Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los mejores editores de PDF

[04/02/2019] Aunque tiene casi 25 años de antigüedad, el PDF puede ser más útil que nunca en nuestro mundo multiplataforma y con múltiples dispositivos. La mayor parte del tiempo puede arreglárselas con un lector de PDF gratuito para revisar y comentar sobre estos archivos. Pero inevitablemente, sobre todo en un entorno empresarial, deberá editar un archivo PDF y eso generalmente requiere la actualización a un editor de PDF premium.

Históricamente, Adobe Acrobat ha sido la mejor opción, pero también la más cara, estando a menudo fuera del alcance de individuos y pequeñas empresas. Eso ha dado lugar a una gran cantidad de alternativas con diferentes características y costos. Revisamos seis editores de PDF para ver qué ofrecen y cómo se comparan entre sí.

El mejor editor de PDF en general

Adobe Acrobat Pro DC: Adobe Acrobat Pro DC sigue siendo el estándar de la industria por una buena razón. Sus ricas combinaciones de creación, edición, revisión y características de seguridad son las mejores opciones. El reciente rediseño de la interfaz hace que sea mucho más fácil navegar por su robusto conjunto de herramientas que los menús de antaño, y su opción de suscripción a la nube pone sus funciones avanzadas al alcance de más personas y pequeñas empresas. (Lea nuestra revisión completa.)

Subcampeón: Nitro Pro 12 vence a su versión anterior, Nitro Pro 11, para el segundo puesto. La actual integración completa con Nitro Cloud, como parte de Nitro Productivity Suite, hace que la colaboración en documentos y la obtención de firmas sea más fácil que nunca. La capacidad de realizar tareas de edición comunes en un navegador, en lugar de tener que cambiar al programa de escritorio, hace que los flujos de trabajo de los documentos se sientan más simples y sin problemas.

El mejor editor de PDF según presupuesto

pdfforge PDF Architect 6 Professional: Este editor de PDF personalizable viene en varios sabores diferentes, cada uno con su propio conjunto de "módulos" o herramientas, por lo que puede comprar solo los que necesita. Pero incluso la edición Professional, que cuenta con un conjunto de herramientas casi completo, cuesta solamente 109 dólares. Se sacrifica poco por esa asequibilidad, ya que incluye muchas funciones de revisión, colaboración y seguridad.

Unas palabras sobre los editores de PDF en línea

¿Por qué gastar en un editor de escritorio cuando abundan los editores de PDF gratuitos en línea? La respuesta simple es porque obtiene lo que paga. En general, los editores en línea gratuitos le permitirán agregar texto y comentarios, combinar y dividir documentos, y convertir archivos desde y hacia PDF. Sin embargo, con raras excepciones, no le permitirán editar el texto existente y muchos tienen restricciones de tamaño de archivo y volumen de página. Y muchos de ellos marcarán su documento editado. Por estos motivos, es mejor reservar los editores web de PDF para trabajos de edición simples y rápidos. Llame a esos perros grandes para algo más exigente.

Qué buscar en un editor de PDF

  • Crear, convertir y exportar archivos PDF: La función fundamental de un editor de PDF es crear archivos PDF, ya sea desde cero, copias impresas escaneadas o mediante la conversión de documentos digitales. Un buen editor de PDF debería poder transformar una variedad de tipos de archivos -desde formatos de Microsoft Office a imágenes y HTML- y hacerlo sin problemas, conservando el formato original. También debe incluir tecnología OCR para que el texto PDF pueda buscarse y editarse. Del mismo modo, un buen editor de PDF debe poder exportar archivos PDF a otros formatos editables, como Microsoft Word y PowerPoint, HTML o texto sin formato; manteniendo los hipervínculos, imágenes y otros elementos originales.
  • Edición de contenido: Otro poco de magia que ofrecen los editores de PDF es la capacidad de modificar el texto; insertar, redimensionar y mover imágenes; y reorganizar las páginas en el PDF. Uno bueno realizará estas tareas tan fácilmente como en un documento de texto o una plataforma de diapositivas, permitiendo la edición en línea, arrastrar y soltar gráficos, y agregar o eliminar hipervínculos.
  • Revisar y anotar: Un buen editor de PDF también debería permitirle agregar comentarios y otras anotaciones a los archivos PDF durante la revisión. Debería tener herramientas para marcar documentos de texto y archivos con muchos gráficos como páginas web. Las opciones comunes incluyen notas adhesivas, cuadros de llamada, resaltado, herramientas de dibujo a mano alzada y sellos con mensajes como "aprobado", "revisado" y "confidencial".
  • Seguridad: Todas las empresas tratan con documentos que contienen datos confidenciales. Busque un editor de PDF que incluya funciones de seguridad que permitan el acceso solo a ojos autorizados. Por lo general, las buenas opciones ofrecerán varios niveles de seguridad, incluida la protección con contraseña, la configuración de permisos y la redacción de contenido, que "excluye" texto e imágenes seleccionadas. La mayoría de los editores de PDF también ofrecerán una o más formas de firmar documentos de manera electrónica.
  • Soporte móvil: Aunque la edición profunda de PDF se realiza mejor en un escritorio, es agradable poder revisar y anotar archivos cuando se encuentra fuera de casa. Si bien los archivos PDF se pueden revisar en cualquier lector o editor de PDF, independientemente de dónde se hayan creado, considere buscar un editor que tenga una aplicación móvil dedicada, que esté optimizado para dispositivos móviles o que permita el acceso de la nube a funciones a través de un navegador móvil.

Una de las grandes ventajas de un PDF es que puede leerse y editarse en cualquier programa PDF independientemente de dónde se haya creado. Así que, más allá de las funciones que se describen aquí, deje que sus preferencias personales lo guíen para tomar una decisión.