Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo planea Google reinventar la interfaz de usuario

[30/01/2019] Cuando el último CEO de Apple, Steve Jobs, presentó el iPhone hace 12 años, también le presentó a muchos el concepto de la interfaz de usuario multitáctil. Enfatizó el beneficio de usar "el dispositivo señalador con el que todos nacimos: nuestros dedos.

Pero hay una cosa incluso más natural que tocar físicamente algo con nuestros dedos: los gestos con las manos en el aire. Todos los humanos usan gestos con las manos para comunicarse con otras personas.

Ahora Google quiere que los use para comunicarse con todos sus aparatos electrónicos.

Google está trabajando en algo que llama Proyecto Soli, que usa un radar para controlar dispositivos electrónicos mediante gestos con las manos en el aire.

De hecho, Soli es bastante sorprendente

Anunciado en la primavera del 2015, Soli permite realizar gestos en el aire para controlar teléfonos inteligentes, computadoras, dispositivos portátiles e incluso automóviles. El proyecto estuvo en las noticias a inicios de mes porque la FCC acaba de acceder a una solicitud de Google para operar los sensores de radar Soli a potencias más altas que las permitidas actualmente en Estados Unidos. También dio permiso para usar dispositivos Soli en aviones.

Soli surgió del grupo de Tecnología y Proyectos Avanzados de Google (ATAP, por sus siglas en inglés), que fue creado dentro de Motorola Mobility por la exdirectora de DARPA, Regina Dugan. Google adquirió ATAP cuando compró Motorola en el 2012, pero lo mantuvo cuando vendió la compañía a Lenovo dos años después.

Los laboratorios de investigación son abundantes en Silicon Valley, en toda la industria tecnológica y en las universidades de todo el mundo. Son excelentes para producir una gran tecnología que nunca llega a convertirse en productos reales.

ATAP se diferencia en este aspecto, pues se espera que todos sus proyectos pasen de la concepción al producto final en dos años. (A menudo se pierde ese objetivo, pero el punto es avanzar agresivamente hacia la productización).

Los comentaristas están comparando la tecnología con Minority Report, que fue una buena película de hace 17 años, o Replicas, que es una mala película actualmente en los cines. (Aquí está el tráiler de Replicas, que muestra la interfaz de usuario en el aire).

Esas interfaces de usuario de Hollywood implican movimientos extensos, conspicuos y amplios de los brazos y las manos, mientras que Soli permite la interacción con movimientos ligeros de los dedos. Por ejemplo, al frotar los dedos (el gesto de la mano internacional para "dinero) puede ordenar a un smartwatch que rote, o a un teléfono inteligente que recorra una serie de pantallas.

Soli trabaja con el uso de un pequeño y especial chip de estado sólido (8 mm x 10 mm) que captura el movimiento en 3D con un radar, y luego lo procesa con algoritmos de aprendizaje automático. El radar pasa a través de la tela, por lo que podría interactuar con un smartphone en su bolsillo o un smartwatch mientras usa guantes.

ATAP es la división de investigación que nos trajo Tango, Ara, Spotlight Stories, Jacquard, Abacus, Vault y otros. Todos estos proyectos, por cierto, fueron cancelados o fracasaron después de ser puestos en el mercado.

La diferencia con Soli es que todos los proyectos de ATP anteriores, que fallaron o se cancelaron, apuntaron a crear un tipo de producto completamente nuevo o una plataforma nueva y sin ser puesta a prueba. Por ejemplo, Jacquard, que surgió como una interfaz de usuario de tela para la torpemente denominada Levi's Commuter Trucker Jacket con Jacquard por Google, falló no debido al horrible nombre o porque la tecnología fue mala, sino debido al rechazo por parte de la idea no probada de usar una manga como interfaz de usuario. O, al menos, el público no quería pagar un adicional de 270 dólares por un control para smartphones en la manga.

Sin embargo, es probable que Soli aparezca en plataformas que ya son populares, como los smartphones y las computadoras portátiles, con un aumento significativo en el precio. Si los usuarios no lo aceptan de inmediato, los productos que le brindan soporte a Soli probablemente seguirán teniendo éxito en el mercado de todos modos.

Dicho de otra manera, es probable que Jacquard se hubiese considerado un éxito si simplemente se hubiese añadido a la Trucker Jacket existente de 90 dólares, en lugar de estar disponible solo en una versión especial de 350 dólares.

Soli puede llegar a ser más similar a Google Assistant, que puede integrarse en todo tipo de cosas -especialmente en la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El soporte de gestos en el aire significa que los dispositivos y sensores no necesitan pantallas o botones, y podrían diseñarse con controles de gestos de mano naturales e intuitivos. Imagine un reloj de alarma que le diera una cantidad de minutos de sueño basado en la cantidad de dedos que sostuvo, o notificaciones de smartphones que desaparecen cuando hace un gesto natural de "descartar con la mano.

Una aplicación de la que nadie habla es la posibilidad de interacción con objetos de realidad aumentada. Por ejemplo, un termostato podría mostrar un marcador virtual suspendido en el aire, luego detectarlo cuando gire el marcador hacia la derecha o hacia la izquierda (ajustando así la temperatura).

Soli Virtual Tool Gestures, que ya ha sido desarrollada, incluye botones, diales, controles deslizantes y otros.

Imagine a los obreros de fábrica portando lentes de seguridad de realidad aumentada capaces de conjurar todo tipo de controles virtuales, luego usando la tecnología Soli para manipular esos controles en el aire.

Creo que Soli estará llegando a productos reales muy pronto. Google está trabajando con LG, Qualcomm, JBL y otros para convertir a Soli en productos que se van a distribuir. El SDK de Soli podría ser utilizado por fabricantes de dispositivos de todo tipo, siempre y cuando dichos dispositivos estén basados en Android, Chrome o el sistema operativo de siguiente generación de Google, llamado Fuschia.

Los investigadores también están usando Soli.

Los investigadores de la Universidad de San Andrés, en Escocia, publicaron un artículo en diciembre que detallaba su trabajo de exploración de las posibilidades del hardware Soli. Con su proyecto "RadarCat (video abajo), demostraron que Soli es tan preciso que puede contar con precisión el número de cartas en una baraja, determinar la orientación de la brújula y trazar la configuración exacta de los ladrillos de Lego.

https://www.youtube.com/watch?v=B6sn2vRJXJ4

Soli puede identificar objetos o materiales. Los investigadores mostraron cómo Soli podía identificar manzanas, naranjas y discos duros. También podría determinar si los objetos estaban hechos de vidrio, cobre o acero, o qué tipo de bebida se vierte en un vaso. (Espere posavasos basados en Soli en los bares).

Incluso puede indicar cómo está sosteniendo un smartphone o qué parte de su cuerpo toca el teléfono.

Google obtiene una gran retroalimentación

El movimiento en la Solisphere eclipsó las noticias de inicios de mes, donde Google anunció un acuerdo multianual con el líder en háptica, Immersion Corp.

Immersion es la empresa líder e independiente que permite que los controladores de juegos y los smartphones vibren, se sacudan y retumben para darles una sensación de tacto a los usuarios.

El acuerdo le otorga a Google el derecho de uso y de estar protegido por cualquiera o todas las tres mil patentes de Immersion.

Esto es importante, porque Motorola/Google perdió una demanda por infracción de patente contra Immersion hace siete años, y esa demanda se centró en "Háptica Básica, que en su mayoría se trata de un simple zumbido. (Immersion también ganó juicios de patentes contra Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Fitbit y otros).

La demanda de Motorola/Google cubría solo teléfonos con la marca Motorola, no teléfonos con Pixel o Android, o cualquiera de los productos de hardware que Google fabrica actualmente.

Creo que un acuerdo de licencia de todas las patentes de Inmersión debe haber sido extremadamente costoso para Google (los términos del acuerdo no fueron revelados).

Y creo que el trato está relacionado con Soli.

La retroalimentación háptica es una función necesaria de Soli, puesto que los gestos en el aire de otro modo no proporcionan la "retroalimentación psicológicamente necesaria de que algo realmente sucedió en el dispositivo. Por ejemplo, mientras gira un dial imaginario en el espacio, necesita una sensación de clic en el smartwatch para sentir que algo realmente está sucediendo.

Las noticias de Soli, más las noticias de Immersion, se suman a los movimientos agresivos de Google para reinventar la interfaz de usuario "táctil eliminando el toque.

El cambio principal de la interfaz de usuario está en el aire.