Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco ofrece opciones flexibles de centros de datos

[30/01/2019] En una serie de anuncios hechos esta semana, Cisco intentó ampliar su influencia en los centros de datos ampliando su infraestructura centrada en las aplicaciones (ACI) a la nube, ampliando su oferta hiperconvergente HyperFlex, y reforzando las capacidades de gestión de su oferta CloudCenter.

ACI en cualquier lugar

ACI es el paquete de centro de datos de red definido por software (SDN, por sus siglas en inglés) de Cisco, pero también ofrece la tecnología Intent-Based Networking de la empresa, que ofrece a los clientes la posibilidad de implementar automáticamente cambios en la red y en las políticas sobre la marcha y garantizar la entrega de datos.

Cisco ha ampliado ACI con ACI Anywhere a la nube, específicamente a los entornos Amazon AWS y Microsoft Azure. La idea es que los clientes tengan la flexibilidad de ejecutar y controlar las aplicaciones en cualquier lugar que deseen a través de nubes privadas o públicas o en la periferia, al tiempo que mantienen políticas de red coherentes en todo su dominio.

"Ya no hay nada centrado en los centros de datos", señaló Roland Acra, vicepresidente senior y director general del negocio de redes de centros de datos de Cisco. "Los equipos de TI se han visto obligados a tomar una decisión difícil: permanecer en sus centros de datos locales con un amplio conjunto de herramientas de su elección para la automatización o la seguridad; o trasladarse a la nube, donde un conjunto diferente de capacidades puede hacer que el cumplimiento constante sea un verdadero desafío. ACI Anywhere elimina ese desafío y coloca las cargas de trabajo donde tenga más sentido, independientemente de la plataforma o el hipervisor".

ACI Anywhere permitiría, por ejemplo, que las políticas configuradas a través de SDN APIC (Application Policy Infrastructure Controller) de Cisco utilicen APIs nativas ofrecidas por un proveedor de cloud pública para orquestar los cambios en los entornos de cloud privada y pública, señaló el ejecutivo."Este enfoque ofrece una política coherente y automatización utilizando una interfaz ACI establecida sin comprometer el rendimiento ni el acceso a una amplia gama de servicios públicos nativos de la nube. Además, Cisco ACI orquesta una experiencia de nube híbrida consistente que equilibra la flexibilidad y el control, a la vez que proporciona un rendimiento impulsado por el hardware", aseguró Acra.

"Cisco está desarrollando un modelo de operaciones consistente para clientes que tienen una exposición significativa tanto a la nube pública como a la infraestructura previa, señaló Naveen Chhabra, analista senior de Forrester. "Hemos hablado de operaciones en silos en el pasado. Ha habido una serie de esfuerzos para reducir los silos, la nube no ha ayudado en absoluto a los clientes. Solo ha aumentado los silos, y estamos lejos de ser óptimos".

Cisco está llevando a los clientes un paso más cerca de esa misión de reducir los silos e impulsar la innovación para gestionar la infraestructura, los servicios y las operaciones de una mejor manera, añadió Chhabra.

HyperFlex para sucursales

También está ampliando sus aviones de control de centros de datos con una nueva versión del paquete Hyperflex de Cisco, que es la infraestructura convergente de la empresa que ofrece recursos informáticos, de red y de almacenamiento en un único sistema de centros de datos.

Cisco ha añadido HyperFlex para Branch o Hyperflex 4.0, que permitirá a los clientes ampliar el sistema a sucursales o al borde de una red de clientes. En otras palabras, traslada el rendimiento y la gestión de aplicaciones de clase de centro de datos a las sucursales y sitios remotos, lo que permite el análisis y los servicios inteligentes en el extremo de la empresa, indicó Acra.

La nueva versión de HyperFlex también trae consigo la integración con el paquete de gestión basado en la nube de Cisco, que incluye soporte para el análisis de automatización, así como un motor de reparación que puede ayudar a los clientes a detectar y solucionar rápidamente los problemas.

La idea es permitir que los clientes simplifiquen la operación mediante la implementación de una arquitectura única y simplificada de hiperconvergencia a través de su núcleo, nube híbrida y borde, declaró Acra."Las sucursales remotas requieren un modelo a escala, pero con una mayor resistencia que HyperFlex puede ofrecer", señaló Chhabra de Forrester. "Lo que Cisco puede hacer es gestionar estas instalaciones HyperFlex desde una única ubicación, lo que es genial y reduce la carga de los ingenieros in situ. También puede garantizar una gestión coherente de las políticas en todos los sitios. Lo que aún no se ha visto es la gestión de políticas lo suficientemente completa para todos los casos de uso".

Actualización de Cisco CloudCenter

También se anunció esta semana una actualización de la suite de gestión multicloud de Cisco CloudCenter.Cisco señaló que la nueva suite CloudCenter Suite incluye una gestión completa del ciclo de vida de las aplicaciones y una mayor automatización del flujo de trabajo. El paquete también ayuda a los clientes a optimizar más fácilmente los costos de la carga de trabajo en la nube.

Cisco también anunció que estaba facilitando a los clientes la compra de su software de centro de datos con un programa llamado Cisco Enterprise Agreement. Con CEA los clientes pueden comprar software en un solo acuerdo de licencia estandarizado de tres o cinco años. Cisco EA ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre modelos de implementación y portabilidad de licencias en implementaciones físicas, virtuales o en nube.

Cloud ACI e HyperFlex 4.0 con Cisco Insight estarán disponibles en el segundo trimestre.   La suscripción a CloudCenter Suite en las instalaciones estará disponible en el primer trimestre y también está prevista una versión SaaS. Los EAs de Cisco estarán disponibles en el primer trimestre.