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Gartner: Adopción de la autenticación biométrica móvil será entregada mediante SaaS

[07/02/2019] Para el 2022, Gartner predice que el 70% de las organizaciones que usan autenticación biométrica para el acceso de la fuerza laboral, la implementarán a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, independientemente del dispositivo terminal que se utiliza. En el 2018, esta cifra fue inferior al 5%.

La baja en los costos y la mejora en la experiencia del usuario/experiencia del cliente (UX/CX) están alimentando este creciente interés en la autenticación biométrica.

"Los líderes de la seguridad y la gestión de los riesgos responsables de la gestión de identidad y el acceso (IAM, por sus siglas en inglés) y de la prevención de fraudes continúan buscando enfoques para corroborar la identidad que equilibren la confianza y la responsabilidad con el costo total de propiedad y la UX/CX, afirmó Ant Allan, vicepresidente de investigación de Gartner. "La autenticación biométrica utiliza rasgos biológicos o de comportamiento únicos para cada persona, y ofrece mejores UX/CX y responsabilidad que otros métodos comunes. Implementar esto a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes proporciona una mayor consistencia en la UX/CX y es técnicamente más simple que soportarlo directamente en varios tipos de dispositivos terminales diferentes.

Las organizaciones medianas y grandes que buscan implementar la autenticación biométrica a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes deben ser conscientes de que los enfoques biométricos que pueden ser fácilmente soportables con cualquier teléfono inteligente son vulnerables a ataques de presentación o spoofing mediante el uso de fotos, videos, grabaciones de voz, etc. Por lo tanto, es esencial la detección de ataques de presentación o de una "evaluación de vida.

La IAM entregada por SaaS satisfará la mayoría de las necesidades

Gartner predice que, para el 2022, el 40% de las medianas y grandes organizaciones del mundo utilizarán las capacidades de IAM ofrecidas como Software como Servicio (SaaS) para satisfacer la mayoría de sus necesidades; una cifra superior al 5% del 2018.

La IAM entregado como SaaS a menudo se implementa para reforzar las implementaciones del software de gestión del acceso. La facilidad de implementación y el rápido time to value de los productos de IAM entregadas por SaaS, han demostrado ser valiosas para las organizaciones que prefieren la adopción de SaaS y no consideran que la gestión operativa de la funcionalidad IAM sea fundamental para su negocio.

"Basados en las interacciones con nuestros clientes, la mayoría de las compras de IAM entregadas por SaaS son para la gestión del acceso y las funcionalidades ligeras de gobernabilidad y administración de la identidad, como el inicio de sesión único. Estos productos ofrecen una excelente conectividad. e incluyen sólidas funcionalidades de gestión del acceso y gestión de las contraseñas, afirmó Abhyuday Data, analista principal de investigación asociado de Gartner. "B2B y B2C son los casos de uso más consolidados con capacidades maduras de gestión del acceso.

El movimiento constante de las aplicaciones a la nube y las arquitecturas móviles también influyen en la adopción. La combinación de productos funcionales que están configurados, más que personalizados, con las modernas arquitecturas para aplicaciones, está provocando que una parte sustancial del mercado adopte la IAM entregada por SaaS.

"Las organizaciones que buscan utilizar la IAM entregada por SaaS deben primero asegurarse de que han consolidado stacks de software IAM tradicionales satisfactorios y bien soportados. Luego deben considerar la IAM entregado por SaaS una vez que se satisfacen las necesidades funcionales y se logran los beneficios organizacionales, concluyó Data.