Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Hyperledger de Linux ofrece marco para la cadena de abastecimiento

[28/01/2019] La iniciativa blockchain de la Fundación Linux, el Proyecto Hyperledger, ha creado un conjunto de herramientas de desarrollo para permitir la creación de aplicaciones específicas para la cadena de abastecimiento que se ejecutan sobre la tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés).

El proyecto de Hyperledger Grid, como se le llama, inicialmente ofrecerá software modular y componentes de contratos inteligentes a las empresas para solucionar problemas como el seguimiento y rastreo de productos enviados, certificaciones electrónicas e intercambio de conocimientos de embarque.

"La cadena de abastecimiento es una de las áreas más prometedoras para casos de uso de blockchain, y la implementación de muchos de estos casos de uso puede beneficiarse de las capacidades que puede proporcionar una plataforma compartida, afirmó la Fundación Linux la semana pasada. "Este proyecto acelerará el desarrollo de soluciones basadas en blockchain para los problemas de la cadena de abastecimiento de la industria.

Junto con los pagos transfronterizos, la administración de la cadena de abastecimiento se considera uno de los principales usos de la DLT.

Compañías como Maersk, De Beers y Walmart han lanzado pilotos para seguir y rastrear productos, desde contenedores de carga y diamantes.

"Inicialmente, planeamos anclar gran parte del trabajo del modelo de dominio en los estándares GS1/GTIN, pero se podrían contribuir y publicar muchas otras implementaciones, incluidos modelos como los creados por la Iniciativa de Datos Abiertos, o modelos más matizados de la industria como Identificación de Productos Medicinales (IDMP, por sus siglas en inglés), afirmó Hyperledger en su anuncio.

La IDMP abarca cinco estándares ISO que crean una identificación única de productos medicinales, que pueden usarse para seguir y rastrear medicamentos, por ejemplo.

GS1 y GTIN (Global Trade Item Number) son lenguajes de negocio estándares y abiertos para compartir datos almacenados o referenciados por redes de blockchain. Permiten las comunicaciones entre empresas que colaboran a través de una red de cadena de abastecimiento. Por ejemplo, los estándares abiertos GS1 e ISO de los Electronic Product Code Information Services (EPCIS) y el Core Business Vocabulary (CBV) permiten el intercambio estandarizado de datos de productos enviados y el seguimiento a nivel de artículo.

"Lo que atrae a muchas organizaciones a la tecnología blockchain es la posibilidad de compartir datos a través de los límites corporativos mientras se mantiene un alto grado de rigor y precisión, afirmó Robert Beideman, vicepresidente de la organización de estándares GS1.

La Fundación Linux describió su proyecto Hyperledger Grid como un marco, no como una cadena de bloques o una aplicación.

"Grid es un ecosistema de tecnologías (...) que trabajan en conjunto, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones elegir qué componentes son los más apropiados para su industria o modelo de mercado, afirmó el proyecto Grid en una entrada de blog.

Grid incluye un conjunto de bibliotecas, modelos de datos y SDKs para acelerar el desarrollo de los contratos inteligentes de la cadena de abastecimiento y las interfaces de los clientes. (Los contratos inteligentes son códigos de ejecución automática basados en acuerdos de negocio predeterminados. Por ejemplo, un contrato inteligente podría rastrear automáticamente un producto enviado e informar al fabricante, al remitente y al comprador cuando ha llegado a un destino).

Para la funcionalidad de blockchain subyacente, Grid usará otros proyectos de Hyperledger, como Sawtooth, un marco modular para construir, implementar y ejecutar blockchains empresariales.

Si bien Hyperledger Sawtooth y Hyperledger Grid son marcos modulares, cada uno tiene diferentes áreas de enfoque. Sawtooth se enfoca en problemas de registro distribuido, como los algoritmos de consenso y la ejecución de contratos inteligentes; Grid se enfoca en resolver problemas de negocio en la cadena de abastecimiento, como el seguimiento y rastreo, certificaciones e intercambio de conocimientos de embarque.

"Grid es una plataforma específica para la cadena de abastecimiento que usa blockchain como una herramienta de su caja de herramientas, y los patrones a menudo incluirán el uso de blockchain como herramienta, pero no la única herramienta, afirmó Shawn Amundson, CTO de Bitwise IO, por correo electrónico. "Grid definirá patrones sobre cómo ensamblar estas piezas subyacentes para resolver problemas de negocios y brindará herramientas para facilitarlo. Las aplicaciones creadas sobre Grid tendrán la ventaja de la estructura y definición que proporciona.