Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Airbus y el Banco Mundial lanzan proyecto piloto de desarrollo digital

Para conectar Lima, los Andes y la selva central del Perú.

[29/01/2019] Airbus y el Banco Mundial (BM) han firmado un memorándum de entendimiento para emprender SmartBus, un proyecto piloto de monitoreo geoespacial que permitirá recoger y transmitir información en tiempo real sobre el estado de la Red Vial Nacional, así como la comunicación con zonas aisladas ante desastres naturales, y estudiará el uso de nuevas tecnologías para proveer acceso a internet en zonas rurales. La iniciativa, que cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), se desarrollará en la ruta vial andina entre Lima, la capital del Perú al borde del Pacífico, y ciudades ubicadas en la ceja de selva y selva baja amazónica.

"Los datos científicos levantados, con un margen de precisión inédito, permitirán mapear uno de los tramos más accidentados y de mayor actividad comercial del país, que cruza el punto vial asfaltado más alto de los Andes centrales: Ticlio, a 4.818 metros sobre el nivel del mar, señaló Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El ejecutivo afirmó que: "sostener el crecimiento en la próxima década será posible si nuestros países invierten en formar el capital humano y las capacidades científicas. Este proyecto piloto está precisamente en esa dirección. Conectará a las personas en un trayecto extremadamente difícil de la geografía peruana, y ayudará a identificar sus problemas y posibles soluciones desde seguridad vial, meteorología y logística en el transporte. Esta conexión entre las personas y sus problemas, con centros de investigación y desarrollo, como universidades, y las empresas tecnológicas más avanzadas producirá una contribución real al desarrollo.

Por otro lado, el director de Airbus Defence and Space para Latinoamérica, Christophe Roux, afirmó: "El apoyo de las instituciones peruanas demuestra el gran interés del país en la innovación tecnológica. Desde Airbus estamos comprometidos a apoyar este desarrollo, teniendo en cuenta que la transformación digital constituye, de hecho, una parte esencial de nuestra estrategia de crecimiento.

En la primera fase del proyecto se instalarán antenas satelitales y sensores en algunos buses comerciales que recorrerán 742 kilómetros en una ruta por la costa, la sierra y la selva. Los datos recogidos por estos dispositivos serán complementados con imágenes satelitales cedidas por parte de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), entidad colaboradora en SmartBus.

La segunda fase consistirá en la organización de un hackathon en Lima, del 15 al 17 de febrero del 2019, que convocará a ingenieros, desarrolladores y estudiantes peruanos para que colaboren en el desarrollo de innovadores servicios y soluciones digitales, utilizando la información recogida por los sensores.

Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.

"Existe una gran brecha de acceso a internet entre las zonas urbanas y rurales del país, ya que, por cada 100 hogares, 56,7 tienen acceso en el área metropolitana de Lima, 32,5 en el resto de zonas urbanas y 1,3 en áreas rurales, según el INEI 2018.Este proyecto piloto, que se engarza en los programas en curso desplegados por el Banco Mundial en inclusión digital, permitirá: acceder a la información meteorológica y de transporte en tiempo real, mitigar el impacto de las recurrentes inundaciones en las infraestructuras y la economía de la zona, y promover medidas adecuadas de prevención y seguridad vial, indicó Rodríguez.

Varias empresas colaboran con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Banco Mundial y Airbus en la implementación de este proyecto. Kymeta y Aventior (ambas en EE.UU.), Terabee (Francia), así como las compañías peruanas TEPSA y Lequi Perú, aportan sus recursos junto a FabLab Lima, plataforma local para la fabricación digital vinculada a la red internacional Fab Foundation. Asimismo, la Universidad Nacional de Ingeniería participa en SmartBus a través de su facultad de Ingeniería Civil, y el INICTEL (Instituto Nacional de Investigaciones y Capacitación de Telecomunicaciones).