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Microsoft 365 experimenta problemas de autenticación

[30/01/2019] Un problema de autenticación está afectando a algunos usuarios de todo el mundo que intentan acceder a sus servicios de Microsoft 365.

Dynamics 365, LinkedIn y otros servicios que aprovechan Azure Active Directory (AAD) también se ven afectados, dijo Microsoft en una actualización de estado sobre el tema.

"Los clientes que tienen sus autorizaciones almacenadas en caché no se ven afectados por este problema, y las nuevas autenticaciones se suceden aproximadamente el 50% del tiempo y aumentan", indicó Microsoft.

Microsoft señaló que el problema surgió el martes 29 de enero a las 9:15 PM UTC (AEST: miércoles 30 de enero a las 7:15 a.m.).

Señaló que la causa fundamental preliminar del problema era que una parte de la infraestructura de red gestionada por terceros y que facilita las solicitudes de autenticación estaba degradada, lo que afectaba al acceso a uno o más servicios.

Según Microsoft, los servicios se han trasladado a un proveedor de red alternativo y ha realizado numerosos reinicios de servicios específicos.

"Nuestra telemetría indica que la disponibilidad del servicio ha mejorado significativamente y la mayoría de las solicitudes de autenticación están teniendo éxito; sin embargo, todavía estamos observando un impacto residual en algunos servicios", señala la declaración.

"Estamos trabajando para desarrollar una estrategia de remediación para todo el impacto restante".

En noviembre, los usuarios de Microsoft Office 365 se enfrentaron a dos interrupciones. La primera tuvo lugar el 19 de noviembre, impidiendo a los usuarios acceder a sus cuentas mediante la autenticación de múltiples factores (MFA), y el servicio volvió a fallar tan solo ocho días más tarde.

En ese momento, Microsoft dijo que los clientes que usaban Autenticación de Multi-Factor (MFA) podrían experimentar problemas intermitentes al ingresar a los recursos de Azure, como el Directorio Activo de Azure, cuando la política exige MFA.

Dos horas y media más tarde, el panel de control informó que después de resolver un problema con un problema anterior de DNS (Domain Name Service), los ingenieros reiniciaron los servicios.

Microsoft también publicó un informe detallado sobre su falla de 14 horas el 19 de noviembre, en el que se identificaron tres causas fundamentales, se detallaron las fallas y las medidas adoptadas por los ingenieros para recuperar el servicio, y las medidas que tiene previsto adoptar en los próximos dos meses para revisar y actualizar sus procesos y procedimientos.