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Microsoft presenta en el Perú el Digital Civility Index

[06/02/2019] Microsoft presentó ayer el Digital Civility Index, un estudio que la firma viene realizando hace tres años, y que por segunda vez se realiza con encuestados peruanos. El índice tiene por finalidad determinar las principales amenazas a las que se encuentran expuestas las personas por el uso de la Internet.

La buena noticia es que este índice representa una métrica más con la que podemos medir el desarrollo del uso de la Internet en el país. La mala noticias es que de los 22 países del estudio el Perú quedó en el puesto 22. El índice fue presentando en las nuevas oficinas de Microsoft -ahora en el Real 2, es decir, en el edificio de WeWork- por Carmen Zegarra, directora de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft Perú, y por Ronald Armas, partner technology strategist de Microsoft Perú. El estudio se presentó ayer 5 de febrero en el marco del Día de la Internet Segura.

Carmen Zegarra, directora de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft Perú, y Ronald Armas, partner technology strategist de Microsoft Perú.

El estudio

El estudio se realizó en 22 países a nivel mundial entre los que se incluyen, además de Perú, a México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina como parte de América Latina. Los encuestados pertenecen a dos grupos, el primero conformado por los adolescentes, es decir, personas entre los 13 a 17 años; y el segundo por los adultos, es decir, personas entre los 18 a los 74 años. Por cada país se encuestó a al menos 500 personas, divididas en dos grupos de igual tamaño entre adultos y adolescentes.

"La finalidad del estudio es presentar las principales amenazas a las que se encuentran expuestas las personas por el uso de la Internet. Y también las consecuencias que generan las interacciones negativas en línea para adolescentes y adultos, anotó Zegarra.

Principales hallazgos

Los principales tipos de riesgo que destacaron en Perú, en comparación comparado con los promedios globales fueron: 1. Recibir contenido ofensivo u obsceno. 2. Encontrar contenido engañoso en Internet y noticias falsas. Y 3. Ser contactado por un extraño para obtener información personal.

Otro de los hallazgos principales es que, contra lo que se podría pensar, los riesgos provienen más de familiares y amigos; de hecho, las cifras de estos dos grupos como fuente de riesgo crecieron con respecto al año anterior.

Otro hallazgo señala que el sufrimiento experimentado por los riesgos en línea fue significativo, y que los milennials y jóvenes adolescentes fueron los más afectados por los riesgos.

Un aspecto positivo es que se registró un ligero incremento es en los adolescentes que piden ayuda. En el Perú, los adolescentes no suelen pedir ayuda a sus padres ni a otros adultos, pero aun así ambas categorías presentaron aumentos.

Un poco de detalle

El tipo más común de contacto no deseado consistió en intentos de extraños por obtener información personal. En el país el porcentaje llegó al 48%, siendo 42% el promedio global. El segundo tipo de contacto no deseado es aquel en el que un extraño insistió en repetidas ocasiones en socializar con la persona luego de haberle indicado que no se deseaba esto. En este caso la cifra de afectados llegó a 43%, siendo 36% el promedio global. Finalmente, el tercer tipo principal de contacto no deseado fue aquel en el que un extraño realizó preguntas personales o inapropiadas a la persona. En este caso se llegó al 36% de los encuestados, nuevamente por sobre el promedio global de 33%.

El 63% de los peruanos señaló haberse topado con engaños en Internet, mientras que el 62% afirmó haber encontrado noticias falsas. El 38% indica haberse topado con estafas de falsos virus.

En cuanto a los riesgos conductuales, el principal fue el haber recibido algún insulto o palabras ofensivas de parte de otra persona (47%), mientras que el segundo consistió en que alguien trató de avergonzar a la persona a propósito (37%). Finalmente, el tercer riesgo conductual fue el que alguien publicó información falsa o engañosa sobre la persona afectada, en línea (25%).

Y, por supuesto, también se detectaron riesgos de tipo sexual. El principal de ellos fue que se recibió mensajes o imágenes con contenido sexual no deseado (64%), mientras que recibir solicitudes insistentes no deseadas para entablar relaciones románticas o sexuales fue el segundo (41%). Al final, el tercer riesgo fue recibir una solicitud de algún favor sexual (34%).

Lo sorprendente es que, como se dijo anteriormente, en el Perú los riesgos ocasionados por familiares y amigos aumentaron significativamente a 41%, lo cual representa 17 puntos porcentuales más alto respecto al año anterior y 13 puntos porcentuales más alto que el promedio global.

Esto trajo consecuencias pues el 55% de los encuestados afirmó haber sentido sufrimiento moderado o severo como producto de estos riesgos en línea. Y como una consecuencia derivada, estas personas (42%) afirmaron que perdieron la confianza en las otras personas en línea, e incluso en el mundo físico (33%).

Qué hacer

Ronadl Armas recomendó al final de la presentación que se sigan ciertas medidas de seguridad: utilizar contraseñas complejas y únicas para diferentes cuentas, no aceptar invitaciones de extraños en redes sociales, reconocer que las acciones en línea tienen consecuencias en el mundo real, proteger la información sensible y personal, ser cuidadosos con el lugar en el que uno hace clic, actualizar los ajustes de privacidad y el antivirus, siempre utilizar una conexión segura y pedir consejo a personas de confianza.

COMENTARIOS
fcavassa   mar, 12-feb-19

Puede descargarlo desde esta dirección: https://cioperu.pe/revista_recursos/publicpdf/ Microsoft_DCI_Peru.pdf. Está incluida ya en el artículo. Muchas gravias

miguelpa   jue, 07-feb-19

¿Dónde puede encontrarse / descargarse el informe? Gracias.


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