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El mercado de software de colaboración crecerá un 9% este año

A medida que aumenta la demanda de aplicaciones de chat en equipo.

[29/01/2019] El gasto en aplicaciones de chat en equipo crecerá sustancialmente este año, a medida que la demanda de software de colaboración y comunicaciones unificadas (UC) continúe creciendo, según un pronóstico del Grupo de Investigación Synergy.

Los ingresos trimestrales se encuentran ahora en un máximo histórico, según la firma de analistas, y se espera que continúen "creciendo de forma constante" durante los próximos cinco años. Los ingresos del tercer trimestre en el 2018 casi superaron los 11 mil millones de dólares, y se espera que las cifras del último trimestre sean "sustancialmente superiores".

En general, el mercado de software de colaboración crecerá un 9% este año hasta superar los 45 mil millones de dólares en todo el mundo, impulsado por varias áreas de mercado de alto crecimiento.

Gran ganador: Aplicaciones de chat en equipo

El mayor crecimiento se prevé para el gasto en aplicaciones de colaboración de equipos como Slack y Microsoft Teams; se espera que aumente un 60% en comparación con el año pasado, y se espera que el gasto alcance los 500 millones de dólares durante el 2019. Otros segmentos de mercado de rápido crecimiento son el vídeo como servicio (VaaS) y la plataforma de comunicación como servicio (CPaaS). Se prevé un crecimiento del 30% en ambos casos.

Explicando la creciente popularidad de las aplicaciones de chat en equipo, Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, dijo que las herramientas ganaron terreno desde el principio con las organizaciones enfocadas en la tecnología y las nuevas empresas innovadoras que querían alternativas a las ofertas tradicionales de UC.

Esa adopción se está extendiendo cada vez más a través de una variedad de empresas, y la semana pasada Microsoft jugó por una mayor influencia en el mercado de la educación.

"Nuestra investigación muestra que la adopción del mercado ha progresado... desde los primeros días y lo que estamos viendo ahora es la adopción de organizaciones más grandes en las medianas y grandes empresas", anotó Duke.

El resultado es una "curva de crecimiento del palo de hockey" para el mercado, dijo. No es de extrañar que esto llamara la atención de los proveedores de UC establecidos que entraron en el mercado en los últimos años tras el éxito de Slack.

Slack, que supuestamente se está preparando para cotizar directamente en bolsa, ha experimentado el crecimiento más "notable", según la firma, con unos ingresos que se han duplicado en el último año.Según las cifras de adopción más recientes de la compañía, Slack cuenta ahora con ocho millones de usuarios de pago.

Entre los otros proveedores de rápido crecimiento se encuentran Twilio, BroadCloud (Cisco), Zoom, Fuze, Dropbox, RingCentral y LogMeIn (Jive).

Son los grandes proveedores de tecnología los que representan la mayor parte del mercado general de software de colaboración. Cisco, que vende una gama de productos de comunicaciones unificadas, colaboración y centros de contacto, mantendrá su liderazgo en la generación de ingresos totales, tras haber superado a Microsoft en el último trimestre.

Un informe de Synergy Research del año pasado mostró que Cisco representa actualmente la mayor parte del mercado de software local, aunque Microsoft ha tenido éxito con aplicaciones de colaboración en la nube y alojadas.

La colaboración en la nube beneficia a los convertidos

Los últimos datos de Synergy también ponen de manifiesto un cambio continuo en la implantación de software de colaboración in situ; se prevé que disminuyan en un 3%, a pesar de que el gasto en productos cloud y alojados aumente en un 19%.

Los ingresos por software alojado y en la nube representan ahora el 64% del total, mientras que los productos in situ constituyen el resto. Esto marca un claro cambio con respecto a hace un año, cuando los dos estaban aproximadamente a la par.

De acuerdo con Duke, la investigación de Synergy indica que el mercado in situ continuará contrayéndose.