Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Eclipse lanza GlassFish 5.1 para Java EE 8

[30/01/2019] Avanzando en el desarrollo de la empresa Java, la Fundación Eclipse proporcionará su propia versión del servidor de aplicaciones GlassFish, que tradicionalmente ha servido como una implementación de referencia de la plataforma Java EE (Java Enterprise Edition).

Eclipse GlassFish 5.1 es compatible con la especificación Java EE 8 y representa la migración completa de GlassFish a la Fundación Eclipse de código abierto. El servidor de aplicaciones GlassFish soporta tecnologías empresariales como JavaServer Faces, Enterprise JavaBeans y Java Message Service.

De Oracle a la Fundación Eclipse

Eclipse, que se hizo cargo de la evolución de la empresa Java a partir del 2017, dijo que la versión sirve como un paso para garantizar la compatibilidad con Jakarta EE, que es el sucesor previsto de Java EE de Eclipse. La próxima versión de Eclipse GlassFish, Eclipse GlassFish 5.2, servirá como una implementación de referencia compatible con Jakarta EE 8.

La migración de GlassFish a Eclipse fue un "enorme" desafío de ingeniería y legal, dijo la fundación. Las contribuciones de GlassFish y Oracle Java EE API a Jakarta EE ya están completas. Java EE TCK (kits de compatibilidad de pruebas), antes confidenciales y propietarios, ahora son de código abierto y están alojados en Eclipse. Además, la base de código de Eclipse GlassFish fue re-licenciada de la CDDL-GPL (Common Development and Distribution License, GNU General Public License) y Classpath a la Eclipse Public License 2.0 más GPL con la Classpath Exception.

De Java EE a Jakarta EE

Jakarta EE es una marca y un conjunto de especificaciones, al igual que Java EE era una marca y un conjunto de especificaciones. Los servidores de aplicaciones Java se trasladarán de Java EE a Jakarta EE. Sin embargo, el proceso de especificación de la EE de Yakarta está todavía en desarrollo. La primera versión de Jakarta EE será Jakarta EE 8, equivalente a Java EE 8. Eclipse espera lanzar Jakarta EE 8 a mediados de año. Posteriormente, los planes contemplan la posibilidad de añadir capacidades como la modularización, los microservicios y un modelo reactivo y sin bloqueo para la EE.UU. de Yakarta. La modularización mantendría a la empresa Java sincronizada con Java SE (Edición Estándar). Yakarta EE se centrará en los deplorables nativos de la nube. Eclipse también requiere múltiples implementaciones de referencia compatibles de Jakarta EE.

La versión de producción de Eclipse GlassFish 5.1 se puede descargar desde Eclipse desde ayer.