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El gasto en infraestructura en la nube crece 46% en el 4T del 2018

Y supera los 80 mil millones de dólares para todo el año.

[07/02/2019] El mercado mundial de infraestructura en la nube tuvo otro trimestre sólido en el cuarto trimestre del 2018, ya que el gasto creció 46% a casi 23 mil millones de dólares. El desembolso total en infraestructura en la nube en el 2018 superó los 80 mil millones de dólares, una cifra superior a los 55 mil millones de dólares del 2017 según los datos de Canalys.

Esto lo convierte en uno de los sectores más importantes en la industria de TI, no solo por la tasa de crecimiento, sino también por su creciente tamaño. Amazon Web Services (AWS) siguió siendo el proveedor de servicios en la nube dominante en el cuarto trimestre del 2018, su participación en el gasto de los clientes se mantuvo sin cambios en 32%. Microsoft Azure aumentó su participación a 16% contra el 14% en el mismo período del año anterior. Google Cloud alcanzó el 9% por primera vez, mientras que Alibaba Cloud mantuvo su participación del 4%. IBM, Salesforce, Oracle, NTT Communications, Tencent Cloud y OVH completaron los 10 principales proveedores de servicios en la nube.

"Los servicios de infraestructura en la nube proporcionan los componentes básicos necesarios para respaldar las iniciativas de transformación digital de las empresas en torno a la creación de nuevas experiencias para los clientes, la implementación de la IoT para transformar los procesos, el uso de Big Data y la analítica para tener mejores insights e incorporar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para la automatización, afirmó el analista principal Canalys Matthew Ball. "La dinámica del mercado ha cambiado en los últimos 12 meses, más empresas optan por ambientes TI multinube y de nube híbrida para usar las fortalezas de diferentes proveedores de servicios de nube y modelos de implementación dependiendo de los requerimientos de las aplicaciones y los datos, el cumplimiento normativo, el costo y el desempeño.

Gasto mundial en infraestructura en la nube y crecimiento anual
Estimaciones de Canalys: T4 2018
Proveedor T4 2018 T4 2018 T4 2017 T4 2017 Crecimiento anual
(miles de millones de dólares EE.UU.) Participación de mercado (miles de millones de dólares EE.UU.) Participación de mercado
AWS 7,3 32,3 % 5,0 32,2% +46,3%
Microsoft Azure 3,7 16,5% 2,1 13,7% +75,9%
Google Cloud 2,2 9,5% 1,2 7,6% +81,7%
Alibaba Cloud 1,0 4,2% 0,6 3,5% +73,8%
IBM Cloud 0,8 3,6% 0,6 4,2% +27,6%
Otros 7,7 33,8% 6,1 38,9% +26,7%
Total 22,7 100,0% 15,6 100,0% +45,6%
Fuente: Canalys Cloud Channels Analysis, febrero del 2019.

El rol de los socios de canal en los servicios en la nube está adquiriendo una importancia creciente como resultado directo de estas tendencias, en particular, entendiendo los requerimientos de los clientes, recomendando servicios, implementación e integración, así como simplificando la facturación y la gestión de múltiples servicios en la nube. "Los proveedores de servicios en la nube están poniendo mayor énfasis en la creación de programas para canales para respaldar la creciente red de socios más allá de los integradores de sistemas más grandes, especialmente cuando se extienden a clientes de medianas y grandes empresas, afirmó el analista en jefe de Canalys, Alastair Edwards. "Canalys espera que la participación en el negocio de la nube manejada por o con socios de canal aumente en el 2019. Los proveedores de servicios en la nube, por lo tanto, deben encontrar formas de mejorar su propia diferenciación entre los socios y aumentar la madurez de sus modelos de canal.

Canalys espera una mayor preocupación por recompensar a los socios con experiencia especializada en implementaciones de nube específicas, como SAP HANA, analítica o seguridad; en los socios que desarrollan servicios únicos sobre la nube; y en aquellos que impulsan la adopción de servicios en la nube por parte de los clientes. "Los proveedores de servicios en la nube necesitan generar confianza con los socios de canal y no implementar iniciativas o cambiar los términos y condiciones que impulsan más ventas directas, anotó Edwards. "Microsoft es la fuerza dominante actual en el canal para servicios en la nube, a través de la expansión continua de su programa Cloud Solution Provider (CSP). Pero a medida que ofrece más opciones de compra directa a los clientes de Azure a través de su nuevo Microsoft Customer Agreement, su estrategia para con los socios enfrenta un mayor escrutinio. Esto crea una oportunidad para que los rivales exploten la creciente incertidumbre entre los socios de Microsoft.

Gasto mundial en infraestructura en la nube y crecimiento anual
Estimaciones de Canalys: año completo 2018
Proveedor 2018 2018 2017 2017 Crecimiento anual
(miles de millones de dólares EE.UU.) Participación de mercado (miles de millones de dólares EE.UU.) Participación de mercado
AWS 25,4 31,7% 17,3 31,5% +47,1%
Microsoft Azure 13,5 16,8% 7,4 13,5% +82,4%
Google Cloud 6,8 8,5% 3,5 6,4% +93,9%
Alibaba Cloud 3,2 4,0% 1,7 3,0% +91,8%
IBM Cloud 3,1 3,8% 2,6 4,7% +17,6%
Otros 28,3 35,2% 22,4 40,8% +26,1%
Total 80,4 100,0% 54,9 100,0% +46,5%
Fuente: Canalys Cloud Channels Analysis, febrero del 2019.