducir a cientos de máquinas virtuales por rack de centro de datos.

Este tipo de carga de tráfico puede agobiar fácilmente las infraestructuras de almacenamiento all-flash, ya que un solo servidor de múltiples núcleos puede generar más rendimiento del que pueden soportar la mayoría de los arreglos all-flash (AFA, por sus siglas en inglés). Esto obliga a los arquitectos a distribuir, cargar y comprar más AFAs que las necesarias para escalar el rendimiento.

Los cuellos de botella de almacenamiento limitan el rendimiento del sistema y ralentizan los tiempos de respuesta, afectando directamente la experiencia del cliente.

Cómo lo resuelven: Los sistemas de almacenamiento de Vexata eliminan la latencia del controlador al separar el plano de control rápido del plano de datos lentos a través de su software Vexata Operating System (VX-OS). Separar los datos de los planos de control es una buena práctica que se ha implementado en productos de redes de alto rendimiento durante años.

Al eliminar la latencia de la arquitectura del controlador, los usuarios obtienen todos los beneficios de rendimiento de NVMe y storage-class memory solid-state media, lo que significa que la IA, el aprendizaje automático, la analítica en tiempo real y otras cargas de trabajo limitadas ahora pueden ampliarse.

El componente VX-Manager proporciona visibilidad, administración y analítica de las aplicaciones que se ejecutan en el sistema, así como la resolución inteligente de problemas y el análisis de la causa profunda.

Algunos competidores: Dell EMC, Pure Storage, HPE y NetApp.

Algunos clientes: Juramento, Tata Consultancy, Pacific Data Center y Sanmina.

Por qué es una startup novedosa: Vexata salió del modo oculto en el 2017, respaldada por 54 millones de dólares en fondos de capital de riesgo y promocionando a clientes reconocidos con casos de uso complejos, incluyendo a Oath y Tata Consultancy.

El año pasado, la startup lanzó una versión optimizada VMware de su producto y también atrajo a ex ejecutivos de Brocade y EMC a un sólido equipo de liderazgo. El CEO, Zahid Hussain, dirigió el equipo de EMC que adquirió XtremIO, y también dirigió la línea de productos de rango medio. Antes de eso, fue jefe de ingeniería en VMware ESX y vicepresidente de ingeniería en Brocade. El CTO, Surya Varanasi, dirigió el equipo de ingeniería de ViPR en EMC.

Cómo seleccionamos a las diez novedosas startups de virtualización de centros de datos

El proceso de selección para nuestro resumen de las diez startups de virtualización de centros de datos comenzó con 33 recomendaciones y nominaciones enviadas a través de HARO, LinkedIn, Twitter y los suscriptores del boletín de correo electrónico de Startup50.

Varias de esas startups tuvieron que ser eliminadas de inmediato, no porque no encajaran bien, sino porque ya habían sido cubiertas en resúmenes anteriores; incluidos aquellos enfocados en almacenamiento, la nube híbrida y la continuidad del negocio.

De las nominaciones y recomendaciones, aproximadamente una docena de startups fueron eliminadas debido a la falta de financiación, falta de clientes reconocidos, equipos de liderazgo débiles, y/o respuestas incompletas, vagas o engañosas a preguntas sobre sus negocios.

Las 10 startups que aparecen en este resumen encajaron bien en base al aspecto positivo de su segmento del mercado, el posicionamiento dentro de ese segmento, la propuesta de valor de sus productos o servicios, el producto apropiado para el mercado, la solidez de los equipos de liderazgo y los clientes reconocidos.

Basándonos en los criterios de evaluación, cada una de las 10 startups presentadas tiene el potencial de impulsar la próxima gran ola de virtualización de centros de datos, desde servidores y almacenamiento hasta balanceo de cargas e incluso la capa 7.