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Gartner: Adopte estas resoluciones de desarrollo personal

[01/02/2019] A medida que continúan lidiando con problemas culturales que dificultan la digitalización de sus negocios, Gartner ha aconsejado a los jefes de tecnología que realicen un poco de introspección y desarrollo personal este año.

En su informe anual de Resoluciones de Año Nuevo, la firma de analistas informa que, aunque la mayoría de las organizaciones ya no están luchando por comenzar con un negocio digital, les resulta difícil crecer. Los CEO y CIO han dicho a Gartner que las barreras culturales son los obstáculos más difíciles.

Gartner desea que los jefes de tecnología adopten al menos tres o cuatro de las siguientes resoluciones de desarrollo personal este año.

1. Fortalecer la visión periférica

La concentración de un CIO en la producción y la velocidad tiene un precio, incluso cuando ese trabajo es -en sí mismo- un programa de transformación, y el esfuerzo dirigido causará una estrechez hacia la 'visión de túnel', afirmaron los analistas de Gartner Mark Raskino, Mary Mesaglio y Tina Nunno.

"Este desafío es el siguiente: incluso cuando está produciendo cambios digitales definidos para su organización, la naturaleza misma de 'lo digital' está cambiando. Se necesita un ejercicio regular para desarrollar y mantener su campo periférico. Por eso, los CIO deben asegurarse de que los nuevos conceptos digitales puedan introducirse en los límites de su conciencia de manera oportuna -sin perdérselos en un parpadeo, afirmaron.

Los analistas sugirieron que los CIO observen y aprendan la técnica de explicación de '5 niveles de dificultad' creada por WIRED; asistir a un evento relacionado con la tecnología que no sea de estilo corporativo, como Slush, CES o Collision; y desarrollarse para convertirse en directores no ejecutivos.

2. Cambie el énfasis del 'cómo al por qué'

Este año, el razonamiento inicial detrás de muchas iniciativas digitales podría requerir una reevaluación. Según los analistas, a medida que avanza la conversación económica sobre el negocio digital, los mercados estudian y reevalúan el progreso del negocio digital.

"El pensamiento crítico se volverá más importante a medida que el ciclo económico se convierta e invierta especulativamente, los comportamientos impulsados por tendencias inevitablemente se desacelerarán. Los CIO deben cambiar su enfoque para preguntarse el 'por qué' de lo digital, afirmaron.

Ellos sugirieron que los CIO lleven a cabo una actualización rápida en base a la antigua técnica de gestión de calidad, Toyoda 5 Whys, durante reuniones de equipo, que incluyan a colegas de las áreas de negocio que no pertenezcan a TI. También sugirieron que los CIO practiquen indagar sobre las nuevas preguntas que hacen las personas bajo su cargo; y que frecuentemente les recuerden a sus equipos que lo digital es una herramienta, no un propósito.

3. Ampliarse para ocupar el espacio digital en blanco

Muchos CIO están experimentando situaciones en las que sus intentos de liderazgo no son seguidos.

"Por ejemplo, la capacidad de desarrollo ágil de software no se usa para experimentos de productos MVP, señalaron los analistas. "Quizás el aprendizaje automático con datos de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) pueda generar nuevos y poderosos conocimientos sobre los clientes, pero esto no está sucediendo.

Se necesitan nuevos puestos de trabajo con experiencia tecnológica para implementar estas ideas en su totalidad, pero no se están creando porque los gerentes comerciales existentes están ocupados con las operaciones actuales.

"Para llenar la nueva brecha en cuanto a capacidad de realizar negocios digitales, amplíese hacia al emergente y desocupado espacio en blanco. Comience a operar una nueva práctica, a pequeña escala, para demostrar cómo funciona y mostrar el nuevo tipo de valor que crea.

"Cuando otras partes del negocio pueden ver cuál es realmente el valor, eventualmente se cambiará el organigrama y se absorberá la nueva capacidad. Dicho de otra manera: cree una versión mínima viable de nuevos usuarios internos, no solo del sistema, para darle inicio al impulso empresarial.

4. Romper con el pensamiento de presupuesto

Este año, propóngase la resolución de evitar hablar sobre el presupuesto de TI y comience a hablar sobre las pérdidas y ganancias empresariales. Esto centrará la conversación en qué tan sabiamente está invirtiendo los fondos de la compañía, de donde sea que provengan, afirmaron los analistas.

"Existe una paradoja fundamental en el corazón de muchas áreas de TI. Se espera que TI contribuya al rendimiento del negocio, pero se mide constantemente en función de los costos. Las métricas típicas incluyen el gasto en TI como un porcentaje de los ingresos; el gasto en TI por empleado; gastos de capital de TI versus gasto operativos; el desglose entre hardware, software y costos de personal; así como el outsourcing.

"Pero las encuestas a nuestros CEO muestran que asocian el negocio digital con el crecimiento de los ingresos, afirmaron los analistas.

5. Liderar con la visión de la neurociencia

La neurociencia del comportamiento es un campo creciente con importantes repercusiones para la cognición, la emoción y cómo los humanos tomamos decisiones. Los analistas creen que es una mina de oro potencial para los líderes que buscan transformar sus equipos y sus empresas, dado que brinda conocimientos respecto a por qué hacemos lo que hacemos.

Microsoft usó la neurociencia para repotenciar su cultura, pero para la mayoría de los ejecutivos es un área muy ignorada e infrautilizada, señalaron los analistas.

"En el 2019, propóngase aprender más sobre cómo y por qué hacemos las cosas que hacemos, y use esos hallazgos para ser un mejor líder, afirmaron.

6. Siga una desintoxicación digital

Los analistas sugirieron que los CIO se abstengan de usar smartphones y/o computadoras y tabletas por un período de tiempo designado. Los objetivos son variados y pueden incluir reducir el estrés, redescubrir lo que se siente estar presente y mejorar las interacciones presenciales.

Ellos sugirieron que los líderes de tecnología separen los teléfonos de sus cámaras, su fuente de música y dispositivo de lectura; designen a alguien para que sea un mentor de desintoxicación; una vez que finaliza la desintoxicación, decidan desactivar las notificaciones automáticas; prueben reuniones sin dispositivos; e inviertan tiempo de conexión y desconexión.

7. Reducir tres sesgos empresariales

Los analistas dijeron que los sesgos inconscientes pueden obstaculizar la selección de personal y la retención del mejor personal, y pueden interferir en la forma en que usamos la tecnología para adquirir y atender a los clientes.

Los analistas sugirieron que los CIO revisen las publicaciones de búsqueda de empleados en busca de sesgos y evitarlos en las revisiones de los currículums; revisar los niveles salariales y los datos de promoción y corregir las brechas salariales; y revisar los algoritmos de negocios para determinar el sesgo en el servicio al cliente.

8. Adoptar el lenguaje del liderazgo y el poder

Los analistas sugieren que los CIO eliminen el lenguaje de la prestación de servicios y utilicen la terminología de socios y líderes; usen una comunicación que tome en cuenta el equilibrio; y se potencien a sí mismos y a sus equipos a través de conversaciones con clientes externos.

"El cliché de que 'la percepción es la realidad' a menudo es cierto, afirmaron. "Los CIO tienen muchas oportunidades para utilizar el lenguaje como una herramienta para aumentar el poder de TI y ampliar el liderazgo de TI en nombre de la empresa.

9. Crear un nuevo sentido de orgullo y fuerza

Propóngase ser un tecnólogo con orgullo -y fomentar ese orgullo en toda el área y la empresa, agregaron los analistas.

"El área de TI a menudo se encuentra en una posición defensiva. El área de TI es ubicua y todos los empleados, así como los clientes de la empresa, tocan la tecnología e interactúan con ella. Como resultado, todo el mundo tiene opiniones sobre TI. Desafortunadamente, por lo general, eligen compartir solo las opiniones negativas y dan por sentado las positivas.

Los analistas sugirieron que los CIO adopten la imperfección y la humanidad en TI; creen un 'muro del orgullo' que documente la historia y los éxitos de TI; y otorguen premios a quienes trabajan bien con TI.

10. Haga tiempo para experimentar directamente con una variedad de tecnologías nuevas

Finalmente, el rol del CIO puede convertirse en una ronda interminable de reuniones internas y trabajo burocrático de priorización, gobernanza, cumplimiento normativo y desarrollo de personas.

"Sin embargo, los líderes empresariales esperan que usted genere ideas empresariales futuristas y tenga opiniones sobre importantes tecnologías emergentes, afirmaron los analistas.

"Existen muchas tecnologías nuevas que puede evaluar leyendo o delegando la evaluación a su equipo. Sin embargo, siempre hay algunas tecnologías experimentales que solo tiene que ver y tocar para entenderla de verdad.